Domund 2021: contar y servir la experiencia del amor de Dios hacia todos

“Cuenta lo que has visto y oído” es el lema del Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, que se celebra en toda la Iglesia pasado mañana, 24 de octubre

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo el lema “Cuenta lo que has visto y oído”, frase inspirada en una frase de los Hechos de los Apóstoles (Hechos, 4, 20), y que luego se glosa, la Iglesia católica en España, a unísono con la Iglesia universal, celebra pasado mañana, domingo 24 de octubre, penúltimo domingo de este mes de octubre, el día de las misiones, la popular jornada del DOMUND.

El tema ha sido propuesto por el Papa Francisco, quien ha dedicado, como cada año, un mensaje para la jornada, titulado “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”. En su mensaje, Francisco comenta la experiencia de los apóstoles tras vivir con Jesús y tras los sucesos de su predicación, pasión, muerte y resurrección y posterior venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Y como esa experiencia fue el motor de su acción evangelizadora. Por ello, en la segunda parte del mensaje, el Papa realiza toda la comunidad eclesial a tener y renovar continuamente su propia experiencia de Jesucristo y ser sus testigos en todos los rincones del mundo y de la vida.

 

 

 

Casi 100 años de historia y campaña en clave postpandémica

 

Fue en 1926 cuando el Domingo Mundial de las Misiones fue instituido por el Papa Pío XI. Casi dos décadas después, concretamente en 1943, un sacerdote español, Ángel Sagarminaga, director nacional en España de Obras Misionales Pontificias (OMP) creó el acrónimo DOMUND, con el que la jornada es popularmente conocida.

El hecho de que el DOMUND tenga casi cien años significa también que su celebración, animación y desarrollo ha pasado por coyunturas tan difíciles como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y otras situaciones bélicas locales. Ciertamente, el hecho de que en la actualidad el mundo es una aldea global y de que pandemia del coronavirus (COVID 19) sea también global, universal, hizo del DOMUND de 2020 un DOMUND diferente. Una vez, así todo lo parece indicar, superado lo peor de la pandemia y ya de salida de ella, el DOMUND de 2021 recupera su dimensión más pública, exterior y de organización de actos presenciales.

Así, tras el parón obligado de 2021, ha regresado la iniciativa “El DOMUND al descubierto”. Nuestra provincia eclesiástica de Toledo (que coincide con Castilla-La Mancha) ha sido el escenario. El año pasado la pandemia impidió esta iniciativa que otros años ha sido en Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia.

El tradicional pregón del Domund este año fue en la catedral de Toledo, el jueves 21 a las 20 horas, presentado por José Rodríguez Rey, conocido como Pepe Rodríguez, cocinero español, chef del restaurante El Bohío (Illescas) y jurado del programa MasterChef España.

Junto a este acto, las cinco diócesis de Castilla-La Mancha, han acogido once actos más de esta naturaleza. A nuestra diócesis, le correspondió organizar una mesa redonda misionera. Fue el viernes 15, entre ocho y nueve de la noche, en el salón de actos del Centro IberCaja de la calle Fleming de Guadalajara. Hubo, cuatro testimonios de misioneros de la diócesis o con relación directa con ella. Fueron Mariano Martínez, misionero diocesano en Brasil durante casi toda su vida ministerial (más de 40 años en Brasil); Cristina Antolín, actual superiora general de las Dominicas de Granada y médica y misionera en África durante tres décadas; el padre de familia Juan Luis Rivas, misionero con su familia en la antigua Yugoslavia, durante la guerra de los Balcanes; y la joven Elena Pérez, con experiencias misioneras estivales en el norte de África y América Latina. Moderó la mesa redonda el sacerdote y periodista Álvaro Ruiz Langa, delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Al final del acto, intervinieron el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, y el director en España de Obras Misionales Pontificias (OMP-España), José María Calderón.

El día del DOMUND 2021 en toda nuestra Iglesia es precedido por vigilias de oración misionera y por campañas de animación y sensibilización y de testimonios misioneros. Asimismo, la campaña del DOMUND ha intensificado su dimensión mediática, viral, de redes sociales y con varios vídeos.

 

El DOMUND 2021 en Sigüenza-Guadalajara

 

A nivel diocesano, la Delegación de Misiones, amén de distribuir el material de propaganda de esta Jornada, ha editado un suplemento, en un total de 4 páginas, encartado en EL ECO. Asimismo anima la jornada, llamando a una colaboración económica mediante las cuestaciones habituales en sobres y también de modo digital a través de las cuentas bancarias (en Sigüenza-Guadalajara, Banco Santander ES54 0075 0193 6007 0140 0061 e  IberCaja  ES47 2085  8092  0703 3003 1553), en un número de teléfono específico (915 902 780 o 91 5900041), en la página web www.domund.es, en el servicio de bizum en la app del banco del donante en el número 00500, además de donativos mediante tarjetas bancarias electrónicas.

Las dos acciones específicas del DOMUND 2021, además de la gran campaña y cuestación de este domingo, son la ya citada, la mesa redonda del pasado 15 de octubre en Guadalajara; y la vigilia misionera de la Luz, previa al día del DOMUND, de mañana sábado, 23 de octubre, a las 21 horas, en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara.

El Domund es una jornada para la oración, el compromiso, la sensibilización, la animación vocacional y el sacrificio por las misiones. El día del DOMUND conlleva colecta imperada, que en 2017 recaudó en nuestra diócesis casi 94.000 euros; en 2018, bajó diez mil euros; en 2019, se aproximó a los 90.000 euros (89.874,90 euros exactamente), y en 2020, según EL ECO, 81.714,55 €. Ha de intensificarse, pues, la interpelación en orden siempre a una mayor generosidad económica con las misiones, que debe seguir siendo una prioridad, un termómetro de vitalidad eclesial y un signo del interés por las misiones y de corresponsabilidad eclesial.

El día del DOMUND es igualmente una jornada para el recuerdo, el agradecimiento y la valoración de los propios misioneros. Nuestra diócesis cuenta con cerca de 70 misioneros, de los cuales cuatro son sacerdotes de nuestro presbiterio (Dionisio Navarro, en Colombia; Jesús Hermosilla, en Venezuela; Mariano Hermida, en Perú; y Pedro Escribano, en México).

La celebración diocesana de este del DOMUND ha visibilizado, además, el relevo de Juan José Plaza Domínguez, quien, con 75 años y tras casi tres lustros décadas generosas y entusiastas al frente de la Delegación de Misiones, ha cedido al testigo a Emilio Ruiz Malo, de 59 años, actual párroco de la unidad pastoral de Espinosa de Henares y durante 26 años misionero en Perú.

 

Lo que entendemos por Misiones y lo que allí se hace

 

La misión de la Iglesia es su identidad y sentido. La misión de la Iglesia es, pues, universal, y no tiene fronteras. Y hay territorios en los que la Iglesia está naciendo u ofreciendo primeros compases de la misión evangelizadora, que requieren una atención especial. Son los territorios de misión o Misiones, donde es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal. Además, en la mayoría de los casos estos territorios coinciden con los países más pobres de la tierra.

En la actualidad, hay 1.115 territorios de Misión, que representan un tercio de las diócesis del mundo. Casi la mitad de la población mundial vive en los territorios de Misión. En las Misiones se celebra uno de cada tres bautismos del mundo. Más de la mitad de las escuelas de la Iglesia católica están en las Misiones. Allí hay 119.200 escuelas.

Por otro lado, el 26% del trabajo social de la Iglesia universal se desarrolla en los Territorios de Misión, donde hay 26.898 instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias de ancianos...). En los últimos 30 años, la Iglesia ha abierto, cada día, de media, 2 instituciones sociales y 6 instituciones educativas en las misiones

 

Casi 13 millones de euros en toda España en 2019

 

El DOMUND 2020 recaudó en toda España casi 13 millones de euros (12.865.172,79 euros), de los cuales algo más de 11 millones (11.105.214,47 euros) fueron destinados directamente a las misiones y en el resto en gastos de pastoral, animación, administración y ayudas a institutos misioneros.

La diócesis de Madrid, y con mucho, fue la que más aportó: 1.847.248,26 euros. Le sigue Valencia con 714.377,11 euros y Mallorca con 667.528,36 euros; en cuarto lugar, Pamplona, con 590.972,71 euros; y, en quinto lugar, Sevilla, con 587.679,94 euros.

Y la colecta del DOMUND se convierte en ayuda efectiva en las misiones a tenor de las necesidades que marca la Santa Sede. Nuestro dinero enviado en 2020 por España ha sido de 11.105.214,47 euros, que ha llegado a 45 países de África, 15 países de América y otros 15 de Asia. Sus importes respectivos han ascendido a 8.400.543,13 euros, 1.618.632,40 euros y 1.061.024,04 euros Dos países de Oceanía, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, con un total 25.014,90 euros, completa la distribución de este reparto.

Los proyectos por categorías o conceptos atendidos han sido estos en porcentajes aproximados: 30% en proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones), 21% en proyectos de catequesis (formación de catequistas en Territorios de Misión) y 49% para proyectos extraordinarios (construcciones, vehículos, equipamiento…)

España, junto a Estados Unidos e Italia, sigue en la cabeza de los donativos económicos para los territorios de misión.

 

Cerca de 11.000 misioneros españoles

 

Según los últimos datos de Obras Misionales Pontificias, hay 10.629 misioneros españoles. De ellos, 7.180 están en activo, y 3.449 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. Los misioneros españoles están en 135 países. El país con más misioneros españoles es Perú (673). Tras Perú, Venezuela y Argentina son los países con mayor número de misioneros españoles.

El perfil de los misioneros españoles en activo es este: el 54% son mujeres; el 46%, varones; y la edad media supera en algo los 74 años.

Asimismo, cada año desde España hay alrededor de 10.000 personas (entre las que destaca la labor de los jóvenes) que dedican tiempo de su vida a hacer una experiencia misionera. Por otro lado, hay 1.025 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones, y en parroquias o arciprestazgos que trabajan en la animación misionera. Y hay, además, que sumar a 65.000 enfermos que ofrecen expresamente su enfermedad y sufrimientos por las misiones.

Los misioneros españoles de distribuyen así: 4.034 consagrados no sacerdotes y consagradas; 1.849 sacerdotes religiosos; 651 laicos; 556 sacerdotes diocesanos; y 86 obispos. Por continentes, esta es la distribución por porcentajes de los misioneros españoles: 68,03% en América; 14,34% en Europa; 11,06% en África; en Asia 6,19%; y 0.38% en Oceanía.

 

Oración del DOMUND 2021

 

“Señor, contigo he visto y oído que las cosas pueden ser diferentes; que el desánimo y el cansancio no tienen la última palabra, porque Tú no abandonas a nadie al borde del camino.

Contigo he visto y oído que Tú vives y quieres que yo también viva, que eres bondad y misericordia, y que me envías a compartir este anuncio –el anuncio más hermoso– dejando brotar la alegría con la que inundas mi corazón.

Señor, yo quiero ser amor en movimiento, como Tú.

Te lo ruego: pon en marcha al misionero de esperanza que llevo dentro, para que cuente lo que he visto y oído a todos mis hermanos del mundo. Amén”.

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 22 OCTUBRE 2021

 

 

 

 

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps