Querido catequista: inicio de curso a la luz del camino sinodal

Por Gregoria Aguirre

(Delegación de Catequesis)

 

 

Querido catequista:


Os saludo al comienzo de este nuevo nuevo curso 2019-2020 , a la luz del camino Sinodal que hemos iniciado en nuestra Diócesis. Desde el equipo de la Delegación de Catequesis e Infancia queremos marcar algunos acentos y dar algunas claves para ayudarte a caminar en este curso pastoral:

Caminar juntos...por una catequesis más misionera y con este motivo estamos celebrando este mes misionero extraordinario, que nos ayude a descubrir esta dimensión que, no olvidemos, forma parte de la catequesis. Es muy importante que los catequistas nos sintamos enviados a la misión y este próximo domingo, 20 de octubre se celebra en todas las parroquias “El envío de catequistas y agentes de pastoral”, para tomar conciencia de que somos enviados por la Iglesia a la misión de Evangelizar.

Caminar juntos....por una catequesis más comunitaria y viva. No debemos olvidar que nuestro envío para la misión de catequistas, debe entenderse siempre desde la comunidad. La catequesis es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros que formamos la comunidad: Ella es "origen, lugar y meta de la catequesis" (DGC 254). La catequesis se renueva y se hace más viva dentro de nuestra comunidad cuando Cristo está en el centro y para lograrlo, es preciso que cada uno de nosotros, catequistas renovemos día a día nuestro encuentro con el Señor, a través de la Palabra, los sacramentos, la oración,

Caminar juntos....por una catequesis de procesos. Intentaremos caminar hacia una catequesis que no sea interrumpida y dirigida sólo a la administración de Sacramentos. El directorio para la Iniciación Cristiana pretende ser una guía que nos oriente para ofrecer procesos catequéticos que ayuden a crecer y a madurar en la vida de fe. Asimismo nos ayudará a tener unos criterios comunes para toda la Diócesis. Desde el equipo de la Delegación de Catequesis e Infancia continuaremos con su difusión y puesta en marcha en lo Arciprestazgos para que llega a todos los rincones de la Diócesis.

Caminar juntos....por una catequesis que incluya a la familia en el proceso. Los catequistas debemos cambiar nuestros criterios "de siempre" y evitar comportamientos que "cierren el corazón" y produzcan rechazo en aquellos padres alejados de la fe. Debemos acogerlos sin juicios de valor, mirando con ojos cercanos y comprensivos el momento que ellos están viviendo, procurando espacios para estar con ellos y entablar cordiales relaciones humanas. Ese es el cambio que debemos hacer si pretendemos que acompañen a sus hijos en el proceso.

Desde el equipo de la Delegación de Catequesis e Infancia os animamos a seguir trabajando juntos en esta tarea de evangelización, dejándonos guiar por el Espiritu Santo. Guiados por esta luz, encontraremos nuevos caminos y nuevos métodos para el anuncio del Evangelio... (Carta pastoral "Bautizados en el Espíritu para la misión")

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps