Semana Santa virtual, pero Semana Santa

Por Javier Bravo

(Delegación de Medios de Comunicación Social)

 

 

Ya conocemos que, desde que se inició el confinamiento y comenzaron las restricciones para acudir a los templos, nuestra diócesis inició las retransmisiones de algunas celebraciones desde el canal oficial de YouTube destinado para ello, el de la Concatedral de Santa María. El rezo del Ángelus por las mañanas y la Eucaristía de la tarde a las 19,00 horas, así como la Eucaristía dominical a las 12.00 y las 19.00 horas, iniciativa a la que se adhirió, días después, el canal de televisión TDT Guadalajara Media. Después, varias parroquias de la geografía diocesana se unieron a esta iniciativa y comenzaron a transmitir en directo a través de su cuenta de Facebook.

Hace unas semanas, y tras decretar el gobierno el estado de alarma por el COVID-19, los titulares de muchos periódicos y programas de televisión eran <<Se suspende la Semana Santa>>. Pues bien, no, la Semana Santa no se suspendió, se suspendió la participación presencial en los oficios sagrados en nuestros templos y la manifestación de la religiosidad popular en las procesiones.  Sería, por lo tanto, una Semana Santa diferente, pero Semana Santa, la semana Grande para los cristianos.

Han sido muchas las ofertas diocesanas que hemos tenido virtualmente para celebrar los días más importantes del calendario cristiano. Yo destacaría los ofertados por la Delegación de Juventud: el Vía Crucis Joven y la Pascua Joven Online. La primera de ellas, una convocatoria presencial diocesana muy arraigada, tuvo también mucha participación virtual. Aunque los medios técnicos eran lo que eran, lo importante es que rezamos unidos fijando nuestra mirada y nuestra meditación en torno a María.

También nos llegaba por distintos medios la Pascua Joven Online. Me metí en un grupo integrado por un sacerdote y varios laicos. Los textos de la mañana y la reflexión nos hacían entrar en el misterio de cada día y, aunque yo sólo pude compartir con el grupo un par de tardes, fue una experiencia muy enriquecedora. Me hizo volver a los años de mi juventud y a recordar aquellas Pascuas urbanas en el centro ‘Juan Pablo II’, donde después de celebrar con nuestra comunidad, nos juntábamos en esa pequeña comunidad para compartir lo vivido. ¿Os acordáis Carmelo, Marisol, Mª Paz, Noemí…, de aquellas horas santas bajo la fría noche, de aquella adoración de la cruz en la intimidad?

En mi caso, he vivido como otros años la Semana Santa en familia, pude asistir, aunque virtualmente y #DesdeCasa -que nunca lo había hecho-, a la Misa Crismal desde la Catedral de Cuenca y desde ahí seguí y celebré también los Santos Oficios del jueves y viernes santo, celebraciones austeras sin cantos, sin flores, … en mi modesta opinión la Semana Santa que Dios quería este año.

Por tanto, sí ha habido Semana Santa. Ha habido una Semana Santa en cada una de las iglesias domésticas que hemos creado cada familia por el confinamiento, pero una Semana Santa vivida en la comunidad de los Hijos de Dios, la Iglesia.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps