Apuntes de la Iglesia en España durante 2021

La pandemia, los numerosos nombramientos episcopales, las relaciones Iglesia-Estado, pinceladas culturales y el camino sinodal, ejes del año 2021 y para 2022

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2021 fue un año en el que la Iglesia española vio cómo los fieles volvían a los templos con mayor normalidad y como los templos recuperaban sus aforos, a pesar de no poder volver a la total normalidad debido a la continuación de la pandemia. Tampoco pudieron salir a las calles, por segundo año consecutivo, las procesiones de Semana Santa. Si bien, hubo grandes procesiones en otoño en ciudades de honda tradición semanasantera como Sevilla, Valladolid o Granada. ¿Qué pasará en 2022? La Semana Santa será del 10 al 17 de abril. Habrá que esperar a la evolución de la pandemia.

A finales de 2021, del 13 al 18 de diciembre, un primer grupo de obispos españoles realizaron la Visita ad Limina Apostolorum (la periódica visita de los obispos de todo el mundo al Papa y a la Santa Sede). Los primeros obispos españoles en realizar la Visita ad Limina fueron los de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.

Ahora concluyen la Visita ad Limina (del 10 al 14 de enero) los obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia; del 17 al 21 de enero lo hacen los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz; y, finalmente, del 24 al 29 de enero será el turno para los prelados de las provincias de Toledo (entre ellos, el de Sigüenza-Guadalajara), Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Por cierto, en relación con el Papa, es muy probable (así lo confirmó el mismo Francisco en una entrevista a la Cadena COPE) que, a comienzos de agosto (quizás los días 6 y/o 7), peregrine a Santiago de Compostela, que prolongará su año santo compostelano hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Numerosos movimientos episcopales

Quince diócesis españolas cambiaron de obispo en 2021. Y el día 3 de enero de 2022 se producía un nuevo nombramiento: Francisco Conesa, obispo de Menorca en los últimos cinco años fue nombrado obispo de Solsona, tras la renuncia, cuatro meses antes, del polémico Xavier Novell, de 52 años, con una estruendosa, nada edificante y hasta esperpéntica renuncia, de todos conocida.

Las quince diócesis que recibieron nuevo obispo fueron Almería (Gómez Cantero), Sevilla (Saiz Meneses), Bilbao (Joseba Segura), Jerez de la Frontera (Rico Pavés), Mondoñedo Ferrol (García Cadiñanos), Teruel y Albarrracín (José Antonio Satué), Ibiza (Vicente Ribas), Jaén (Sebastián Chico), Ciudad Rodrigo y Salamanca unidas en la persona del obispo (José Luis Retana), Coria-Cáceres (Jesús Pulido), Orihuela-Alicante (José Ignacio Munilla), Tarrasa (Salvador Cristau) y el arzobispado castrense (Juan Antonio Aznárez). Además, Francisco José Prieto y Francisco César García Magán fueron nombrados obispos auxiliares respetivos de Santiago de Compostela y de Toledo.

 

Más españoles en altos cargos vaticanos

Junto a estos nombramientos episcopales, la Curia Romana cuenta desde el año pasado con otros dos sacerdotes españoles ordenados obispos: el fraile agustino Luis Marín de San Martín y el liturgista vallisoletano Aurelio García Macías, obispos subsecretarios, respectivamente, del Sínodo de los Obispos y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Y otros nombres propios en 2021 de nacionalidad española y con nuevos altos nombramientos vaticanos son el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga (prefecto del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano); los sacerdotes Juan Antonio Cruz Serrano  (observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos OES-OSA),  Alejandro Arellano Cedillo  (decano del Tribunal de la Rota Romana y presidente de la Corte de Apelación del Vaticano) y la religiosa Núria Calduch Benages (secretaria de Pontificia Comisión Bíblica Internacional).

 

Jubilaciones y fallecimientos episcopales en España

Además del citado Novell, ahora al haber rebasado los 75 años, pasaron a la condición de eméritos González Montes, Juan José Asenjo (seguntino), Rodríguez Magro, Carlos López y Jesús Murgui, que habían regido las respectivas diócesis de Almería, Sevilla, Jaén, Salamanca y Orihuela-Alicante. También se hizo pública la jubilación por edad de Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia.

A causa del coronavirus, fallecieron dos obispos en 2021: Juan del Río, arzobispo castrense; y Rafael Palmero, obispo emérito de Orihuela-Alicante. El 5 de enero de 2022, con 96 años, falleció el cardenal Francisco Álvarez, arzobispo emérito de Toledo desde 2002.

Y en 2022, habrá más nombramientos

Y es que diez obispos españoles han rebasado ya los 75 años: los cardenales Blázquez, Osoro, Cañizares y Omella –arzobispos respectivos de Valladolid, Madrid, Valencia y Barcelona), los arzobispos de Santiago de Compostela (Julián Barrio) y Pamplona y Tudela (Francisco Pérez, ayer, 13 de enero) y los obispos de Gerona (Francisco Pardo), Sigüenza-Guadalajara (Atilano Rodríguez), Santander (Manuel Herrero, el próximo día 17 de enero) y Tarazona (Eusebio Hernández). Este último, al igual que el cardenal Blázquez, ya más con cerca de 80 años.

Además, hay otras cuatro diócesis vacantes, esto es, sin obispo. Son Calahorra y La Calzada-Logroño, Plasencia, San Sebastián y Menorca.

A día de hoy, hay en España 114 obispos: 64 diocesanos, 13 auxiliares y 37 eméritos. Miembros de pleno de derecho de la Conferencia Episcopal Española (CEE) son 77 (los obispos diocesanos y los eméritos). En España, hay 69 diócesis, estructuradas o distribuidas en 14 provincias eclesiásticas, más el arzobispado castrense.

 

Relaciones Iglesia-Estado

Los obispos españoles tendrán que seguir manteniendo contactos con el Gobierno (el interlocutor es el ministro de la Presidencia, desde julio, Félix Bolaños) sobre los temas que les afectan. Si bien, en 2021, los prelados reconocieron que mantenían con el Ejecutivo una relación de "preocupante discrepancia" y "desencuentro" por leyes como la de educación, eutanasia, protección al menor (se verá después, en apartado independiente), la reforma del aborto y la ley LGTBI

En relación a la ley de eutanasia, los obispos españoles propusieron un nuevo texto de Declaración de Instrucciones previas y voluntades anticipadas, el denominado "testamento vital", para que los ciudadanos puedan dejar por escrito que no quieren la eutanasia; y pidieron que se respete la objeción de los hospitales y residencias de la Iglesia para ser "zonas libres de eutanasia".

Respecto al aborto, los obispos se opusieron a la propuesta del Ministerio de Igualdad de crear un registro de objetores al aborto pues consideran que sería "atentar contra la libertad de la persona".

En cuanto a la educación, a comienzos de año, los prelados pidieron al Ministerio de Educación que la LOMLOE ofreciera "el espacio necesario" a la asignatura de Religión y reiteraron su "voluntad de diálogo" a las administraciones educativas. Sin embargo, en noviembre, tras conocer el decreto de la ordenación y las enseñanzas mínimas para Primaria, que reduce la clase de Religión a una hora semanal, los obispos lamentaron esta reducción y pidieron a las Comunidades Autónomas, dentro de sus competencias, una "ampliación razonable" del horario de esta asignatura.

Por otro lado, y en este ámbito de las relaciones Iglesia-Estado, está previsto para las próximas semanas el relevo al frente de la embajada de España ante la Santa Sede. Su titular, desde 2018, María del Carmen de la Peña Corcuera, se jubila y será reemplazada por la polémica exministra de Educación Isabel Celaá Diéguez.

 

Lucha contra la pederastia

La lucha contra los abusos a menores fue, asimismo, uno de los asuntos que más presente estuvo en 2021, coincidiendo con la aprobación, por parte del Gobierno, de la Ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

En 2021, la CEE presentó datos de denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales. En concreto, el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, informó en abril que la Iglesia española había remitido al Vaticano 220 denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales en los últimos 20 años.

Además, las oficinas de la Iglesia contra los abusos a menores (creadas para recibir denuncias y atender a las víctimas) se reunieron por primera vez tras un año y medio abiertas para poner en común sus trabajos.

Y poco antes de terminar el 2021, el Vaticano confirmó que había remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe, un informe, publicado por el diario “El País”, sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la "normativa canónica vigente". La CEE ya ha enviado a las diócesis y religiosos dicho informe.

Con todo y desde el firme compromiso por la verdad, la justicia, la reparación y la transparencia, bueno será también retomar aquí estas palabras del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, quien defendió la lucha de la Iglesia española contra los abusos sexuales a menores e indicó que "nadie puede poner en duda su credibilidad".

 

Iglesia y cultura en 2021

Como queda dicho, la pandemia ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022 el Año Santo Compostelano, el 120 de su historia. Está resultando un año santo muy atípico, en razón de tan variable situación sanitaria. “Sal de tu tierra” es su lema.

La hermosísima catedral de Burgos ha sido uno de los epicentros de la Iglesia en España en 2021 con ocasión del 800 aniversario de la colocación de su primera piedra. La efeméride es lucrada con año jubilar desde el 7 de noviembre de 2020 al 5 de junio de 2022.  “Sois templo de Dios” es su lema.

Tras dos décadas de litigio entre las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón a causa de los llamados Bienes de la Franja, el 10 de marzo de 2021 llegaron a Barbastro, su legítimo titular, los últimos 41 bienes de arte religioso del total de 111 pertenecientes a 43 parroquias aragonesas, que estaban en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

La muestra de arco sacro y diálogo fe-cultura de Las Edades del Hombre Una de las exitosas iniciativas de nuestra Iglesia, ya desde 1988), y abierta bajo el título LUX desde el 29 de junio pasado, se prorroga hasta el 25 de septiembre, en dos sus sedes. De las tres sedes, ha cerrado la de Burgos. Por su parte, desde finales de enero vuelven a abrir las iglesias de Santa María del Camino y de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún de Campos (León), ofreciendo la exposición y ampliando la propuesta mariana, bajo el título “Ecce Mater Tua–LUX”. Para 2022 o 2023, Las Edades del Hombre tienen previsto llegar a Plasencia (Cáceres).

 

 

La Iglesia española también en sínodo

Como ya recordábamos la pasada semana, por decisión del Papa Francisco toda la Iglesia católica universal está en Sínodo, a través de sus diócesis, conferencias episcopales nacionales, organismos eclesiales continentales y el Sínodo de los Obispos.

Por ello, todas las diócesis españolas también han de trabajar en los materiales de consulta de esta convocatoria sinodal universal. Nuestras diócesis de España, excepto aquellas, como la nuestra de Sigüenza-Guadalajara, que ya en sínodo diocesano o lo han estado recientemente, tienen de plazo para recorrer este camino sinodal hasta el sábado 11 de junio, tras Pentecostés.

Es el Sínodo de la sinodalidad, el sínodo de hacer caminos juntos y ser y sentirnos todos más Iglesia, más escuchados y más comprometidos. El Sínodo de y para la participación, la comunión y la misión. Su fase final será en el Vaticano en octubre de 2023.

 

 

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 14 ENERO 2022

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps