Laura Lara y María Lara
(Profesoras de la UDIMA, Escritoras, Premio Algaba y Académicas de la Academia de la Televisión)
Además de las identidades nacionales, estamos seguras de que existe una patria en la que todos seguimos viviendo de adultos, ese espacio es la infancia. Nuestra abuela Pilar nos decía de niñas que las dos íbamos a ser periodistas.
“¿Por qué, abuela?”, le preguntamos el 18 de noviembre cuando salimos con el coche desde Azuqueca, camino de Guadalajara, para recibir los Premios COPE 2020.
“Porque hacíais muchas preguntas”.
Cuando éramos pequeñas, tendríamos 2 años de edad, creíamos que los objetos tenían vida. Y nos gustaba saber la historia de cada uno de ellos. En 2020, hay unos objetos que todos usamos y, de algún modo, portan vida. Son las mascarillas.
"Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro" (lo afirmaba hace unas décadas el guionista británico Graham Greene).
A partir de este 18 de noviembre, también el trofeo que nos entregó COPE como “Guadalajareñas Destacadas” tiene para nosotras vida. Hizo entrega del galardón en el auditorio “Buero Vallejo” el gerente del Centro Comercial Ferial Plaza, espacio adonde acudimos con frecuencia a firmar nuestros libros.
En un evento organizado al milímetro con las medidas de protección ante el coronavirus por el equipo de COPE en la provincia y en la región, pudimos saludar con la sonrisa de los ojos a las autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, a los compañeros de escenario, y también a los asistentes que nos comentaban anécdotas de nuestro espacio semanal en Cuatro.
Guadalajara es nuestra ciudad natal y allá donde vamos llevamos como bandera nuestra tierra.
En el guion de nuestra niñez están los micrófonos con los que grabábamos programas entre nosotras al regresar del Parvulario. Hoy, gracias a Dios, las Hermanas Lara podemos dedicarnos a las tres profesiones que siempre quisimos tener: profesoras, escritoras y comunicadoras. A la vez que escribimos el guion de los programas y los artículos de “Historia clínica”, vamos tejiendo cada jornada.
Porque estamos convencidas de que la Historia es maestra de la vida, y situarnos ante el micrófono de la radio, delante de la cámara o en el escritorio nos permite traer al presente a los personajes que se quedaron dormidos por los rincones del tiempo. Para nosotras, comunicar la Historia es nuestro día a día.