Por Alfonso Olmos
(director de la Oficina de Información)
El 6 de diciembre se celebra el 40º aniversario de la Constitución Española. Con ese motivo, el pasado domingo en Alovera se hacía un homenaje a la Guardia Civil, "que ha sido y es garante de nuestro orden constitucional y, día a día, permite que los derechos y libertados consagrados en el texto constitucional sean preservados y protegidos en caso de ataque o merma".
En este acto el ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, quiso destacar y reconocer, los principios y valores constitucionales llevados a cabo por instituciones y agentes sociales, que han simbolizado el desarrollo constitucional en el municipio durante estos últimas cuatro décadas.
Entre esas instituciones se encontraban Caritas parroquial y la Cofradía de la Virgen de la Soledad, por el papel desempeñado en la promoción y cuidado de la igualdad de los vecinos de la localidad. Tanto Caritas como la Cofradía, entre otras muchas labores de carácter social, promueven un rastrillo solidario cuyo fin último es aportar dignidad a las familias más vulnerables y desfavorecidas del municipio.
La pluralidad y la convivencia han sido posibles, en gran medida, gracias a nuestra Constitución. La suma de todos los esfuerzos, de personas de diferentes signos, creencias e ideologías, hace posible la convivencia social y el pleno desarrollo de los pueblos. Y eso digno de reconocimiento cívico.
En estos días tan convulsos en todos los ámbitos, convendría hacer un ejercicio de memoria agradecida a tantas personas e instituciones, que han propiciado un ambiente de paz y concordia a nuestro alrededor, en estos últimos cuarenta años. Y, además, trabajar para construir entre todos, un mundo mejor.