Por Javier Bravo
Delegación de Medios de Comunicación Social
En una abarrotada Catedral de Sigüenza, el pasado 2 de diciembre celebrábamos, convocados por el Sr. Obispo D. Atilano Rodríguez, el inicio del Sínodo diocesano. Seguramente será un tiempo de gracia para la diócesis.
Nuestra diócesis no es la primera ni la única que se ha embarcado en la celebración de un sínodo. El año pasado, la diócesis de Coria-Cáceres, el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, concluía con la misa de clausura, su camino sinodal. Fue precisamente, el vicario de pastoral de la diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Moreno, que fue secretario general del sínodo diocesano quien nos instruyó en la última jornada de la formación permanente acerca de lo que es y de la importancia de un sínodo diocesano.
Por tal motivo, es la web que la diócesis cacereña publicó para tal evento (http://www.sinodocoriacaceres.es/). Una página clara con un montón de apartados, entre los que destaca todo lo relativo al sínodo (qué es, el por qué de un sínodo, etapas, etc.). Otro apartado es el histórico donde se narran los sínodos habidos en esa diócesis. Interesante también resulta conocer los temas que se trataron y que se trabajaron durante el sínodo.
Una página, sin duda, muy interesante, que puede ayudarnos a entender mejor el camino que emprendemos y que nos llevará tres o cuatro años llevarlo a cabo. Quizá sería bueno, y seguro que se así se hará, que en la web del obispado haya un apartado especial y destacable sobre este Sínodo. De todos modos, os mantendremos informados. Seguiremos investigando más webs y aplicaciones acerca de los sínodos diocesanos. Hasta una próxima ocasión.