Calladitos estáis más guapos

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

 

Alguien pensó, e incluso dijo en voz alta, que de esta pandemia íbamos a salir mejores. Me da la impresión de que no va a ser así. Estamos más enzarzados que nunca. Ya no digo a nivel eclesial, que según qué opiniones leas en determinados sitios de Internet parece que sí, sino a otros niveles que también nos interesan para la convivencia pacífica.

En el ámbito social, político y económico las cosas no van bien, y esto afecta, de soslayo o de frente, a la Iglesia y, también, a la pastoral. Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, pero el estudio de la historia nos ofrece la certeza de que el anuncio de Jesucristo nunca fue fácil y las persecuciones existieron y existen.

Los cristianos nos sentimos atacados y eso nos paraliza y nos impide, en algunos momentos, una vivencia ilusionada y una transmisión alegre de la fe. Nos sentimos apuntados con el dedo y, en ocasiones, acorralados. Por un lado, los representantes de las instituciones, nos adulan y nos intentan contener, cuando no conquistar, con ayudas por otra parte, necesarias para la atención de los necesitados o el mantenimiento del patrimonio cultural.

Sin embargo, cuando los argumentos eclesiales se alzan para temas como la unidad, la enseñanza religiosa y los conciertos educativos, o el discurso moral sobre la vida humana, sentimos la sensación de que, desde determinados sectores de la sociedad y de la política, se nos pide silencio (porque “calladitos estáis más guapos”), que nos evoca épocas pasadas que, a todas luces, son obsoletas.

Habrá que superar los prejuicios y caminar hacia delante para intentar instaurar, entre todos, un mundo más justo y más humano, una sociedad verdaderamente democrática, donde podamos optar libremente según nuestras preferencias y creencias, una civilización donde se creen lazos de fraternidad e impere la paz social y el consenso en la toma de soluciones para los asuntos verdaderamente importantes.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps