Por Jesús Montejano
(Delegación de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades)
Este es el lema sobre el que han trabajado los delgados diocesanos de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades y los Rectores de Santuarios de España, celebrado en la casa Betania de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) los días 28 al 30 de mayo.
Dicho encuentro ha sido organizado por el Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular, dirigido por el sacerdote de nuestra diócesis D. Eugenio Abad Vega.
En la Inauguración estuvieron presentes D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal, así como D. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y responsable del Departamento de Santuarios, Peregrinaciones y Piedad Popular.
En las jornadas se reflexionó sobre cuatros temas: Sobre el peregrino y cofrade, protagonistas en la Iglesia; sobre el Santuario y las Cofradías, como atrio de los gentiles; sobre la propuesta pastoral del Papa Francisco de “santuarizar” las parroquias; y sobre la formación de agentes para una mejor y adecuada evangelización.
En definitiva, se trata de profundizar en la comunión, en la evangelización de alejados en el marco de los santuarios y cofradías, en la riqueza que puede aportar –y aportan- los santuarios a la vida de la parroquia, y en la importancia de la formación para una mejor evangelización.
Por otro lado se compartieron diversas comunicaciones de las cofradías en el ámbito social, de gran riqueza e interés: El centro de Estimulación Precoz que lleva a cabo en Sevilla la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin (http://www.hermandadbuenfin.es/sede-canonica/10-hermandad/25-centro-de-estimulacion-precoz-cristo-del-buen-fin); el Proyecto “Fraternitas” que lleva a cargo el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, haciendo presente a la Hermandades sevillanas en las periferias (http://www.hermandades-de-sevilla.org/consejo/accion-social/proyecto-fraternitas); y la Misión Cofrade de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz, con vista al acercamiento de personas alejadas de la fe (http://www.hermandaddelapaz.org/).
Asistieron a las jornadas 46 personas de toda la geografía nacional, y entre ellas D. Fernando Rojo, miembro de nuestra Delegación Diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades.