La Virgen del Pilar y la Guardia Civil

Laura Lara y María Lara

(Las Doctoras Laura Lara y María Lara son Profesoras de la UDIMA, académicas de la Televisión, historiadoras de 'Todo es mentira' en Cuatro, historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y Escritoras, con el Premio Algaba entre otros galardones) (*)

 

 

 

Tras un arduo debate entre los reinos que postulaban desde los altares a “sus aspirantes” para el patronazgo de las Españas, en el año 1630, en época del monarca Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó que el apóstol Santiago fuera considerado Patrón único hispánico. Su fiesta es el 25 de julio pero dos días, el 2 de enero y el 12 de octubre, mantienen viva la conexión de Santiago con la Virgen del Pilar.

Según la tradición piadosa, estando en carne mortal, la Virgen María se desplazó un 2 de enero a Zaragoza para consolar al discípulo por la dificultad de la conversión. En 1492, en la primera fecha citada, se tomó Granada y, en la segunda, Colón descubrió América.

Por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, la denominación oficial del 12 de octubre es Fiesta Nacional de España. No obstante, anteriormente, esta jornada había sido llamada Día de la Raza o de la Hispanidad.

"/La vinculación de la Virgen con la Guardia Civil data de la época de Alfonso XIII, pues el 8 de febrero de 1913 este monarca firmó la orden por la que se la proclamó Patrona de la Guardia Civil. El Instituto Armado había sido fundado por el Duque de Ahumada durante el reinado de Isabel II, en 1844, cuando ella tenía 14 años. En 1929 adquirió su sobrenombre tras otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

Con motivo de la celebración del Día del Pilar- momento que siempre es festivo en mi casa por el nombre de mi abuela Pilar y ahora también de mi sobrina Pilar Elizabeth- hace 5 años me sobrevino la inspiración. La musa es caprichosa y se acerca con su pluma en todos los lugares.

Esa tarde de 2015, después de un almuerzo familiar, me encontraba preparando el discurso que pronunciaría en Cuenca esa semana, en que me iban a nombrar Madrina de una milicia templaria.

Sin embargo, por el pliego de papel tuve que desviar los caballos de la orden medieval para motorizar en patrulla los versos.

Así surgió este poema “Benemérita”, que después Laura Lara y yo hemos tenido ocasión de recitar en conferencias y en la radio. Y, en el otoño de un año que nunca esperaríamos que hubiera sido tan virulento, es compartido como eco.

 

BENEMÉRITA

 

Presagio: trajes ahumados.

La promesa de palabra firme

al templario paz devuelve

y, en el volar, la bandera.

 

Blancos eran los caballos,

blancas, espadas y espuelas.

Emboscadas con tricornio,

ciclos de nuevas moliendas

y, del Henares, un Nissan

ara afable erial de cera.

 

Haz de líctores romano,

capa verde de la oliva

del monte al trasluz sedienta.

Serenidad y cautela,

valor con charol al alma

y un octubre uniformado

del rubor de flor, ofrenda.

 

Dos que caminan al frente

con unas botas canela...

Paso corto y vista larga,

el Pilar por santo y seña.

 

(*) El poema “Benemérita” de María Lara luce en el Puesto Principal de Azuqueca de Henares. La trayectoria de María Lara como poeta de temática castrense incluye la inauguración de poesías suyas enmarcadas en la Subdelegación de Defensa, en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y en el Archivo General Militar en Guadalajara, en la Base Militar de Bótoa (Badajoz), en el acuartelamiento “Capitán Arenas” en Melilla, y en el acuartelamiento del Tercio Viejo de Sicilia (Guipúzcoa), así como la Brigada Extremadura XI viajó a Irak y Mali con sus versos. Laura y María Lara son historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y están en posesión de la boina de la División San Marcial.

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps