Por Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara
Comenzamos un nuevo curso en el que como siempre estaremos en primera línea para acompañar a los más empobrecidos.
Hace algún tiempo, en la revista VIDA NUEVA digital, aparecían las 7 Características del Voluntariado de Cáritas, que aunque las vivimos cada uno de los días que tiene el curso, es bueno que las recordemos ahora que iniciamos las acciones de cada uno de nuestros programas. Lo nuestro va más allá del hacer.
Siete características
1. Los voluntarios de Cáritas son “personas comprometidas que se dan a sí mismas para ayudar a los demás”, que “ponen su granito de arena para mejorar el mundo en el que viven”.
2. Son “personas que no quedan indiferentes ante el sufrimiento de su prójimo y se movilizan, se ponen manos a la obra”.
3. Para los voluntarios de Cáritas, “comprometerse es un modo de ser, de relacionarse, de entender la vida y compartirla creando fraternidad”.
4. Para ellos, “la solidaridad no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial ternura hacia los males” de tanta gente, sino “la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común”.
5. Los voluntarios de Cáritas están llamados a “crear espacios de humanidad y de encuentro donde las personas excluidas, empobrecidas, heridas, olvidadas… se sientan en familia, sientan que son importantes para alguien”.
6. Ellos “toman partido en la historia de la humanidad y se convierten en agentes de cambio, capaces de poner a la persona en el centro” de la mirada, de la palabra y de la acción.
7. Ellos viven “entregados al compromiso de mejorar la vida de los que están caídos en nuestro entorno”, y eso contribuye “a mejorar este mundo”.
Feliz comienzo de curso, que entreguemos todos nuestros “talentos” en favor de los más empobrecidos.