El escenario interreligioso

Por Rafael Amo

(Delegación de Ecumenismo)

 

Este verano, trufado de la amenaza terrorista, está provocando que de forma trágica las sociedades europeas afronten el hecho de la multiplicidad de religiones

 

Quizá lo hayan hecho siempre así. Si miramos con un poco de atención gran parte de la historia europea no ha sido sino una lucha interreligiosa, ecuménica o antireligiosa. La guerra de reconquista española fue, durante casi ochocientos años, una guerra entre dos religiones: cristianismo e Islam. Las guerras que asolaron Europa durante el siglo XVII fueron entre dos confesiones de una misma religión: catolicismo versus otras formas de cristianismo (protestantismo, calvinismo, anglicanismo, etc.). En el siglo XX asistimos a persecuciones a las religiones, cruentas e incruentas,  por parte de los poderosos Estados que se habían configurado. Baste citar dos ejemplos: la persecución de la Unión Soviética a los cristianos ortodoxos –de la que casi no nos hemos preocupado- y la de los años treinta en España. Y por supuesto, el terrible holocausto de los judíos por el régimen nazi.

Religiones en el espacio público, religiones y violencia son asuntos que debemos reflexionar para comprender un poco qué está pasando en el mundo y cómo debemos afrontarlo los cristianos. Los documentos del Concilio Vaticano II allá por la década de los 60 del pasado siglo tienen fuerza profética pues su actualidad es innegable. Especialmente importante para iluminar este convulso inicio del siglo XX es Nostra Aetate sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas".

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps