Elogio de la música ante la fiesta de Santa Cecilia

El primer lunes, 22 de noviembre, es santa Cecilia, virgen y mártir romana del alba del cristianismo, patrona de la música y venerada por católicos y ortodoxos

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos en las vísperas de la popular fiesta de santa Cecilia, virgen y mártir del alba del cristianismo, el lunes 22 de noviembre. En nuestra tierra, es especialmente celebrada en Pastrana, Hiendelaencina, Molina de Aragón y Guadalajara, entre otras localidades, como Sigüenza (la catedral le tiene un altar dedicado, al comienzo de la nave de la epístola, con una escultura de 1928, año en que fue su fundada una cofradía para su culto, y un cuadro de 1989 del sacerdote, poeta y pintor Constantino Casado).

Por ello, esta página de Religión de hoy de NUEVA ALCARRIA ofrece una reconstrucción de su vida y martirio y después una selección de pensamientos sobre la música de los dos últimos papas, así como de músicos, intelectuales y escritores

El Papa Gregorio XIII la proclamó en el año 1594, patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música. En este sentido, el oficio de lecturas de su memoria litúrgica incluye un precioso comentario de san Agustín sobre el salmo 22, que comienza con estas palabras “Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; cantadle un cántico nuevo”. Precisamente, la iconografía de la santa incluye alguno de estos instrumentos, además del órgano y de rosas (signo de virginidad), junto con su imagen, siempre joven y bella.

 

 

Reconstrucción de su vida y martirio

Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos (su martirio se sitúa en Sicilia entre los años 180 y 220) más venerada por los cristianos y cuyo nombre está incluido en el llamado canon romano o plegaria eucarística primera. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y se le considera patrona de músicos y poetas. Es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.

Las actas de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma, que se habría convertido al cristianismo durante su infancia. Cecilia, como lo hicieron numerosas mujeres cristianas de los primeros siglos, consagró su virginidad a Dios. Aun así, fue entregada en matrimonio por su padre, quien la casó con un joven pagano llamado Valeriano.

La noche de bodas, Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera. Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al obispo de Roma, Papa Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó. Tiempo después, el ángel se les apareció a ambos y les puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza como símbolo de su unión espiritual. Tiburcio, hermano de Valeriano, también se convirtió. Y ambos fueron martirizados, junto al funcionario de nombre Máximo, del prefecto Turcio Almaquio. El citado funcionario imperial, se negó a la ejecución, al ser él también cristiano. Cecilia recogió los restos de los tres hombres y los enterró en una tumba cristiana.

Poco después, le llegó el martirio a Cecilia, quien, tras distintos tormentos, murió degollada El papa Urbano I enterró su cuerpo en la catacumba del Papa Calixto I. Posteriormente, en el siglo V, el barrio romano del Trastévere, ya cerca del río Tíber, se edificó una espléndida basílica dedicada a la santa. Allí actualmente se encuentra la famosa y bella estatua de tamaño natural y del gran escultor italiano Stefano Maderno (1576-1636), que muestra a la santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho, eso sí, con el cuello parcialmente seccionado, evocando su martirio por degollación.

 

Diez frases de Benedicto XVI

Es muy conocida la gran afición del papa emérito Benedicto XVI hacia la música. Además, durante toda su vida ha tocado el piano, singularmente a Mozart y siempre ha expresado una especial devoción hacia la música de Bach.  A continuación, ofrezco una selección de diez frases y pensamientos suyos sobre la música.

(1) “El cantar mismo es casi volar, elevarse hacia Dios, anticipar de algún modo la eternidad, cuando podremos «cantar eternamente las alabanzas de Dios»”. (22-10-2005)

(2) “La música, al elevar el alma a la contemplación, nos ayuda a captar los matices más íntimos del genio humano, en el que se refleja algo de la belleza incomparable del Creador del universo.” (21-4-2006)

(3) “El arte musical, [está] llamado, de modo singular, a infundir esperanza en el corazón humano, tan marcado y a veces herido por la condición terrena.” (29-4-2008)

(4) “La música puede abrir las mentes y los corazones a la dimensión del espíritu y lleva a las personas a levantar la mirada hacia lo Alto, a abrirse al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen en Dios su fuente última.” (29-10-2008)

(5) “La música como arte puede ser una manera particularmente adecuada de anunciar a Cristo, porque logra hacer perceptible el misterio con una elocuencia muy suya.” (12-2-2009)

(6) “El aire festivo del canto y de la música son también una invitación constante para los creyentes y para todos los hombres de buena voluntad a comprometerse a fin de dar a la humanidad un futuro rico de esperanza.” (29-4-2010)

(7) “La gran música sacra es una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda la cristiandad”; por ello “no puede desaparecer de la liturgia” (4-7-2015)

(8) “Origen de la música es también el encuentro con lo divino, que desde el principio es parte de lo que define a lo humano. Tal vez es posible afirmar que en realidad también en los otros dos ámbitos del origen de la música, el amor y la muerte, el misterio divino nos toca y, en este sentido, es el ser tocados por Dios lo que constituye en conjunto el origen de la música”. (4-7-2015)

(9) “La calidad de la música depende de la pureza y de la grandeza del encuentro con el divino, con la experiencia del amor y del dolor”.  (4-7-2015)

(10) “La música sacra demuestra que el cristianismo es verdadero” (4-7-2015)

 

La música coral según el Papa Francisco

Recientemente, el Papa Francisco recibió a una delegación ecuménica procedente de Alemania, la cual, al comienzo del encuentro, ofreció al Santo Padre algunos cantos corales.  De sus palabras en aquella audiencia, entresaco estas hermosas frases sobre el valor de la música coral.

“Cantar une. En el coro, nadie está solo: es importante escuchar a los demás. Yo desearía esta voluntad de escucha para la Iglesia. La estamos aprendiendo de nuevo en el proceso sinodal.

Queridos amigos, escuchad también la melodía de Dios en vuestras vidas; la que el Señor ha compuesto dentro de vuestra vida. Abrid no sólo vuestros oídos, sino también vuestros corazones. Quien canta con el corazón abierto, quizá sin darse cuenta, ya toca el misterio de Dios. Este misterio es el amor, el amor que en Jesucristo encuentra su sonido espléndido, pleno y singular.

Prestad siempre escucha a la melodía de Dios en vuestra vida. Así, de muchas voces se forma un canto. Así también se forma el ecumenismo, en Alemania y en muchas otras partes del mundo”.

 

Quince músicos escriben sobre la música

1.- “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” y “La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos” (Ludwig van Beethoven).

2.- La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso (Franz Liszt).

3.- “La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá” (Robert Schumann).

4.- “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón” (Magdalena Martínez, flautista española).

5.- La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz” (Claude Debussy).

6.- Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco” (Piotr Ilich Chaikovski).

7- “La única historia de amor que jamás tuve fue la música (Maurice Ravel).

8.- “La música es el verdadero lenguaje universal” (Karl Maria von Weber).

9.- “La música es como una llave mágica que abre incluso los corazones que están más cerrados” (Maria Augusta von Trapp, cantante).

10.- “La música es una forma de soñar juntos y de ir a otra dimensión” (Cecilia Bartoli, soprano).

11.- “La música nos toca emocionalmente en donde las palabras no pueden” (Johnny Depp).

12.- “Cuando la música te alcanza, no sientes dolor” (Bob Marley).

13.- “La música es poderosa; según la gente la escucha, es afectada por ella” (Ray Charles).

14.- “La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos” (Stevie Wonder).

15.- “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” (Leonard Bernstein).

 

Cinco filósofos y científicos sobre la música

(1) “La música, el ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma” y “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” (Platón).

(2) “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” (Arthur Schopenhauer).

(3) “Sin música, la vida sería un error” (Friedrich Nietzsche).

(4) “La música despierta en nosotros emociones variadas, pero no las más terribles, tales como horror, miedo, ira, etc., sino más bien los sentimientos más cálidos, como dulzura y amor, que se transforman en devoción. [...] Posiblemente estos sentimientos confusos y poderosos hagan surgir el sentimiento de lo sublime” (Charles Darwin).

(5) “Si yo no hubiera sido físico, hubiera sido músico. Pienso constantemente en la música, veo mi vida en formas de música y obtengo el mayor goce de la vida a través de ella” y “La música de Beethoven es tan hermosa y pura que puedo ver que es el reflejo de la belleza interior del universo” (Albert Einstein).

 

Diez escritores definen la música

1.- “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Miguel de Cervantes).

2.- “Donde las palabras fallan, la música habla” (Hans Christian Andersen).

3.- “La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio” (Víctor Hugo).

4.- "La música es un eco del mundo invisible" (Giuseppe Mazzini).

5.- “La música es la taquigrafía de la emoción” (León Tolstoi)

6.- El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos (Oscar Wilde)

7.- “En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural (Edgar Allan Poe).

8.- “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música” (Aldous Huxley).

9.- “La música es amor buscando palabras y sonidos” (Lawrence Durrell).

10.- “La música es la poesía del aire” (Jean Paul Richter).

 

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 19 NOVIEMBRE 2021

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps