Salud para ti, salud para tu casa

Por Jesús Francisco Andrés

(Delegación de Salud)

 

 

El sábado 4 de febrero nos reuníamos, con motivo del encuentro de visitadores de enfermos y de personas mayores, una quincena de personas para reflexionar sobre lo que nos decía el Papa Francisco en su encíclica Laudato si hace casi dos años.

El Papa nos invita a cuidar de nuestra casa común -la tierra- al igual que nos cuidamos todos nosotros. Nos invita también a descubrir que nuestros lugares de evangelización no deben ser sólo los hospitales, sino también las residencias de anciandos y los hogares de tantos y tantos enfermos y personas que viven solas en sus casas sin apenas salir a la calle.

 El Papa nos habla de cinco pilares sobre los que se sostiene todo:

 

  1. El valor de cada criatura. Dios ha creado todo y al tiempo que contemplamos el mar, las montañas, los bosques... estamos llamados a cuidarlos en la medida de nuestras posibilidades.

 

  1. Todo está conectado. Todos los seres creados formamos parte de la misma familia y, como nos dice S. Buenventura: “cada criatura está relacionada con Dios, con los hombres y con los demás seres de la creación”. Por eso apostar por la salud del medio ambiente es apostar por la salud de las personas.

 

  1. El bien común y el destino universal de los bienes. Todo lo hemos recibido de Dios y no debemos olvidar que somos administradores de sus dones, no dueños ni depredadores.

 

  1. El verdadero bien vivir. Todos hemos oído hablar de la sociedad del bienestar... pero no nos podemos conformar con vivir bien nosotros solos cuando en el mundo hay millones de personas que no tienen ni agua potable ni un ambiente sano en el que vivir y crecer.

 

  1. Una ecología verdaderamente humana. Además de cuidar el medio ambiente, los últimos tres Papas nos invitan a cuidar las relaciones humanas -hoy vemos peleas, asesinatos, malos tratos entre unos y otros- y no podemos permanecer impasibles ante estos acontecimientos.

 

Ante todo esto hemos de mirar en nuestro interior y descubrir que nuestra misión de cristianos tiene mucho que ver con todo lo que nos rodea: personas, animales, criaturas, creación... 

Como nos dice S. Pablo: “todo es vuestro,...” y por eso hemos de cuidarlo bien entre todos.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps