Misa por la unidad de los cristianos

Por Alejo Navarro

(Delegación de Liturgia)

 

Hemos celebrado un año más, del 18 al 25 de enero, el Octavario de oración por la Unidad de los cristianos. Con el fin de que el tema no quede en el olvido durante un año, hasta la llegada del próximo Octavario, vamos a dedicar el espacio litúrgico formativo de este mes a las “Misas por la unidad de los cristianos que se encuentran en el Misal Romano dentro de la sección “Misas y oraciones por diversas necesidades”.

 

Una sección, cuatro partes -------------------------

 

La sección del Misal que reúne las “Misas y oraciones por diversas necesidades” consta de cuatro partes. La primera parte reúne los formularios de Misas “Por la santa Iglesia”. En total aparecen 16 formularios (Iglesia, Papa, Obispo, sacerdotes, religiosos, laicos…)

 

La segunda parte reúne los formularios de Misas “Por las necesidades públicas”. En total hay 8 formularios (patria, gobernantes, progreso de los pueblos, la paz y la justicia, en tiempo de guerra o desorden…).

 

La tercera parte reúne los formularios de Misas “En diversas circunstancias públicas”. En total hay 16 formularios (comienzo del año, santificación del trabajo, en tiempo de hambre, para pedir la lluvia…).

 

La cuarta parte reúne los formularios de Misas “Por algunas necesidades particulares”. En total hay 7 formularios (por la familia, por los que nos afligen, para pedir la gracia de una buena muerte…).

 

La primera parte, “Por la santa Iglesia” -----------------

 

El formulario de la “Misa por la  unidad de los cristianos” se encuentra en la primera parte de esta sección de “Misas por diversas necesidades”. En la terminología típica latina se emplea el título “Missae et orationes pro variis necessitatibus vel ad diversa”. De forma abreviada y coloquial se trata de las llamadas Misas “ad diversa”.

 

En esta primera parte, como hemos indicado, hay 16 formularios. El empleo de dichos formularios nos ayudará a sintonizara espiritualmente con la marcha general de la Iglesia, sin quedarnos replegados en nuestro pequeño localismo eclesial. Hay formularios de Misas por el Papa, Obispo, Concilio y Sínodo. Hay, además, formularios de Misas por los sacerdotes, por el propio sacerdote celebrante, por los ministros de la Iglesia, por las vocaciones, por los religiosos y por los laicos. Los cuatro últimos formularios de esta parte son: Por la unidad de los cristianos, por la evangelización de los pueblos, por los cristianos perseguidos y para una reunión espiritual o pastoral.

 

La Misa por la unidad ---------------------------

 

La Misa por la unidad ocupa el número 13 de esta primera parte en la que se celebra por las distintas necesidades o circunstancias eclesiales.

 

La Misa por la unidad puede decirse, incluso en los domingos del tiempo ordinario, cuando tienen lugar especiales celebraciones por la unidad de los cristianos. Se aconseja, por eso, que el domingo dentro del Octavario se emplee este formulario de Misa.

 

Tiene tres variantes (A, B, C) y cada una de ellas tiene posibilidad de elegir entre dos oraciones colectas; por tanto, hay una gran riqueza oracional. Es bueno servirse de todos estos bienes y es bueno también servirlos a los fieles. A veces una oración colecta bien recitada despierta mayores y mejores sentimientos y vivencias que largas explicaciones.

 

Las Misas por la unidad tienen también prefacio propio. Si a estos elementos celebrativos (oraciones, antífonas, prefacio) se les añade la oración de los fieles en su amplia oferta que nos presenta el libro oficial, entonces podemos mantener viva en el corazón esta intención tan querida por el Señor: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).

 

Sugerimos que al menos una vez al mes se diga la santa Misa con el formulario indicado “Por la unidad de los cristianos”.

 

Para saber cuándo está permitido su uso, sin que esté impedido por otras celebraciones dentro del año litúrgico, se ha de consultar la tabla que aparece al comienzo del calendario litúrgico-pastoral anual. En la Ordenación General del Misal Romano hay también un número, el 373, dedicado a ello. Como sencillo y elemental criterio y sin correr ningún riesgo de error, digamos que en las ferias del tiempo ordinario, las “Misas por diversas necesidades” se pueden emplear siempre,  si así se desea; en otro caso, mejor consultar la tabla.

 

Deseamos invitar a los presbíteros para que ofrezcan al pueblo fiel tantas riquezas celebrativas como la Iglesia, Madre y Maestra, guarda en el arca de sus tesoros (Cf. Mt 13, 52).

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps