Don Bosco, padre, maestro y amigo de los jóvenes

Hoy, viernes 31 de enero, es la memoria litúrgica de san Juan Bosco fundador de la Familia Salesiana y modelo de educador y de apóstol de la juventud

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

El 31 de enero de 1888, en Turín,  falleció san Juan Bosco, nacido, también en el Piamonte italiano y muy cerca su capital turinesa, el 16 de agosto de 1815. Es el fundador de la  Pía Sociedad de San Francisco de Sales o Salesianos de Don Bosco y de la Familia Salesiana. En Guadalajara hay colegio y parroquia regidos por los salesianos, amén de distintos grupos laicales; también hay presencia salesiana en Mohernando.

Los salesianos llegaron a Mohernando en 1929, donde tuvieron casa de formación, que actualmente es casa de espiritualidad, convivencias y encuentros. Asimismo han regido la parroquia, como acontece en la actualidad. En Guadalajara, los salesianos están desde 1952.

Todos los años, los salesianos preparan la fiesta de su santo fundador con un triduo, los días 28, 29 y 30 de enero, y la celebración solemne el día 31. En Guadalajara, ya hubo otra celebración previa el pasado domingo 26 de enero con un programa familiar para feligreses, escolares y amigos de la Obra Salesiana de Guadalajara.

La figura, mensaje y legado de san Juan Bosco es recogido y sintetizado en la oración pública oficial de la Iglesia con esta plegaria para la liturgia de las horas y la eucaristía: «Señor Dios nuestro, que has dado a la Iglesia, en el presbítero San Juan Bosco, un padre y un maestro de la juventud, concédenos que, movidos por un amor semejante al suyo, nos entreguemos a tu servicio, trabajando por la salvación de nuestros hermanos». Y al hilo de esta oración y de la vida, ministerio y legado de don Bosco, san Juan Pablo II lo definió «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes». Y antes, el Papa san Juan XXIII había afirmado de él: «Don Bosco, el mundo entero te admira, el mundo entero te ama»

Infancia en la pobreza

Pero, ¿quién fue y quién este es santo italiano, tan atractivo, tan popular, tan siempre juvenil como San Juan Bosco? Nació en Castelnuovo, en el Piamonte, junto a Turín, en el noroeste de Italia, el 16 de agosto de 1815. Fue bautizado con los nombres de Giovanni Melchior Bosco Ochienna. Cuando tan solo tenía dos años falleció su padre, Francesco Bosco, a los 37 años. Juan Bosco vivió, de este modo, una infancia dura y precaria.

Pasó sus primeros años trabajando como pastor de ovejas y recibió la primera educación de manos del sacerdote de su parroquia.  A pesar de su deseo de aprender, la carestía económica en que vivía su familia le obligó a dejar la escuela. Su madre, su gran apoyo,  Margarita Ochienna,  está en proceso de canonización. Ya en 2006 fue declarada venerable, es decir, se  reconocieron por parte de la Iglesia la heroicidad de sus virtudes y su beatificación queda a expensas de un milagro obrado por su intercesión.

Un sueño de infancia

A los 9 años tuvo un sueño relevador, que él contaría tiempo después. En el sueño estaba rodeado de niños que se peleaban entre sí y se insultaban, mientras él trataba de calmarlos y poner paz, primero con gritos y después con golpes. Súbitamente se le apareció Jesús y le dijo: «¡No con golpes, sino con amor y mansedumbre deberás ganarte a estos tus amigos!… Hazte fuerte, humilde y robusto, y a su tiempo lo entenderás todo». En el sueño, Jesús le indicó también que su maestra sería la Virgen María, quien apareció al instante y le dijo: «Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas».

A los 17 años, en 1835, entró en el seminario y seis años después fue ordenado sacerdote, siendo trasladado a Turín. Servía en la pastoral penitenciaria y parroquial. Y los jóvenes marginados le «robaron» el corazón. Su vida sería desde entonces y hasta su muerte en Turín el 31 de enero de 1888 un servicio incondicional a la educación humana y cristiana de los jóvenes, para quien, tras veinte años de pasos e iniciativas previas, fundó en 1874, con la aprobación del Papa Pío IX, la Congregación Salesiana -en honor de san Francisco de Sales-, también llamada Sociedad Don Bosco.

El carisma de Don Bosco

¿Cuál fue y es el carisma salesiano? Una vez ordenado sacerdote, Juan Bosco -como queda ya indicado- empleó todas sus energías en la educación de los niños y de los jóvenes e instituyó congregaciones y oratorios destinados a enseñarles oficios distintos y formarlos en la vida cristiana. Estas congregaciones, que pronto fueron Institutos Religiosos y Asociaciones laicales, se agrupan ahora bajo el carisma y la denominación de la Familia Salesiana. La devoción a la Virgen María, bajo el título de María Auxiliadora, fue una de las constantes y características de su vida.

Don Bosco fue el creador en Europa de la Formación Profesional y de numerosos talleres de artes gráficas, carpintería, zapatería. En plena revolución industrial y mientras cundía una juventud pobre, marginada y sin derechos, él mismo se encargó también de mediar en los primeros contratos laborales entre aprendiz y artesano de manera que Don Bosco en la educación del joven y el empresario en el enseñarle, darle trabajo y alojarlo.

El «secreto» de la vida y de la obra de Juan Bosco fue trabajar siempre con amor, un amor transido de ternura, paciencia, dulzura, cercanía, firmeza y comprensión. «Es más fácil -subrayaba- enojarse que aguatar, amenazar al niño que persuadirlo; añadiré, incluso, que para, nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándoles con firmeza y suavidad a la vez… No con golpes, con amor, con amor», repetía, mansos y humildes de corazón. Sin ira porque son nuestros hijos.

Hacer «buenos cristianos y honrados ciudadanos»

La metodología educativa y pastoral de Don Bosco constituye el llamado «sistema preventivo». Esto es, jamás se ha de reprender en público, jamás se ha de castigar. Hay que hablar con el niño o con el joven en privado, haciéndole ver, con afecto, que su actitud ha de mejorar. El estudio y el trabajo se han de impulsar inculcando el sentido del deber, apreciando siempre hasta el más mínimo esfuerzo, incentivando el desarrollo de la inteligencia, fortaleciendo la voluntad, templando el carácter.

Su lema y su aspiración hacia los muchachos era hacerlos «buenos cristianos y honrados ciudadanos», proponiéndole la búsqueda de la virtud y de la santidad cristiana a través de la vida cotidiana, en fidelidad a Dios y desde la alegría del deber cumplido. En ello, Don Bosco se inspiraba en san Francisco de Sales, quien fue su modelo para el trato bondadoso con los niños y jóvenes. San Juan Bosco atraía a los muchachos por su amor, por su ejemplo, por la predicación y catequesis y hasta por el arte y el ejercicio de la magia, de la que estuvo proverbialmente dotado.

Intercesor y modelo

La liturgia de la Iglesia, en la fiesta de San Juan Bosco, nos invita a orar para todos los miembros de la Iglesia, a ejemplo y por intercesión suya, trabajemos con los niños y con los jóvenes con celo infatigable y con amor ardiente, entregándonos y sirviendo a los hermanos con fidelidad y con amor.

Pocos sectores pastorales están más urgidos y necesitados en toda nuestra Iglesia como la infancia y la juventud. Nos jugamos el futuro. San Juan Bosco es padre y maestro de cómo servirles y evangelizarles. No con golpes, ni voces ni impaciencia, con amor, con amor. A él, a san Juan Bosco, encomendamos los niños, los jóvenes, los educadores y todos los miembros de la Iglesia.

Santo, patrono y presencia actual

El 2 de junio de 1929 fue beatificado por el Papa Pío XI, quien cinco años después, el 1 de abril de 1934, lo proclamó santo. Su causa de canonización se incoó ya en 1890, tan solo dos años después de su muerte.

San Juan Bosco es el patrono de la pastoral juvenil, de los editores católicos, de los aprendices de oficios y de los magos e ilusionistas. Incluso el mundo del cine lo tiene asimismo por patrono como lo prueba el hecho, por ejemplo, de que los premios «Goyas» de la Academia cinematográfica de España se entreguen todos los años en el entorno de su fiesta litúrgica. Además, san Juan Bosco cuenta con no menos de cinco largometrajes, amén de varios cortometrajes y algunos musicales-

San Juan Bosco está presente en la Iglesia a través de más de dos mil comunidades e instituciones salesianas en cerca de 130 países. El número de religiosos se sitúa en torno a los 16.000. Cerca de medio millón de jóvenes asisten a Oratorios y Centros Juveniles Salesianos y un millón son educados en colegios de la congregación.

San Juan Bosco fundó las tres ramas de la familia salesiana: la Sociedad de San Francisco de Sales, las Hijas de María Auxiliadora y la laical Asociación de Salesianos Cooperadores. A ellas hay que añadir la Asociación de Exalumnos Salesianos. Además, del mismo tronco común de Don Bosco nacieron las Religiosas Hijas de María Auxiliadora o Salesianas, las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María y las Salesianas Oblatas del Sagrado Corazón, entre otras congregaciones e instituciones de la misma matriz.  

El actual rector mayor de la Congregación Salesiana, desde marzo de 2014, es un religioso español, asturiano en concreto: Ángel Fernández Artime, quien se formó, entre otros lugares, y profesó votos en Mohernando. Ahora concluye su primer mandato al frente de los salesianos.

Unos 120 obispos, la mayoría de ellos en países de misión son salesianos y ellos nueve son cardenales: Rodríguez Maradiaga (Honduras), Bertone (Italia) Zen Ze-Kiun (China), Farina (Italia), Amato (Italia), Ezzati (Chile),  Bo (Myanmar o Birmania), Sturla (Uruguay) y López Romero, este último español y en la actualidad arzobispo de Rabat (Marruecos)

 

Texto publicado en NUEVA ALCARRIA el viernes 31 de enero de 2020 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps