Antología de frases sobre el Rosario

El Rosario es la dulce cadena que nos une a Dios, vínculo de amor que nos une a los ángeles, torre de salvación contra los ataques del infierno, puerto seguro en nuestro naufragio universal y alivio en la hora de la muerte

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la pasada semana, con ocasión del 450 aniversario de la institución de la fiesta de la Virgen del rosario, como acción de gracias tras la victoria cristiana en la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571) ofrecíamos un recorrido sobre la historia del Rosario, hoy ahondamos en el tema con una selección, una antología de frases de santos y de papas sobre el sentido, identidad y beneficios del rezo del Rosario.

 

 

Los santos escriben sobre el Rosario

(1) “Estás viendo el fruto que he conseguido con la predicación del Santo Rosario; haz lo mismo, tú y todos los que aman a María, para de ese modo atraer todos los pueblos al pleno conocimiento de las virtudes”. (Santo Domingo de Guzmán)

(2) "En el Rosario he hallado los atractivos más dulces, más suaves, más eficaces y más poderosos para unirme con Dios" (Santa Teresa de Jesús).

(3) “Denme mis armas: la cruz, la corona del Rosario de la Santísima Virgen y las reglas de la Compañía. Estas son mis tres prendas más amadas; con ellas moriré contento”. (San Juan Berchmans)

(4) “Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres”. (San Francisco de Sales)

(5) "El Rosario es la mejor de las oraciones" (San Francisco de Sales).

(6) “Hacer saber a todos que sean devotos del Santísimo Rosario, en el que se contiene la vida, pasión y muerte de nuestro Redentor”. (San José de Calasanz)

(7) “Si queremos aliviar a las benditas almas del Purgatorio, procuremos rogar por ellas a la Santísima Virgen, aplicando por ellas de modo especial el Santo Rosario que les servirá de gran alivio”. (San Alfonso María de Ligorio)

(8)"Entre todos los homenajes que se deben a la Madre de Dios no conozco ninguno más agradable que el Rosario" (San Alfonso María de Ligorio).

(9) "No tengo mejor secreto para conocer si una persona es de Dios, que si le gusta rezar el Avemaría y el Rosario" (San Luis María de Montfort).

(10) “La práctica del Santo Rosario es grande, sublime y divina. El Cielo nos la ha dado para convertir a los pecadores más endurecidos y a los herejes más obstinados”. (San Luis María Grignion de Montfort)

(11) “Con el arma del Rosario, le he quitado muchas almas al diablo”.  (Santo Cura de Ars)

(12) “Las mejores conquistas de almas que he logrado, las he conseguido por medio del rezo devoto del Santo Rosario”. (San Antonio María Claret)

(13) “Sobre la devoción de la Virgen y el rezo del Rosario se basa toda mi obra educativa. Preferiría renunciar a cualquier otra cosa, antes que al Rosario”. (San Juan Bosco)

(14) “Con el Rosario se puede alcanzar todo. Según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el Cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos y el otro en las de la Santísima Virgen. Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón”. (Santa Teresita de Lisieux)

(15) "Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón" (Santa Teresita del Niño Jesús)

(16) “Un cristiano sin Rosario, es un soldado sin armas”. (San Miguel Febres)

(17) "El Rosario es de todas las oraciones la más bella, la más rica en gracias y la que más complace a la Santísima Virgen" (San Pío X)

(18) “El Rosario es la Biblia de los pobres; la oración para todo tipo de gentes; la síntesis de la Redención en 15 cuadros; el Evangelio que revive; una magnífica posibilidad de contemplación; quince ventanas a través de las cuales contemplo, a la luz de Dios, todo lo que sucede en el mundo” (San Juan XXIII)

(19) “Amen a la Virgen y háganla amar. Reciten siempre el Rosario”. (San Padre Pío de Pietrelcina)

(20) “Ojalá sepas y quieras tú sembrar en todo el mundo la paz y la alegría, con esta admirable devoción mariana”. (San Josemaría Escrivá)

(21) “El rosario, oración simple y fácil, a su vez. Me ayuda a ser niño, y no me avergüenzo de ello para nada”. (Venerable Papa Juan Pablo I)

(22) “¿Oración de repetición el Rosario? Decía padre Carlos de Foucauld: “El amor se expresa con pocas palabras, siempre las mismas y que repite siempre”. (Venerable Papa Juan Pablo I)

(23) "Al desgranar el Rosario, suplicad a la Reina del Mundo por la santidad de la familia" (Beato Álvaro del Portillo)

(24) “María es nuestra Madre, la causa de nuestra alegría. Por ser Madre, yo jamás he tenido dificultad alguna en hablar con María a través del Rosario y en sentirme muy cercana a Ella". (Santa Madre Teresa de Calcuta)

(25) “Aférrate al Rosario como las hojas de la hiedra se aferran al árbol; porque sin nuestra Señora no podemos permanecer”. (Santa Madre Teresa de Calcuta)

 

Diez frases sobre el Rosario del Papa Francisco

1.-Rosario es la oración que acompaña siempre mi vida; también es la oración de los sencillos y de los santos… es la oración de mi corazón.

2.-El Rosario es una síntesis de los misterios de Cristo: los contemplamos junto a María, que nos dona su mirada de fe y de amor.

3.-Santa María, Reina del Rosario, implora la misericordia de Jesús para todos nosotros pecadores.

4.-Virgen del Santo Rosario, ayúdanos a ser un solo corazón y un alma sola, pueblo santo en camino hacia la patria del Cielo.

5.-Queridos hermanos y hermanas, esta tarde unámonos espiritualmente en la recitación del Santo Rosario. ¡Qué María, salud de los enfermos, y San José, hombre de fe, intercedan por nosotros!

6.-Contemplar juntos el Rostro de Cristo con el corazón de María, rezando el Rosario, nos unirá más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba. Yo rezaré por vosotros, especialmente por los que más sufren, y vosotros, por favor, rezad por mí.

7.-Madre del Señor, Virgen María, Reina del Rosario, muéstranos la fuerza de tu manto protector. De tus brazos vendrán la esperanza y la paz que tanto necesitamos.

8.-Os invito de nuevo a tomar el Rosario y a elevar la mirada hacia la Virgen, signo de consuelo y de segura esperanza, como hacen hoy en todo el mundo un millón de niños que rezan por la unidad y la paz.

9.-Sería hermoso recitar juntos, en familia, el Santo Rosario. La oración fortalece la vida familiar.

10.- Queridos niños, cuando recéis el Santo Rosario por la unidad y la paz, pensad que en una de las cuentas yo también estoy con vosotros.

 

Diez frases de otros Papas

(1) "Son inmensos los beneficios que cada día recibe el pueblo cristiano por el Rosario”. (Papa Urbano IV)

(2) "El Rosario salva a los cristianos". (Clemente VIII)

(3) “Si quieren que la paz reine en sus familias y en su patria, recen todos los días el Rosario con todos los suyos” (San Pío X)

(4) “El Rosario es una muy excelente forma de oración meditada, compuesta a modo de mística corona”. (San Juan XXIII)

(5) “El rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezcan en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del Corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor”.  (San Pablo VI)

(6) "El Rosario me ha acompañado en los momentos de alegría y en los de tribulación. A él he confiado tantas preocupaciones y en él siempre he encontrado consuelo". (San Juan Pablo II)

(7) “El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad". (San Juan Pablo II)

(8) “El Rosario, cuando no es mecánica repetición de formas tradicionales, es una meditación bíblica que nos hace recorrer los acontecimientos de la vida de la Señor en compañía de la Santísima Virgen María, conservándolos, como Ella, en nuestro corazón”. (Benedicto XVI)

(9) “El Rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia. Al contrario, el Rosario está experimentado una nueva primavera”. (Benedicto XVI)

(10) “Cuando se reza el rosario, se reviven los momentos más importantes y significativos de la historia de la salvación; se recorren las diversas etapas de la misión de Cristo”. (Benedicto XVI)

 

Oración del Rosario del beato Bartolo Longo

Sacerdote y fraile dominico italiano, del sur del país transalpino, Bartolo Longo (1841-1926) fue uno de los grandes difusores y apóstoles del rezo del Rosario. Fue el fundador de la Pontificia Basílica Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya, junto a Nápoles.  Fue muy intenso su apostolado en pro del rezo del Rosario y dejó numerosos escritos al respecto. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980. Realizó también una extraordinaria labor caritativa y social. Suya es la preciosa oración que a continuación se reproduce.

"Oh Bienaventurado Rosario de María,/ dulce cadena que nos une a Dios, vínculo de amor que nos une a los ángeles,/ torre de salvación contra los ataques del infierno,/ puerto seguro en nuestro naufragio universal, nunca te abandonaremos./ Serás nuestro alivio en la hora de la muerte;/ tuyo nuestro último beso mientras que nuestra vida se consume./ Y, la última palabra de nuestros labios será tu dulce nombre,/ Oh Reina del Rosario de Pompeya,/ oh queridísima Madre, oh Refugio de los Pecadores,/ oh Soberana Consoladora de los Afligidos./ Seas Tú bendecida en todas partes, hoy y por siempre, en la tierra y en el cielo"

 

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 8 de octubre de 2021

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps