Nueva aproximación e invitación a participar en el Sínodo universal

Para saber más, interiorizar, aclarar, orar y dialogar acerca de esta llamada del Papa y a responder, antes del 30 del noviembre, a las dos cuestiones que Francisco nos plantea

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace dos semanas esta página de Religión de NUEVA ALCARRIA presentó, en forma de diez preguntas con sus diez respuestas, la convocatoria que el Papa Francisco ha dirigido a toda la Iglesia de un sínodo universal, en cuya fase diocesana nos hallamos desde los días 16 y 17 de octubre. Lógicamente, nuestro obispo secunda la iniciativa.

Las respuestas se han de enviar antes del 30 de noviembre de 2021 por correo ordinario a las siguientes direcciones: Obispado-Consulta para el Sínodo de los Obispos; C/ Mártires Carmelitas 2, 19001 GUADALAJARA o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A fin de contribuir a la necesaria sensibilización y participación, ofrecemos hoy un nuevo artículo sobre el tema.

 

 

Lo que es el Sínodo de los Obispos y la temática de este sínodo

Es una asamblea de obispos escogidos en representación de los diversos países o regiones del mundo que se reúnen con el Papa para tratar asuntos referentes a la vida y misión de la Iglesia.

La particularidad de este Sínodo es que quiere implicar a todo el Pueblo de Dios realizando una consulta general y para ello propone su celebración en tres fases: diocesana, continental y universal.

La temática de este sínodo nos habla de una triple tendencia, de un camino a transitar mirando hacia el futuro.

Comunión: Dios reúne a su Pueblo en una misma fe, mediante la alianza establecida por Jesucristo. Es Él quien nos reconcilia con el Padre y nos une entre nosotros en el Espíritu Santo. Cada uno tenemos un lugar y papel que desempeñar en el discernimiento y la vivencia de la llamada de Dios a su pueblo.

Participación: En una Iglesia sinodal, toda la comunidad, en la libre y rica diversidad de sus miembros, está llamada a rezar, escuchar, analizar, dialogar, discernir y aconsejar para tomar decisiones pastorales que correspondan lo más posible a la voluntad de Dios.

Misión: La Iglesia existe para evangelizar. Viviendo la sinodalidad la Iglesia cumplirá con más fruto su misión de evangelización en el mundo, como levadura al servicio de la llegada del Reino de Dios

 

¿Qué es la sinodalidad?

La sinodalidad representa el camino principal para la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espíritu y gracias a la escucha de la Palabra. La capacidad de imaginar un futuro diverso para la Iglesia y para las instituciones a la altura de la misión recibida depende en gran parte de la decisión de comenzar a poner en práctica procesos de escucha, de diálogo y de discernimiento comunitario, en los que todos y cada uno puedan participar y contribuir.

Al mismo tiempo, la opción de “caminar juntos”, la sinodalidad, es un signo profético para una familia humana que tiene necesidad de un proyecto compartido, capaz de conseguir el bien de todos. Una Iglesia capaz de comunión y de fraternidad, de participación y de subsidiariedad, en la fidelidad a lo que anuncia, podrá situarse al lado de los pobres y de los últimos y prestarles la propia voz.

 

Lo que es recorrer el camino sinodal

El sentido del camino al cual todos estamos llamados consiste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Iglesia sinodal, en la que “cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el Espíritu de verdad, para conocer lo que Él dice a las Iglesias”.

El Obispo de Roma, en cuanto principio y fundamento de la unidad de la Iglesia, pide a todos los Obispos y a todas las Iglesias particulares, en las cuales, y a partir de las cuales existe la Iglesia católica, una y única (cf. Lumen gentium, 23), que entren con confianza y audacia en el camino de la sinodalidad.

En este “caminar juntos”, pedimos al Espíritu que nos ayude a descubrir cómo la comunión, que compone en la unidad la variedad de los dones, de los carismas y de los ministerios, es para la misión: una Iglesia sinodal es una Iglesia “en salida”, una Iglesia misionera, “con las puertas abiertas” (Evangelii gaudium, 46). Esto incluye la llamada a profundizar las relaciones con las otras Iglesias y comunidades cristianas, con las que estamos unidos por el único Bautismo.

 

¿Y qué se nos pide a la diócesis de Sigüenza-Guadalajara?

Sumarnos a este camino sinodal y responder a la consulta sinodal, que luego se reproduce. Conviene que se haga en el marco de los grupos sinodales diocesanos ya existentes o en otros marcos comunitarios que sean expresión ya en sí mismos de la sinodalidad eclesial, aunque no se excluye la respuesta individual. Se realizará en un clima de oración, escucha de la Palabra de Dios, reflexión y dialogo fraterno, solicitando la iluminación y asistencia del Espíritu Santo.

Se invita a la reunión o reuniones para la respuesta de la consulta sinodal con la siguiente oración al Espíritu Santo, atribuida a san Isidoro de Sevilla (560-636) y que fue con la que se comenzó cada una de las sesiones de trabajo del Concilio Vaticano II. La oración dice así:

“Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre. Tú, que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Ensénanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras. No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos. Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén”.

Pregunta fundamental 1 En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”. ¿Cómo se vive este “caminar juntos” en nuestra Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara en los diferentes niveles o ámbitos como diócesis, arciprestazgos, comunidades de vida consagrada, movimientos, otros grupos o instituciones? ¿Qué experiencias de sinodalidad vivimos de modo ordinario o extraordinario?

Pregunta fundamental 2 ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal en el testimonio misionero y la evangelización, en la celebración de la fe, en el servicio a los pobres?

 

Frases del Papa en Twitter sobre este Sínodo

1.- Está a punto de comenzar el proceso sinodal «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión». Este itinerario ha sido concebido como un dinamismo de escucha mutua que incluye a todo el pueblo de Dios. #Synod (9-10-2021)

2.- La sinodalidad expresa el estilo de la Iglesia. La palabra “sínodo” contiene todo lo que necesitamos para entender: “caminar juntos”. Y el movimiento es consecuencia de la docilidad al Espíritu Santo, que es el director de esta historia en la que todos son protagonistas. #Synod (9-10-2021)

3.- Vivamos esta ocasión de encuentro, escucha y reflexión como un tiempo de gracia que nos ofrece la oportunidad de encaminarnos hacia una Iglesia sinodal: un lugar abierto, donde todos se sientan en casa y puedan participar. #Synod #IglesiaQueEscucha (9-10-2021)

4.- El Sínodo nos ofrece una oportunidad para ser una Iglesia de la cercanía que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. #IglesiaQueEscucha (9-10-2021)

5.- Queridos hermanos y hermanas, que este Sínodo sea un tiempo habitado por el Espíritu. Porque tenemos necesidad del Espíritu, del aliento siempre nuevo de Dios, que libera de toda cerrazón, revive lo que está muerto, desata las cadenas y difunde la alegría. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

6.- Hacer #Sínodo significa caminar juntos por el mismo camino. Miremos a Jesús, que en el #EvangeliodeHoy encuentra en el camino al hombre rico, escucha sus preguntas y le ayuda a discernir qué tiene que hacer para heredar la vida eterna. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

7.- En el #EvangeliodeHoy, Jesús escucha con el corazón y no solo con los oídos. Su respuesta no se limita a contestar la pregunta del hombre rico, sino que permite a este hombre contar su propia historia, hablar de sí mismo con libertad. #Sínodo #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

8.- En este #Sínodo, hemos de llegar a ser expertos en el arte del encuentro: en tomarnos tiempo para estar con el Señor y para favorecer el encuentro entre nosotros, para dar espacio a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

9.- El encuentro nos cambia y con frecuencia nos sugiere nuevos caminos que no pensábamos recorrer. Muchas veces es este justamente el modo en que Dios nos indica la vía a seguir. Todo cambia cuando somos capaces de encuentros auténticos con Él y entre nosotros. #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

10.- Un verdadero encuentro solo nace de la escucha. #Synod #IglesiaQueEscucha (10-10-2021)

11.- Invoquemos al Espíritu Santo con más fuerza y frecuencia, y dispongámonos a escucharlo con humildad, caminando juntos, tal como Él —creador de la comunión y de la misión— desea: con docilidad y valentía. #Synod #IglesiaQueEscucha (11-10-2021)

12.- Hacer #sínodo es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás. Es descubrir con asombro que el Espíritu Santo siempre sopla de modo sorprendente, sugiriendo recorridos y lenguajes nuevos. (12-10-2021)

14.- El #sínodo es un camino de discernimiento espiritual, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios. #IglesiaQueEscucha (14-10-2021)

15.- La Palabra de Dios nos abre al discernimiento y orienta el #Sínodo para que sea un evento de gracia, guiado por el Espíritu Santo, en el que Jesús nos llama a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos. #IglesiaQueEscucha (15-10-2021)

16.- El Espíritu nos pide que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia de todos los países. Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón. Escuchémonos. #Sínodo (16-10-2021)

17.- Queridos hermanos y hermanas, ¡buen camino juntos! Que podamos ser abiertos a las sorpresas del Espíritu Santo, a la gracia del encuentro, de la escucha recíproca. Con la alegría de saber que es el Señor quien primero viene a nuestro encuentro con su amor. #Synod #IglesiaQueEscucha (17-10-2021)

18.- ¡Ven, Espíritu Santo de amor, abre nuestros corazones a la escucha! ¡Ven, Espíritu de santidad, renueva el santo Pueblo fiel de Dios! ¡Ven, Espíritu creador, haz nueva la faz de la tierra! #Synod #IglesiaqueEscucha (19-10-2021)

 

 

Oración del Sínodo 2021-2023

 

Estamos ante ti, Espíritu Santo, reunidos en tu nombre.

Tú que eres nuestro verdadero consejero: ven a nosotros, apóyanos, entra en nuestros corazones. Enséñanos el camino, muéstranos cómo alcanzar la meta. Impide que perdamos el rumbo como personas débiles y pecadoras.

No permitas que la ignorancia nos lleve por falsos caminos.

Concédenos el don del discernimiento, para que no dejemos que nuestras acciones se guíen por prejuicios y falsas consideraciones.

Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino de la verdad y la justicia, sino que en nuestro peregrinaje terrenal nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. Esto te lo pedimos a ti, que obras en todo tiempo y lugar, en comunión con el Padre y el Hijo por los siglos de los siglos. Amén”.

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 29 OCTUBRE 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps