Siempre sí

Por Alfonso Olmos

(director de la Oficina de Información)

 

 

Celebrar el Día del Seminario el día de San José o el día de la Inmaculada, no altera el sentido vocacional de una jornada en la que los cristianos tienen que vibrar con algo que es esencial en la vida de cada diócesis: la formación de los futuros sacerdotes.

Por eso, en este año 2020 marcado por una pandemia que lleva acechándonos desde finales de 2019, por culpa del Covid, la Iglesia en España no ha querido dejar de poner sus ojos en aquellos que, en un futuro próximo, deben ser discípulos misioneros.

El discípulo misionero, según el papa Francisco (que se ha referido a los sacerdotes y a todos los cristianos con esta denominación en varias ocasiones durante su pontificado) “no es un mercenario de la fe”, sino alguien que descubre que debe echar las redes mar adentro, todavía más, puesto que quedan muchos hermanos “con quienes celebrar y festejar el don irrevocable de la reconciliación que Jesús nos regala”.

Es verdad que el papa nos pide a todos los bautizados, especialmente en Evangelii Gaudium, que todos seamos discípulos misioneros, por tanto, los llamados al seguimiento en fidelidad a Jesús, por el orden sagrado, deberán vivir su vocación, más si cabe, en clave de espiritualidad misionera. Como nos recordó el Concilio Vaticano II, los cristianos hemos recibido dos llamadas o vocaciones: la santidad y la misión. No es algo opcional.

Pidamos para nuestros seminaristas la capacidad de decir siempre “sí”, como José y María, aun sin entender los planes de Dios. Pidamos también que haya jóvenes que sigan escuchando la llamada al sacerdocio en este tiempo de sequía vocacional. Pidamos ser colmados del amor de Jesús y sentirnos acompañados por el que nos envía a dar testimonio de nuestra fe para que otros lo conozcan.

No perdamos la esperanza ni el ánimo. Vigilemos, porque estar en vela es una actitud muy necesaria en este tiempo de Adviento, y no caigamos en la tentación de creer que la fe se impone y no se propone, porque entonces estaríamos muy lejos de vivir coherentemente esa espiritualidad del discípulo misionero.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps