¿Y quién es mi prójimo?

Por Ana I. Gil Valdeolivas

(Delegación de Apostolado Seglar)

 

 

 

No me es fácil escribir en estos momentos, porque no sé cómo expresar lo que estamos viviendo.

Al principio de este confinamiento, me venía a mi cabeza la palabra PROJIMO. Y busque la parábola del Buen Samaritano (Lucas 10, 25-37), la cual os invito a meditar.

La palabra prójimo proviene del latín “proximus”, semejante, cercano, vecino.

En el contexto en el que estamos viviendo, en mi oración diaria y en mi día a día me preguntaba ¿Cómo puedo yo ayudar a mi prójimo, a mi semejante, al cercano al vecino?, no quiero quedarme parado, inmóvil, dejando pasar los días.

Tengo claro, que hoy nuestra mayor aportación a lo que estamos viviendo es hacer caso a las indicaciones que nos van dando “quedarnos en casa”. Yo por mi trabajo tengo la obligación de salir todos los días, y comprendí que este poder salir se tenía que transformar en ayuda ¿cómo? Si yo salgo, evitar que salgan otros, ayudándoles en sus compras, ayudando en tirar la basura… vivimos momentos de ayudar y dejarnos ayudar y todo por el bien de todos. Otros confeccionando mascarillas, también hay algo que todos podemos y estamos haciendo y es que ser prójimo es estar cercano y hoy en día tenemos miles de formas de hacernos cercanos a nuestros mayores, a nuestros hijos que no están con nosotros, a nuestros amigos, familiares, vecinos… con una llamada telefónica, que sepan que estamos ahí, junto a ellos, con videowhatsapps, Facebook, you tube….

Creo que estos momentos como nos recuerdan nuestros pastores son momentos para volver la mirara a Dios desde nuestro interior, desde nuestra oración, momentos de hacer un alto en el camino y conocernos mejor e ir viendo lo que el Señor quiere de cada uno de nosotros, momentos de redescubrir a los demás y dejarnos descubrir por el otro.

Como delegada de apostolado seglar, desde esta situación nueva para todos seguimos siendo constructores de Iglesia, haciendo que la iglesia esté presente y activa en el mundo y a la vez llevando el clamor del mundo hasta el corazón de la Iglesia.

Vivimos momentos donde la palabra “sinodalidad” es real y palpable, el Papa Francisco en la oración del otro día en una plaza de S. Pedro vacía, pero a la vez mas llena que nunca nos decía que todos estamos en la misma barca y que todos tenemos que reman juntos.

También nos recordaba que tenemos un ancla fuerte que nos mantiene a todos “en su Cruz hemos sido salvados” y ahora debemos ser portadores entre los que nos rodean y los que tenemos lejos del abrazo de Cristo. Mostrar de quien nos hemos fiado.

El texto del buen Samaritano termina con una pregunta de Jesús: ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos? La respuesta fue: El que practicó la misericordia con él. Jesús le dijo: Anda y haz tú lo mismo.

Practiquemos la misericordia vía teléfono y redes, con los que están solos, con los que están enfermos, con los que los cuidan, médicos, enfermeras, servicio de limpieza, cuerpos de policía, guardia civil, ejercito, transportistas, supermercados, farmacias, sacerdotes, funeraria, enterradores…

GRACIAS A TODOS POR APORTAR, POR SUMAR Y DE UNA MANERA MUY ESPECIAL A NUESTROS SANITARIOS QUE DESDE VUESTRA ENTREGA DAIS AMOR ALLI DONDE LOS DEMAS NO PODEMOS

“QUE TODOS SEAN UNO”

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps