De Cracovia a Panamá

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará por quinta vez en el continente americano

 

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

 

Acaba de concluir la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia y ya se está pensando en la próxima convocatoria en el centro de las Américas. Panamá ha sido escogida para ser sede de la próxima JMJ en 2019. De esta forma el vasto continente americano, acogerá por quinta vez un encuentro de estas características. Entretanto durante dos años esta fiesta de la juventud cristiana se celebrará, sin tanta repercusión mediática, en cada diócesis en torno al Domingo de Ramos.

 Polonia pertenece al viejo continente. El pueblo polaco ha sido castigado históricamente, pero a pesar de esta opresión no ha perdido la fe. Quizá el exponente más evidente sean los campos de concentración y de exterminio de Auschwitz y Birkenau, los más grandes de la II Guerra Mundial, construidos por los nazis al comienzo de la contienda. Allí murieron, en la cámara de gas, cerca de un millón y medio de personas, en su mayoría judíos, pero también gitanos y católicos. Fue el lugar del martirio de Maximiliano Kolbe y Edith Stein. También su capital, Varsovia, tuvo que ser totalmente reconstruida tras los bombardeos de la Guerra, que no dejaron de ella más que los cimientos. Tras el fin de la guerra comienza la dura etapa comunista, que tuvo un punto de inflexión con la elección en 1978 de Karol Wojty?a, ahora San Juan Pablo II, como papa

Panamá, por el contrario, pertenece a los países que comienzan a desarrollarse tras el descubrimiento de América, auspiciado por la corona española en 1492. Se da la coincidencia de que, precisamente, en 2019, el 15 de agosto, se cumplirá el V centenario de su fundación por parte del español Pedro Arias. Muy cerca de esa ciudad se creó, por una Bula de León X, la primera diócesis en tierra firme del continente americano el 28 de agosto de 1513, concretamente en Santa María de la Antigua del Darién. Panamá estuvo unida a imperio español, formando parte del virreinato de Perú, hasta que se independizó el 28 de noviembre de 1821, pasando después por diversas formas de estado y de gobierno hasta su configuración actual. 

Panamá es un país de tránsito. El Canal de Panamá, inaugurado en 1914 y reinaugurado, tras su ampliación, el pasado mes de junio, comunica las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y es importantísimo en el desarrollo comercial, financiero y cultural no solo de la zona, sino del continente entero. 

En Panamá más de tres cuartas partes de la población profesa la religión católica. El arzobispo panameño, José Domingo Ulloa, destacó, al conocer la noticia de la designación de Panamá para acoger la próxima JMJ internacional, que el papa eligiera “entre los pequeños” esta ciudad para acoger una celebración tan grande. Visiblemente emocionado y alegre, reconocía que Panamá, recientemente, ha “ampliado su canal y ahora abre sus brazos a la juventud del mundo entero”. Monseñor Ulloa, junto al resto de obispos del país centroamericano impartió con Francisco, invitados por el propio papa, la bendición en la clausura de la JMJ de Cracovia. Entre ellos se encontraba el primer cardenal del país, el agustino español José Luis Lacunza. 

Es evidente que la iniciativa del santo papa polaco, allá por 1985, Año Internacional de la Juventud proclamado por la ONU, sigue teniendo vigencia y se muestra ante el mundo como un signo de la frescura y vitalidad de la Iglesia. La convocatoria sigue manteniendo un esquema tradicional que funciona, acicalado con las novedades que cada ciudad organizadora aporta. Lo cierto es que la convocatoria tiene una gran repercusión mundial, que a nadie deja indiferente, y que todos los que participan en una JMJ lo recuerdan como una experiencia inolvidable.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps