Por Gregoria Aguirre
(Delegada de Infancia y Catequesis)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estimados catequistas, acompañantes y familias, ante esta nueva situación de pandemia que estamos viviendo y atendiendo todas las recomendaciones que nos hacen las autoridades civiles y eclesiásticas, desde el pasado jueves, 12 de marzo de 2020 se ordena en nuestra Diócesis la suspensión de las actividades catequéticas en las parroquias y en los espacios religiosos, hasta nuevo aviso. Así mismo quedan suspendidos todos los encuentros formativos, entre ellos la Escuela de Acompañantes, programada para los días 27 y 28 de marzo 2020
Este nuevo escenario, que nos obliga a permanecer en casa, puede ayudarnos a "repensar" la catequesis familiar como el espacio privilegiado para transmitir la fe puesto que “La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis” (Papa Francisco).
Alentamos a todos los padres que, en casa, con su ejemplo y testimonio, animen a que sus hijos sigan conociendo, amando y siguiendo a Jesús, que el hogar sea una verdadera “Iglesia doméstica”. Y sabed que siempre podremos contar con la ayuda de los catequistas, sacerdotes y comunidad parroquial que estarán dispuestos a acompañarnos por los medios disponibles desde la distancia .
Por ello, desde esta Delegación de Infancia y Catequesis proponemos algunas orientaciones a seguir en estos días para no interrumpir los procesos catequéticos en las diferentes etapas de la vida:
- Intentar seguir la programación que llevaban en la Parroquia con su catequista. Para seguir los catecismos Jesús es el Señor y Testigos del Señor, proponemos algunos recursos
https://www.arguments.es/recursos-catequesis/ (Interactivo)
https://www.youtube.com/watch?v=f00pGH1tcpM&t=138s (Explicación de los temas de los catecismos
https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk00zrXMyewYzuycsvRffC-qeexiedQ:1584365904728&q=imagenes+fano+para+colorear&tbm=isch&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjw8Mf3jp_oAhUS4OAKHT-zDHcQ7Al6BAgKEDM (Dibujos para colorear)
https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g&t=4s (Parábolas)
- Vivir este momento como “oportunidad” de pararnos y mirar hacia nuestro interior, ayudando a los hijos a reflexionar los acontecimientos a la luz de la fe, buscando momentos de oración personal y en familia, Es muy recomendable buscar en la casa un espacio donde preparar un pequeño “oratorio” que invite al encuentro diario con Jesús y cuidando los elemntos esenciales (La Palabra, la Cruz, imagen de la Virgen María, la luz)
https://catholic-link.com/como-hacer-altar-casa-oficina-guia-visual/ (ideas para hacer un oratorio)
https://rezandovoy.org/infantil/
- Participando en la celebración de la Eucaristía, intentando reunir a la familia, siguiendo la retransmisión a través de los medios de comunicación. Así como el Santo Rosario y otras devociones familiares,
https://www.youtube.com/channel/UCgavYLKJHRFaIRBweBoRq_A(Desde Concatedral Santa María)
http://www.pastoralsantiago.org/tips-para-vivir-la-misa-preceptual-en-casa
http://www.accioncatolicageneral.es/index.php/documentos/documento/view/753 (material para el tiempo de cuaresma)
https://www.omp.es/wp-content/uploads/2020/03/Supergesto-N%C2%BA-144.-Marzo-Abril-2020.pdf (Revista gesto)
Y a los catequistas, acompañantes de grupos deciros que esta situación de pandemia nos ha llevado a “hacer la catequesis” de una manera nueva, poniendo en juego nuestra creatividad. Os animamos a que sigáis acompañando a vuestros catequizandos y familias con los medios de comunicación disponibles .
Desde la Delgación nos ponemos a vuestra disposición y nos unimos en oración con nuestro Obispo y toda la Iglesia por la situación actual que nos toca vivir.
Recibid un saludo cordial