Los cultos a la Virgen de la Mayor de Sigüenza se ajustan a la pandemia

«Junto a la Cruz, estaba y está María», lema de la Novena y Fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, del 14 al 24 de agosto

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes 14 de agosto comienza la Novena en honor de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Los cultos concluirán el lunes día 24, con la misa de difuntos. Este año, como consecuencia de la pandemia y de la supresión, como luego se dirá de algunos actos de los cultos a la patrona seguntina, no tendrá lugar el relevo anual de hermano mayor de la Cofradía, de modo que continuará prestando este servicio Juan Miguel Martínez.

Para el Novenario,  entre el viernes 9 y el sábado 17 de agosto, hay dos convocatorias: a las 8 de las mañana y a las 7:30 de la tarde, en ambos casos con Rosario, Novena y Misa.

 

Novedades y restricciones

 

El día la fiesta será el domingo 23 de agosto, con misa solemne a las 12 horas. Se espera disponer de un servicio de transmisión por circuito cerrado por televisión con seis monitores en todo el templo catedralicio, incluida la anexa iglesia parroquial de San Pedro. La adopción de este sistema se contextualiza con la necesidad de evitar aglomeraciones de personas dentro de los mismos espacios. De este modo, con los monitores de televisión, la misa podrá ser seguida, sin problemas al respecto, en toda la catedral, incluido san Pedro. Esta misa de las 12 horas será presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, y se espera pueda concelebrar el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, seguntino de nacimiento y miembro de la cofradía.

Asimismo, el domingo 23 de agosto, ante el altar de la Virgen de la Mayor, habrá tres misas más: 9 horas, 13:30 horas y 20 horas.

En razón también de la pandemia, no habrá ni ofrenda floral (es habitualmente a las 11 horas del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María y fiesta patronal de la catedral y de la diócesis), ni de la tan concurrida, solemne y hermosa procesión de los faroles, que, surgida en 1928, teniendo lugar normalmente a partir de las 21:30 horas, recorriendo principales calles de la ciudad y que suele durar hora y media. Es la popularmente es llamada “la procesión de los faroles”, fiesta declarada de interés turístico regional en 2006, seguida cada año por varios miles de fieles. Se trata de un desfile procesional con un rosario de faroles acompañando la procesión y el trono-carroza de la tan venerada imagen mariana.

A cambio se programa, salvo novedades de última hora, el rezo del rosario a las 21 horas del domingo 23 de agosto ante el altar de la patrona seguntina, previo requipe general de las campanas de la catedral.

 

En torno a la Asunción de María

 

El culto a la Virgen de la Mayor ha sido siempre y sigue siendo en torno a la fiesta de la Asunción de María. Esta fecha, 15 de agosto, marca su fiesta, que es siempre el domingo siguiente a dicho día, excepto, cuando el 16 de agosto, san Roque, también patrono de Sigüenza es domingo, que entonces pasa a ser el domingo siguiente a la Asunción y a San Roque, como suceder, por ejemplo, en 2020. Esto significa que la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es un domingo entre el 17 y el 23 de agosto. Este año, es el domingo día 23. El Novenario es previo, esto es, comienza nueve días antes de la fiesta y concluye al día siguiente de la fiesta, con la misa de difuntos por los hermanos fallecidos de la cofradía.

La imagen de la Virgen de la Mayor es una talla inicialmente románica del siglo XII, traída también por el obispo restaurador y reconquistador de la ciudad y de la diócesis  don Bernardo de Agén. La talla, esculpida en madera de ciprés, fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo, a partir del siglo XIV, una configuración más gótica, esbelta, elegante y risueña.

La imagen es de las llamadas «vírgenes sagrario», pues tiene una portezuela en la espalda donde se reservaba el Santísimo. Consta que dicha imagen acompañó a don Bernardo de Agén en algunas de sus incursiones para recuperar el territorio diocesano. Por ello, es considerada asimismo una imagen «socia belli» (compañera de batalla) y en la citada concavidad de la espalda de la talla se portaba el viático y los santos óleos).

Desde la segunda mitad del siglo XVII, un espléndido retablo barroco, mandado hacer por el obispo Andrés Bravo de Salamanca y ejecutada por Juan de Lobera, alberga la venerada imagen de la Virgen de la Mayor, cuya advocación responde, con toda seguridad, al hecho de que desde el siglo XII al siglo XVII, (quinientos años) estuvo en la capilla mayor del templo, de donde hubo de desplazar a partir de 1610 al erigirse allí el retablo mayor, obra de Giraldo de Merlo.

 

COVID 19 e intención general de los cultos

 

«Por las víctimas de la pandemia y por todos aquellos  que trabajan y sirven para su sanación y superación» reza, como no podía ser de otro modo, la intención general de los cultos. El lema, como ya queda dicho, es igualmente expresivo, con una cita del evangelio de san Juan referida a la crucifixión y muerte del Señor: «Junto a la Cruz, estaba y está María».

En la misma línea, van la fotografía del cartel y del programa de la novena y fiesta. Se trata de una imagen de la Virgen de la Mayor junto a la que se ha colocado una cruz, junto a la herida abierta que en el rostro de la talla dejó, en 1809, un soldado francés cuando estuvo a punto de destruirla. Juan Antonio Marco es el autor de la fotografía.

Asimismo, acompañan al cartel y programa sendos logos: uno de oración por las víctimas de la pandemia –un lazo negro, coronado por un llama, y en forma de cruz- y el logo del vigente Sínodo diocesano.

 

Destinos provisionales del Rosario de la Aurora

 

El novenario en su edición matinal, a las 8 horas con el rosario de la aurora por las calles de Sigüenza y misa posterior en el altar de la Virgen de la Mayor este año no tendrá por destino ningún templo seguntino, también razón de la pandemia, sino su plaza, patio o calle.

Este viernes 14 de agosto, memoria litúrgica del franciscano conventual san Maximiliano María Kolbe, mártir en Auschwitz​, la primera salida del rosario de la aurora ha sido el patrio de la iglesia de las monjas franciscanas clarisas en la Alameda. Otros años se iba el día 11 de agosto, santa Clara, pero este año el 11 de agosto no coincide con la novena.

El sábado 15 es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Es la fiesta patronal de la diócesis y de la catedral. El Rosario de la Aurora irá al monumento, junto al seminario, en honor de la Inmaculada Concepción de María.  Ese mismo día se cumplirán 50 años de la ordenación sacerdotal del obispo de la diócesis, don Atilano Rodríguez, quien oficiará la misa en la catedral a las 12 horas.

El domingo 16, fiesta de san Roque, también de Sigüenza y patrono y abogado frente a peste y males,  el itinerario llevará a los fieles hasta la puerta de la ermita, actualmente sala de exposiciones, del santo, en la calle o paseo también dedicado a él.

Desde 2013, ante su beatificación en Tarragona,  los fieles subían en el rosario de la aurora hasta la cruz en honor del beato mártir José María Ruiz Cano, en la falda del cerro del Otero. Este año se suple esta peregrinación, por las mismas que condicionan los cultos y que se han indicado, por otra peregrinación hasta el callejón de Infantes, donde este joven misionero claretiano vivió y sirvió en Sigüenza durante cuatro años. Este será el recorrido matinal del lunes 17 de agosto.

El patio de la parroquia de Santa María, en el arrabal seguntino, será el destino matinal del quinto de la novena: el martes 18. El patio del colegio y monasterio de las Ursulinas hará el mismo servicio para el miércoles 19.  El jueves 19 será a la puerta de la ermita del Humilladero, en la entrada de la Alameda; y el viernes 20, el exterior de la iglesia y residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Ya el sábado 22, a tenor de las circunstancias y de la voluntad de los fieles, la procesión del rosario de la aurora podría tener por destino el cementerio interparroquial o el interior de la catedral, incluido el claustro. Y el domingo 23, sin entrar tampoco en templo algunos, será el destino tradicional de este día, la fiesta de la Virgen de la Mayor: Plaza Mayor, Calle Mayor, exterior iglesia de Santiago y de San Vicente, arquillos marianos de la ciudad (dos dedicados a la Inmaculada, otro a la Virgen del Rosario y el cuarto a la Virgen del Carmen), el lugar donde estuvo la Virgen de la Estrella y el exterior de la Residencia de San Mateo.

 

Sin predicación ordinaria e intenciones de cada día

 

Este año, por las razones ya conocidas y glosadas, no habrá predicación ordinaria en las misas matinales y vespertinas, excepto en los días festivos y domingos. Se busca con ello no alagar la duración de los actos.

Las intenciones  particulares de cada uno de los días de la novena se ajustarán a los destinos del rosario de la aurora. Así, el viernes 14 se reza por los sacerdotes, consagrados y vocaciones; el domingo 15, por la diócesis, en su fiesta patronal, por el obispo, en sus bodas de oro sacerdotales, y por el Sínodo diocesano; y el miércoles 16, San Roque, por los gobernantes y políticos.

Los cristianos perseguidos, los matrimonios y las familias, los catequistas, educadores y voluntarios y los jóvenes, adolescentes y niños serán las intenciones respectivas del lunes 17, martes 18, miércoles 19 y jueves 20.

El viernes 21 se rezará por los ancianos, por sus enfermos y por sus cuidadores; el sábado 22, por los difuntos, alejados y no creyentes; y el domingo 23, por Sigüenza y por España.

 

Observaciones y cautelas importantes

 

La presente programación se ajusta a las actuales medidas legales de seguridad, distancia física e higiene vigentes en nuestra comunidad autónoma y diócesis, en razón de la pandemia. Si hubiera algún cambio al respecto, se aplicará y comunicará automáticamente.  Y la Cofradía y Catedral se reservan el derecho de poder introducir los cambios que fueran precisos y/o convenientes.

Es obligatorio el uso de las mascarillas. Habrá hidrogeles al servicio de los fieles. El aforo permitido en la actualidad es del 75% del total de la capacidad del templo (la catedral). Esto significa tres personas sentadas por cada banco.  Y se guardará también la distancia de seguridad.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 14 de agosto de 2020

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps