Piedad Popular en tiempos de pandemia

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

Nos encontramos en momentos difíciles para todos, a causa de la pandemia. Nuestras costumbres y formas de vivir la fe han cambiado necesariamente. El avance del virus nos obliga, por un lado a la paciencia, y por otro a una reflexión que nos ayude al buen hacer.

Las formas de vivir la piedad popular en nuestras cofradías y hermandades se han reducido a pequeños gestos, a evitar aglomeraciones y a esperar tiempos mejores. Pero la extensión en el tiempo de la pandemia en el presente otoño y el inmediato invierno, nos obligan a la paciencia, a saber esperar, a saber sacar bienes de los males.

Esta paciencia debe ir acompañada de la reflexión, de repensar nuestra fe, las expresiones de piedad popular, de buscar un poco más la formación personal, tanto a nivel espiritual como intelectual.

"/En este sentido, la Delegación Diocesana de Piedad Popular ha programado, un año más, su Escuela Cofrade. Se desarrollará según sea posible, con todas las normas de seguridad recomendadas.

Se profundizará en la importancia de la liturgia en la religiosidad popular (6 de noviembre), en temas actuales de bioética (8 de enero) y en la Doctrina Social de la Iglesia (5 de febrero). Por otro lado se han programado dos retiros espirituales, uno en Adviento en la Iglesia de San Nicolás (4 de diciembre) y otro en cuaresma en la Iglesia de las MM. Carmelitas (5 de marzo). Se deja para el final, si las circunstancias así lo permiten, dos visitas. Una a la villa de Atienza, y otra a los Talleres Martínez de Horche.

En estos tiempos, desde la Delegación queremos transmitir a todos los cofrades de la diócesis una palabra de aliento y esperanza. Sabemos, que tras el Viernes Santo nos espera la gloriosa mañana de la Pascua.

Que en estos tiempos, no dejemos de preocuparnos por el resto de miembros de la Cofradía y de atender a los más necesitados, haciendo realidad esa finalidad de toda cofradía de ayuda mutua y de atención a los necesitados.

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps