Reacciones a la publicación del currículo de Religión

Por Santiago Moranchel

(Delegación Diocesana de Enseñanza)

 

Hemos leído y escuchado estos días frontales ataques y defensas al currículo de religión católica para las enseñanzas primaria y secundaria publicados en el BOE del pasado 24 de febrero. Como muestra de esta enconada situación vemos argumentos a favor y en contra. No solo se trata de exponer los diversos posicionamientos sino de valorar críticamente unas y otras posturas. No al la da igual la presencia de la Religiónen al escuela.

 

EN CONTRA: (sacadas de diversos medios)

  1. Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía hemos conocido, con una mezcla de incredulidad, de vergüenza y de rechazo, las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación para la enseñanza de Religión en Primaria y Secundaria. Los miembros de las CCP rechazamos rotundamente la enseñanza de cualquier religión en Primaria o en Secundaria.

 

  1. Si algún profesor de Religión hace rezar en las aulas de centros públicos no hace lo que tiene que hacer. Y si aprovecha el currículo para adoctrinar, tampoco lo hace". Es elObispado de Girona ha enviado una carta a los profesores de Religión de la diócesis en la que les pide que impartan conocimientos culturales, pues "los contenidos de práctica religiosa no se han de impartir en las clases de religión".

 

  1. Mercedes Cabrera, exministra de Educación y Ciencia, que utilizando su cuna y su posición sostiene una premisa manida y falsa, con consecuencias evidentes: “la religión es un asunto muy serio pero muy privado, y que por lo tanto no debería interferir en temas pedagógicos o educativos, la deducción lógica es que esto debería estar fuera de la escuela. Quizás no fuera físicamente, pero desde luego fuera del currículo y de los horarios escolares

 

A FAVOR: (sacados de diversos autores)

  1. "La primera cuestión a preguntarnos es qué ha cambiado con el actual decreto. La respuesta es que se mantiene igual el carácter voluntario de la asignatura para los alumnos y de oferta obligatoria por parte de los centros, como así ha venido siendo... La diferencia substancial es que la religión ahora, la nota de religión, volverá a formar parte del promedio de la nota escolar. ¿Es que no es el caso de todas las asignaturas que se imparten de manera regular, desde la plástica a la educación física? Entonces, ¿por qué algo tan fundamental para la educación como la religión y la ética deben ser marginadas?" (LA CLASE DE RELIGIÓN: EL LINCHAMIENTO. Josep Miró i Ardèvol  (forumlibertas.com)

 

  1. "Acabaré el artículo transcribiendo un diálogo esclarecedor que el pensador Gregorio Luri publicó en su blog El Café de Ocata. Resume a la perfección la prepotencia con que el fundamentalismo laicista impera en muchos medios.

“Hoy me han llamado de varios medios, querían que les confirmase por teléfono la posición que ya habían tomado sobre el programa de educación católica elaborado por católicos”:

  • Me gustaría que me dieras tu opinión pedagógica.
  • Es que aquí no hay un caso pedagógico.
  • ¿Cómo qué no?
  • Esto no tiene nada que ver con la pedagogía, sino con los derechos civiles.
  • ¿Entonces te parece bien lo que dicen?
  • A quien tiene que parecérselo es a los padres que libremente eligen la asignatura de religión.
  • Pero los padres no se leen los programas de religión.
  • No, ni los electores los programas del partido al que votan.
  • ¿Pero me puedes dar una valoración pedagógica?
  • ¡Y dale!
  • ¿Es que has visto lo que dice?
  • Es lo que tienen los dogmas de una religión, que a la gente del resto de religiones, les parecen mitos. Precisamente por eso hemos hecho del pluralismo uno de los valores democráticos supremos. ¿Por qué no me preguntas si soy partidario del pluralismo? ¿O dicen algo inconstitucional?" (DARWIN Y EL PADRENUESTRO. Antoni Puigverd (La Vanguardia)
  1. En realidad, todos aquellos contrarios a la presencia curricular de la religión, no pretenden una mejora del currículo y del conocimiento de los alumnas/as sino, previo desprecio de todo lo religioso, condenar al ostracismo a la asignatura y a su profesorado, sin plantear alternativa alguna, como pudiera ser una Historia o Fenomenología de las Religiones y Convicciones de impartición general.

Muchos son voceros de partidos políticos y asociaciones demasiado salpicados de corruptos y sectarismo, cuyos currículos políticos y de gestión los catalogan perfectamente, y que aprovechan el crucial momento para hacer verdadero proselitismo de cara a las próximas elecciones. (periodistasdigital.com.speculum, Alfredo Sepúlveda Sánchez)

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps