Este domingo, por 13 TV, a las 12 horas, misa desde el santuario de la Salud de Barbatona

Debido a las actuales circunstancias de la pandemia, no habrá Marcha este año, pero sí misa televisada; y también peregrinaciones y misas con limitaciones de aforo

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que aconteciera en 2020, en razón de la emergencia sanitaria grave ocasionada por la pandemia del coronavirus, la Marcha Diocesana al santuario de la Virgen de Barbatona, del segundo domingo de mayo, pasado mañana, día 9 de mayo, no podrá celebrarse.  Pero a diferencia del año pasado, en 2021, el próximo domingo, día 9 de mayo, sí habrá posibilidad de peregrinaciones particulares, respetando las medidas sanitarias en vigor, y misas públicas.

La convocatoria nació en el segundo domingo del mes de mayo de 1965 y desde entonces ha mantenido fiel su cita multitudinaria, siempre en el segundo domingo del mes de mayo, el mes de María, el mes de las flores.  El año 2020 fue el primero en más de medio siglo (en 1970, debido a pésimas condiciones climatológicas, la misa se celebró en la catedral de Sigüenza, tras el traslado a ella de la imagen de la Virgen de la Salud), en que no hubo marcha, pero, con las debidas precauciones sanitarias y legales y con las correspondientes comunicaciones a las distintas instituciones oficiales, sí hubo misa y, además, televisada en directo por TRECE TV y otras plataformas televisivas, internet y redes sociales, como acontecerá también este año y luego se describirá.

Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII.  La convocatoria del segundo domingo de mayo en honor de la Virgen de la Salud es la cita más popular y multitudinaria cada año  en la diócesis.

 

Así discurrirá este año la fiesta de mayo de la Virgen de la Salud

 

Este año, y como aconteciera en 2020, a través de la productora televisiva OVERON, habrá misa televisada en directo el domingo 9 de mayo, de 12 a 13 horas, desde el mismo santuario y presidida por el obispo diocesano. Será emitida por 13 TV y se podrán sumar a la transmisión las plataformas televisivas y redes sociales que lo deseen.

La asistencia de fieles a esta misa televisada por 13 TV, el domingo 9 de mayo, a las 12 horas, será restringida, por lógicas razones de contención y prevención de la pandemia, a representantes institucionales y hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud y algunos de sus familiares. Se encarece, pues, el seguimiento de esta misa a través de 13 TV

El santuario, al 40% de su aforo, acogerá misas más abiertas a fieles el sábado 8 de mayo, a las 20 H., y el domingo 9, a las 18 horas.  El domingo 9 de mayo el santuario permanecerá abierto para todos los que desean venerar a la Virgen desde las 14 a las 20 horas.

La jornada del domingo 9 de mayo, y su misa vespertina del sábado día 8, cuenta con el lema “Junto a la cruz de Cristo, estaba y está María”, en explícita referencia y llamada a la oración por las víctimas de la pandemia, por su finalización y por todas personas que viven la experiencia salvífica de la cruz, en el cuerpo y en el alma.  Además, se recuerda que todos los días del año el santuario está también abierto entre las 9 y las 20 horas y que los domingos y fiestas de precepto hay misa a las 13:15 horas.

 

 

 

Misa televisada, el domingo 9, a las 12 horas por 13 TV

 

Gracias a un profesional vinculado con la productora de televisión OVERON, oriundo de Barbatona, José Oter, y con el asentimiento, orientaciones y gestiones del obispo diocesano, Atilano Rodríguez, y, como se dijo antes, con todas las cautelas y desde el firme compromiso del estricto cumplimiento de todas las normas civiles y eclesiásticas en vigencia, el domingo 9 de mayo habrá misa en honor de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona. Será a las 12 horas y transmitida en directo de por TRECE TV y con difusión nacional.

Se sumarán a la misa, producida y realizada por OVERON, y transmitida por TRECE TV, la página web y las redes sociales del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Guadalajara Media TV, redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Diputación Provincial y los canales en Facebook y en You Tube de quien esto suscribe, rector del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona. También Castilla-La Mancha Media emitirá imágenes y grabaciones.

 

Detalles acerca de la celebración de la misa

 

De las 12 a las 13 horas de pasado mañana, domingo 10 de mayo, segundo domingo de mayo, la misa desde Barbatona transmitida por los citados medios de comunicación será presidida por el obispo diocesano. Habrá dos sacerdotes concelebrantes (uno de ellos, el rector del  santuario y el otro será el responsable de la parte ceremonial y litúrgica). Un tercer sacerdote será el cantor. Y un cuarto, a su vez también rector del santuario, será el organista.

La procesión de entrada y de salida podría ser de este modo: Desde la calle, subiendo las escalinatas y con las puertas abiertas del santuario, procesión por la nave central templo del santuario. En fila india, sale primero la cruz del santuario de Barbatona, portada por el hermano secretario de la cofradía (Rafael Lafuente); sigue el hermano mayordomo (José Antonio de la Concepción) con el estandarte;  monaguillo (Alfredo); y  cofrades con las insignias de la San Vicente (Pedro Hervás), Virgen de la Mayor (Juan Miguel Martínez), como patrones de Sigüenza, y la insignia de la Virgen de la Salud (Gregorio Garijo); el Evangeliario (un sacerdote revestido de alba y estola blanca, maestro de ceremonias, Julián García), Jesús de las Heras; y cierra la procesión el obispo (Atilano Rodríguez).

 

Canciones, lectores, asistentes

 

Mientras tanto, sonaron a repique de fiesta las campanas de fiesta del santuario y después desde el micrófono de un  ambón especial y con la música del órgano, el cantor (Pedro Simón) cantaría la canción de entrada (“Alegre la mañana” de Juan Antonio Espinosa).  También se cantarán “Señor, ten piedad”, “Aleluya” previo al Evangelio, “Santo” y “Cordero de Dios”, todos ellos de Tomás Aragüés).

Comienza la misa propiamente con sus ritos y ritmos habituales. Las lecturas serían proclamadas por un hermano de la cofradía (Rafael Lafuente), una laica asidua a la misa dominical de Barbatona (Inmaculada Pérez Sierra) y el Evangelio, por el abad y rector. Llegarán la homilía del obispo (Atilano Rodríguez), el Credo y las Preces u oraciones de los fieles (Montserrat Gutiérrez Velilla las leerá). En el ofertorio se cantará “Tomad, Virgen pura” de José L. Blasco Y ya sigue la misa hasta el final. En la comunión, se cantaría “Te conocimos, Señor, al partir el pan” de Joaquín Madruga  y quizás durante el canto de comunión se ofrezcan imágenes que grabadas antes.

El canto final serían las letrillas populares en honor a la Virgen de la Salud con la procesión de salida al mismo lugar y por el mismo orden citado en la procesión de entrada y también por la nave central del templo.

Están invitados a participar presencialmente en el santuario durante esta misa televisada la alcaldesa y concejales de Sigüenza, el alcalde pedáneo de Barbatona, los fieles de esta localidad, los hermanos de la Cofradía acompañados de algún familiar y otras invitaciones personales y objetivos. El ideal que el número de fieles se sitúe entre 80 y 90, de modo que se pueda cumplir sin problema alguno con el 40% de aforo permitido en Castilla-La Mancha para los lugares de culto.

Se podrán a disposición de los sacerdotes, fieles y profesionales y mascarillas, guantes. Y se procede asimismo a la limpieza general y exhaustiva del santuario y a la correspondiente decoración con flores naturales y recientes (Floristería Sigüenza de Agustín Canfrán Tamayo).

 

Alto relieve eclesial

 

Las Marchas nacieron en el segundo domingo de mayo de 1965 como acción de gracias a la proclamación efectuada por el Papa Pablo VI, el 21 de noviembre de 1964, de Santa María la Virgen como Madre de la Iglesia.  Además, en su convocatoria se buscó que la devoción a la Virgen María fuera un vínculo de unidad y de comunión entre todas las parroquias y fieles de la diócesis, que, apenas diez años antes, había estrenado nueva configuración territorial. El fundador de las Marchas, a propuesta de la Acción Católica Diocesana, fue el obispo Laureano Castán Lacoma.

Siempre la Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud de Barbatona ha sido presidida por un obispo, incluso cuando en 1981 no había obispo diocesano propio. Entonces, presidió la Marcha Victorio Oliver Domingo, a la sazón, obispo de Tarazona. También han presidido la Marcha los siguientes prelados no diocesanos: Luis Alonso Muñoyerro, estrechamente vinculado con Trillo, antiguo obispo de Sigüenza y entonces arzobispo vicario general castrense, en 1965; el entonces secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid José Guerra Campos, en 1970; Marcelo González Martín, cardenal arzobispo de Toledo, en 1976; Teodoro Cardenal Fernández, obispo de Osma-Soria, en 1977;  Damián Iguacen Borau, obispo de Teruel y Albarracín, en 1978; Victorio Oliver Domingo, obispo de Tarazona, en 1981; Elías Yanes Álvarez, arzobispo de Zaragoza y presidente de la CEE, en 1993; Francisco Álvarez Martínez, cardenal arzobispo de Toledo, en 1996; y en 1998 y 2002, Juan José Asenjo Pelegrina, natural de Sigüenza, entonces obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE y en la actualidad arzobispo administrador apostólico de Sevilla.

También todos los nuncios apostólicos en España desde 1965, han asistido, al menos una vez, a la Marcha, que presidieron. Fueron los arzobispos Luigi Dadaglio (1968), Antonio Inocentti  (1982), Mario Tagliaferri (1989), Lajos Kada (1996) y Manuel Monteiro de Castro (2003). En 2015, año del cincuentenario de las Marchas, presidió la jornada el anterior nuncio apostólico en España, Renzo Fratini. Desde el 1 de diciembre de 2019, el diplomático y arzobispo filipino Bernardito Auza es el nuncio apostólico en España. Ya habrá ocasión para que el obispo diocesano curse la correspondiente invitación para que asista y presida, cuando corresponda, las celebraciones.

El resto de los años las Marchas fueron presididos por el obispo diocesano. Los obispos diocesanos de este medio siglo han sido Laureano Castán Lacoma (1964-1980), Jesús  Pla Gandía (1981-1991), José Sánchez González (1991-2011) y Atilano Rodríguez Martínez (desde el 2 de abril de 2011). Hablando de los distintos obispos de la diócesis en estos 56 años, en 1988, don Jesús Pla elevó el rango de la antigua ermita de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona al de santuario diocesano. Asimismo ahora está en estudio iniciar los trámites para una eventual declaración del templo, por parte de la Santa Sede, a la categoría de basílica menor.

 

Otros datos de interés

 

La Marcha Diocesana a Barbatona es fiesta de interés turístico provincial, declarada como tal, en abril de 2014, por la Diputación Provincial.

Por su parte, las emisoras en las diócesis de la Cadena Cope (Cope Sigüenza, FM 102.5 y Cope Guadalajara, FM 89.3) colaboran con estas celebraciones de mayo en honor de la Virgen de la Salud de Barbatona. Además de emitir altruistamente anuncios de la misma, en última semana de abril y la primera de mayo, el programa matinal de la mañana, los Informativos y los programas religiosos se hacen abundante eco de los preparativos a la Marcha.

 

Rehabilitación integral del santuario de 2015 a 2021

           

En la tarde del domingo 16 de julio de 2017, el actual obispo diocesano procedió a la inauguración y bendición de la obras de rehabilitación integral del santuario, obras que discurrieron entre octubre 2015 y mayo de 207.

Las obras consistieron en la rehabilitación integral de las cubiertas internas y tejados exteriores (posteriormente se procedió asimismo, en una segunda fase, a la rehabilitación de los tejados posteriores del templo: el de la sacristía y el de la sala de mantos de la Virgen), reparación de las cubiertas y tejado de la matriz iglesia parroquial anexa, restauración de la espadaña y del porche y marquesina principal, limpieza de la fachada, saneamiento y limpieza general, pintura de todo el interior del templo y sacristía y del acceso al camerino o trono de la venerada imagen mariana, nueva iluminación, barnizados de puertas, arreglos de bancos y carpintería, etc…

De febrero a mayo de 2021, se ha llevado a cabo la tercera fase de estas obras. Han consistido en la consolidación y rehabilitación integral de las escalinatas y marquesina de portada sur del santuario, una nueva iluminación, modelo led, de la iluminación de la sacristía, camerino de la Virgen y del nicho u hornacina donde se halla la venerada imagen y otras mejoras como la pintura de las verjas de dicha portada  y de su entorno. Todavía no se han presentado todas las facturas del importe de estas actuaciones, que se situarán por encima de los 40.000 euros, como cálculo estimativo

Además de las aportaciones del Obispado y de la Diputación, para sufragar el algo más de medio millón de euros (502.518,82 euros, que finalmente se aproximarán, como se indicó en el párrafo anterior, a los 550. 000 euros) que importaron las obras citadas más las nuevas, el santuario ha habilitado las siguientes cuentas bancarias para los donativos. Son estas: Parroquia y Santuario Barbatona, ES 19 2085 7554 7703 3045 5555; Parroquia Barbatona, IBERCAJA, ES 03 2085 7554 7203 3003 9473; y Parroquia San Andrés de Barbatona, BANCO SANTANDER, 0030 1051 1200 0000 8272

Los fieles pueden también colaborar aportando, vía domiciliación bancaria, 10 euros al mes. Al efecto, se puede escribir a la dirección Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo nombre, apellidos NIF y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y/o domiciliación mensual. Todos estos donativos, previa expresa solicitud, conllevan desgravación fiscal.

A día de hoy, el santuario mantiene todavía una deuda próxima a los 40.000 euros más la deuda que resulte una vez se hayan pagado y liquidado las obras de febrero a mayo de 2021, obras finalizadas el día 7 de mayo.

Por otro lado, en convenio alcanzado entre el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha, al 50%, se ha procedido a la construcción de una estructura metálica de cubierta, protección y dignificación del ámbito o espacio celebrativo de la explanada en el pinar del santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 7 de mayo de 2021

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps