Este es el servicio de la Iglesia Católica a la sociedad española

La Conferencia Episcopal Española (CEE), ante el final del periodo de la declaración de la renta, presenta su anual memoria económica y de actividades

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos hallamos en la recta final del periodo de presentación de la declaración de la renta. Abierta el pasado 6 de abril, concluye el próximo 30 de junio. Hacer la declaración de la renta es un ejercicio de ciudadanía responsable y de bien; es, por tanto, un deber ético insoslayable. Y bueno será recordarlo aún más en relación a los contribuyentes católicos y a todas las personas que apoyan, más allá de creencias y prácticas religiosas, su labor.

Y ello también, aunque no solo, porque la declaración de la renta está dotada de un sistema mediante el cual se apoya a la financiación de la Iglesia.  Es lo que entendemos por asignación tributaria (marcar la X en el casillero de la Iglesia, lo que supone que el 0,70% del IRPF del contribuyente se destina a  la Iglesia). Su importe aproximado supone un cuarto del total de los haberes de que la Iglesia dispone para desarrollar su específica misión evangelizadora y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los españoles y de otros miles y millones de personas necesitadas en todo el mundo.

Como es sabido, a la hora de rellenar en la declaración de la renta la casilla correspondiente a este 0,7% hay tres opciones: en blanco (cuyo destino van directamente al Estado), asignar a la Iglesia y asignar a otros fines de interés social. En cualquier caso, a nadie se le imputan más impuestos elija la fórmula que decida, ni no se le descuentan menos.

 

La Iglesia aumenta su servicio a la sociedad

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó a mitad de mayo, como es habitual, la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España de 2019. La actividad económica de ese año se declaró en 2019, y el resultado de la Asignación Tributaria se conoció definitivamente y se presentó en marzo.  Lo anterior significa, y esto es preciso subrayarlo que los datos que aparecen en la Memoria y que a continuación se relacionan, son previos a la pandemia.

La Memoria presentada en libro, redes sociales, rueda y prensa y gala televisiva en 13 TV, recoge la actividad de toda la Iglesia en España en sus diversos ámbitos y desde las diversas realidades que forman parte de ella: diócesis, instituciones de la vida consagrada y el resto de entidades religiosas (asociaciones, fundaciones, cofradías, hermandades, etc.).

 

 Portada de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España con una imagen de la Catedral de Sigüenza

 

Datos generales de la Iglesia en España

 

La Iglesia católica en España está formada por 70 diócesis con 22.993 parroquias, más de 11.000 rurales. Atienden las parroquias 16.960 sacerdotes y 465 diáconos permanentes. Hay asimismo 411 institutos religiosos a los que pertenecen 37.286 religiosos que se reparten en 4.641 comunidades, además de 8.739 monjes y monjas de clausura viven en los 751 monasterios que hay en España.

Igualmente 13.443 entidades religiosas y asociaciones de fieles promueven múltiples iniciativas, 86 asociaciones y movimientos de laicos de ámbito nacional reúnen a 413.325 miembros.

 

Catequesis, Enseñanza, Misiones

 

El anuncio del Evangelio lo realizan los sacerdotes, religiosos y laicos a través de innumerables iniciativas. Solo en la catequesis de la Iglesia colaboran 96.470 catequistas. Por otra parte, la Iglesia desarrolla desde hace siglos una actividad muy relevante en el ámbito de la educación. Los centros que promueven órdenes y congregaciones religiosas, diócesis y otras instituciones eclesiales proponen un conjunto de valores que implican una formación integral de la persona.

En toda España, hay 2.564 centros católicos dan clase a más de 1,52 millones de alumnos. En estos centros trabajan 130.925 personas, de las que 106.275 son docentes.

Los 2.433 centros católicos que están concertados ahorran al estado 3.722 millones de euros. Hay también 435 centros de educación especial con 11.450 alumnos.

La asignatura de Religión en el sistema educativo español es una disciplina de oferta obligatoria en los centros educativos, pero de libre elección para los alumnos. En 2019, 3.337.917 estudiantes eligieron la asignatura de Religión Católica, impartida por 35.294 profesores.

Por otro lado, 118.596 alumnos cursaron estudios en alguna de las 15 universidades de la Iglesia.

Por otro lado, un papel fundamental en el anuncio del Evangelio lo tienen los misioneros, presentes en los cinco continentes, con estos registros: 10.893 misioneros españoles están presentes en 135 países. Hay también 532 familias en misión. Nuestros misioneros y familias en misión se encuentran en 1.115 territorios de Misión, 179 de ellos nuevos.

Más de 2 millones de euros fueron entregados para proyectos del Fondo “Nueva Evangelización”, que ayuda directamente a la acción pastoral misionera.

 

Administración y pastoral de los sacramentos

 

Una de las actividades de la Iglesia es la celebración de los sacramentos. El anuncio del Evangelio implica cuidar y acompañar a la comunidad cristiana, especialmente en los acontecimientos más importantes de su vida, a través de los sacramentos. Y es que la fe que ha sido anunciada es también celebrada por la comunidad cristiana.

Y estos fueron los números de los sacramentos impartidos en 2019, el año auditado, como ya queda dicho y al se refiere la Memoria: 175.844 bautizos, 204.618 primeras comuniones, 124.258 confirmaciones,  36.650 matrimonios, 25.122 unciones de enfermos y 130 ordenaciones sacerdotales.

En relación con la eucaristía, más de 9,3 millones de personas asisten a misa regularmente, sobre todo, claro, los domingos. En un año se celebran más de 9,56 millones de Eucaristías.

Los sacerdotes dedican 30 millones de horas al año en su labor en las parroquias: administración de los sacramentos, la pastoral, visitas a los enfermos y despacho parroquial. Y más de 44 millones de horas dedican sacerdotes, voluntarios y seglares a la actividad pastoral de la Iglesia.

 

Pastoral de la Salud y Pastoral Penitenciaria

 

El anuncio y la celebración de la fe llevan a una vivencia comprometida con los más débiles y los desfavorecidos. Dos ámbitos de cercanía con los que sufren los representan la pastoral de la salud y la pastoral penitenciaria, que hacen presente especialmente esta labor de la Iglesia.

En Pastoral de la Salud, la Iglesia en España cuenta con 20.707 voluntarios y agentes de pastoral, 19.254 de ellos en parroquias, unos 1.200 capellanes hospitalarios, 2.863 parroquias con grupos de atención y 186.341 personas acompañadas al mes.

En Pastoral Penitenciaria, hay 2.560 voluntarios de pastoral penitenciaria dentro y fuera de prisión, 162 capellanes, 7.163 participantes en celebraciones de capellanía, 985 programas con los reclusos en el área social, religiosa y jurídica.

 

Acción social y de caridad

 

En los últimos 9 años han aumentado en un 71,69% los centros asistenciales de la Iglesia También son el verdadero rostro de la Iglesia los que durante 2019 han atendido, en los 9.163 centros de la Iglesia, a más de 4 millones de personas.

Desde el año 2010, la Iglesia cuenta con 3.826 centros más; lo que supone un aumento del 71,69%.

En esta labor social y asistencial, la Iglesia cuenta con el trabajo de distintas instituciones y ONG`S que desarrollan su labor en distintos campos. Entre ellas, Cáritas y Manos Unidas. La acción de Cáritas ha sido posible con la participación de 80.995 voluntarios y 5.571 trabajadores remunerados, que han desarrollado su labor a través los 5.597 centros y servicios. Se han beneficiado 2,39 millones de personas.

Por su parte, Manos Unidas cuenta con 5.788 voluntarios, afrontaron 540 nuevos proyectos de cooperación al desarrollo de los que se pudieron beneficiar 1,55 millones de personas. Más de 6 millones de personas son beneficiarias indirectas.

Una de las imágenes de la Memoria de Actividades recoge una foto y datos del Año Jubilar de la Catedral de Sigüenza

 

Patrimonio cultural y Piedad popular

 

El patrimonio cultural de la Iglesia tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad.

Numerosos bienes muebles e inmuebles documentales; obras pictóricas, arquitectónicas, cinematográficas, exposiciones y conciertos expresan la importancia cultural de la Iglesia en España. Una importante presencia en el amplio patrimonio cultural de nuestro país, que supone una fuente inmensa de riqueza y valor para toda la sociedad.

Y en datos concretos, estos son los registros: 3.290 bienes inmuebles de interés cultural están al cuidado de la Iglesia, 639 santuarios en España, 415 celebraciones y fiestas religiosas en España y 45 fiestas religiosas de interés turístico internacional y 95 de interés turístico nacional.

Se han realizado 486 proyectos de conservación, restauración y construcción de templos con una inversión de casi 62 millones de euros.

El Camino de Santiago en 2019 fue recorrido por 347.578 peregrinos. Respecto a la piedad popular,  4.521 cofradías inscritas acogen a más de un millón de cofrades.

 

Memoria auditada, transparencia, agradecimiento 

 

La presentación de esta Memoria de Actividades de la Iglesia s parte del compromiso con la transparencia de la Iglesia en España. La Oficina de Transparencia tiene en vigor su acuerdo de colaboración con la ONG Transparencia Internacional España.

Los datos presentados en esta Memoria tienen, además, la garantía de PwC, auditora internacional que confirma que ha sido preparada de manera adecuada y fiable en todos sus aspectos significativos.

La Iglesia agradece a todas las personas que sostienen con su tiempo, con su oración, con su trabajo o con su aportación voluntaria con el donativo o la X en la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia, cada uno de los datos de esta memoria. Gracias a ellos, millones de personas se benefician de la presencia de la Iglesia en nuestro país. El trabajo que se presenta en esta Memoria desea ser también una muestra de agradecimiento a todas esas personas.

Un trabajo en 2019que se tradujo, antes de la pandemia (en el año de la pandemia las cifras de ayuda se multiplicaron), en la ayuda a más de 4 millones de personas asistidas en los centros de la Iglesia.

Por todo ello y como afirmó el cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona, se concreta en los miles de personas “que se dedican su vida a hacer posible todo esto”.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 11 de junio de 2021

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps