El modo de la celebración

Raúl Pérez Sanz

(Delegación de Liturgia)

 

 

Toda celebración eucarística, e incluso podemos aplicar esta afirmación a cualquier celebración sacramental, tiene una estructura dialogal entre Dios y el hombre.

Así en la misa vemos como: Dios nos llama y nosotros acudimos, Dios nos habla y nosotros respondemos, Dios nos da sus dones y nosotros se los ofrecemos, Dios consagra sus dones y nosotros los recibimos, Dios nos envía y nosotros vamos.

Este diálogo se realiza en clave sacramental, es decir a través de signos y símbolos. Es de suma importancia familiarizarse con el lenguaje de los signos y de los símbolos en la celebración para adentrarnos así en el misterio celebrado.

Los signos en la celebración están muy bien elegidos en la Iglesia, son signos que valen para todos: tiempo y lugar, para todo estado y edad. Destacan tres grupos de signos en la celebración: los signos corporales, los signos materiales y los signos ornamentales.

Para descubrir el significado de los signos es llevar a cabo una gran tarea de catequesis mistagógicas. Catequesis que en nuestras parroquias no están muy desarrolladas.

Hemos de subrayar la necesidad que tenemos los cristianos de una mayor formación en lo que respecta a la liturgia, pues a veces, se ofrecen alternativas teatralizadas o cambiadas de signos que tienen su contenido ontológico y eclesial o se inventan ritos nuevos, sin preocuparnos por dar a entender el signo original de cómo quiere la Iglesia que se celebre el Misterio Pascual.

Feliz unión a Cristo muerto en la Cruz. Feliz Semana Santa.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps