La belleza de la Piedad Popular

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular)

 

La experiencia estética o de lo bello es propia de la persona humana. La belleza que podemos contemplar tanto en la naturaleza como en la obra creada por el hombre es al mismo tiempo divina, porque la auténtica belleza está en Dios, y perceptible por los sentidos, suscitando en quien la crea o la contempla un deleite espiritual (arrebata, exalta, produce emoción, alegra y alimenta el espíritu).

Las expresiones de piedad popular han sabido vincularse a lo bello, que tiene su origen en la naturaleza. Para el creyente la belleza natural y la belleza artística ayudan a vivir la fe y a transmitirla, como un auténtico camino de evangelización y de diálogo con los no creyentes.

Las imágenes de piedad, la música y los cantos, los edificios, la literatura,… expresan la belleza, cuyo arquetipo es Dios, conscientes que el único icono verdadero y real de Dios es Jesucristo: Quien me ha visto a mí ha visto al Padre (Jn 14,9).

La auténtica vocación del arte sacro, e incluso de todo arte, es transmitir el misterio de Dios, facilitando a la persona la adoración y la oración.

La contemplación del arte ha de buscar el equilibrio de la admiración, la enseñanza y la oración.

Arte y belleza son caminos hacia de Dios, pero incluso este camino necesita de la Gracia para que las mediaciones nos conduzcan al origen y fuente de toda belleza, para que podamos contemplar lo bello con los ojos de Cristo.

           

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps