Cuatro puntos cardinales del nuevo curso

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

En breve se publicará la carta pastoral del obispo para el nuevo curso. También está a punto de aparecer el calendario, con las actividades pastorales programadas para los próximos meses. Es tiempo de vivir, con ilusión y esperanza, todo lo que nos queda por delante para seguir evangelizando nuestro mundo, con las personas y los medios de las que se dispone y están a nuestro alcance. 

Siempre que se programa se destacan algunos hitos o citas especiales, o se tienen en cuenta temas que interesan especialmente. Nuestro nuevo curso pastoral estará marcado, sin duda, por cuatro acontecimientos a destacar: la puesta en marcha del proceso sinodal anunciado por el obispo, la celebración del jubileo extraordinario con motivo del 850 aniversario de la consagración de la catedral de Sigüenza, el jubileo particular en Molina de Aragón tras 500 años de la promulgación de su bula inmaculista y el estudio transversal sobre el tema de la ideología de género. Estos son los cuatro puntos cardinales del curso que ahora comienza. 

Con la celebración del Encuentro del Pueblo de Dios comenzará públicamente el trabajo para la preparación del Sínodo Diocesano, que quedará convocado de forma solemne en una celebración que tendrá lugar en la catedral seguntina, el primer domingo de adviento. El sínodo pretende ser, como el mismo obispo diocesano pone de manifiesto "un tiempo de oración, de diálogo fraterno y de escucha paciente de todos los miembros de la diócesis para ayudar al obispo en el servicio pastoral a la misma". 

La catedral, además, durante todo el año, hasta la clausura del jubileo extraordinario concedido por la Santa Sede, el próximos mes de junio, será lugar de peregrinación para celebrar la misericordia de Dios. Prácticamente todos los sectores de la pastoral se harán presente en ella para vivir esa experiencia misericordiosa. La Fortis Seguntina acogerá, también, muchos actos culturales de gran relevancia que adornarán, sin duda, esta efeméride secular. 

Molina vivirá también un jubileo particular para celebrar, con diversos actos religiosos y culturales, 500 años de devoción especial a la Inmaculada. Cabe destacar la exposición In nocte ante festum que desde hace unos meses se puede visitar en la iglesia molinesa de San Pedro con diversas piezas de obra de arte, que ofrecen una muestra del cariño de una tierra a la Virgen María y, por supuesto, las celebraciones en torno a la Misa del Gallo en la medianoche del día 7 de diciembre. 

Este curso la formación permanente de los sacerdotes, religiosos y laicos girará, básicamente, en torno a la ideología de género y su introducción paulatina en distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en el de la educación, dejando poca libertad a los padres para elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos, conforme a su pensamiento, conciencia o religión. Este trabajo se llevará a cabo desde la plataforma ciudadana Libres para educar a nuestros hijos

En vísperas de la celebración de la Natividad de María, que se celebra en nuestra diócesis con muchos títulos marianos, ponemos todas estas iniciativas pastorales y evangelizadoras en manos de María, para que ella sea la mediadora que necesitamos, para que se obtengan abundantes frutos mediante todas las actividades programadas para el nuevo curso.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps