Por Marta Oter
(Delegación de Pastoral Obrera)
En la fiesta de San José Obrero el 1 de mayo, fiesta del trabajo, en nuestra provincia de Guadalajara 306 empresas solicitaron un ERTE en marzo dejando sin trabajo a 1.634 personas. A estas hay que añadir 16.627 que ya estaban sin empleo. En nuestra Diócesis de Sigüenza-Guadalajara en estos meses de marzo y abril Cáritas está atendiendo con alimentos e higiene a 3.082 personas, de las que 1.094 acuden por primera vez; y está dando atención integral (techo, comida, higiene, ropa…) a 69 personas en dos centros de Guadalajara capital. ¿Cómo podemos celebrarlo?
En la búsqueda del bien común para todos, aquí y ahora, que como cristianos proponemos, y en este momento de la historia donde aportamos nuestra esperanza y confianza que otro mundo es posible, vemos una oportunidad de organizar nuestros estilos productivos de otra manera donde se ponga en el centro a la persona y su dignidad: “La persona es lo primero”; el dinero o el beneficio, después.
Donde “la persona es lo primero” se acoge y no se despide; se reparte lo que hay y no se acapara; se protege y no se sacrifica; se hace justicia social; se hace y se vive Doctrina social de la Iglesia
Como trabajadores asalariados muchas veces no podemos escoger en qué y dónde trabajar, pero sí podemos decidir qué estilo de vida llevar para cambiar los trabajos. Nuestra compra es nuestro “voto”, nuestra austeridad es nuestra solidaridad, y la fe, nuestro estímulo.
Como cristianos que somos nuestra Fe nos interpela y nos exige que no miremos para otro lado (Parábola del buen samaritano) ni ante esto, ni ante la continua tragedia de los accidentes laborales (28 de abril, Jornada mundial de la salud y seguridad en el trabajo): 120 trabajadores fallecidos en España en enero y febrero – 27 personas más que en el mismo periodo de 2019, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. No son cifras sin más; son vidas de personas, de familias que se truncan…
Sea esta una invitación a reflexionar, orar y actuar: cambiemos nuestras vidas para cambiar nuestro presente y construir nuestro futuro.
Hoy es un buen día para comenzar.