Así fue 2021 en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara

En medio de la pandemia, la diócesis vivió con mayor normalidad que en 2020, contando con la figura de su obispo como uno de los protagonistas del año

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

La pandemia marcó también en la vida de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, como no podía ser de otro modo, el año 2021. Pero la diócesis no se paró y siguió trabajando en sus distintas ámbitos y sectores pastorales (Infancia y Catequesis, Juventud y Adolescencia, Pastoral Obrera, Apostolado Seglar, Familia y Vida, Migraciones, Acción Católica General) y un largo etcétera, cuyo elenco o relación de actividades concretas exceden los límites de espacio de esta crónica.  Baste un apunte sobre, al compás de la Iglesia universal, las distintas iniciativas desarrolladas también en Sigüenza-Guadalajara en torno al Año de San José y Año de la Familia «Amoris laetitia», con ocasión respectiva del 150 aniversario de la proclamación de san José como patrono universal de la Iglesia y del quinto aniversario de la publicación sobre el matrimonio y la familia del Papa Francisco, titulada precisamente «Amoris laetitia» (La alegría del amor),

Sí, hemos de mencionar a Cáritas y como botón de muestra de su extraordinario servicio, una fecha, un lugar un acontecimiento: el 30 de septiembre fue la inauguración del nuevo, moderno, espléndido y con mayores recursos y prestación más amplia de ayudas y recursos del Centro Betania de Guadalajara, casa de acogida al servicio de personas sin hogar. Por otro lado, al volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, a través de Cáritas, nuestra diócesis envió unos 15.000 euros. Por cierto, María José Busto Garrido es, desde junio, la nueva directora de Cáritas Diocesana.

 

2021: año de años de don Atilano

 Si siempre en toda diócesis la persona y ministerio de su obispo es capital, 2021 ha sido muy singularmente el año de don Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara desde el 2 de abril de 2011.

Sus diez años entre nosotros vinieron acompañados de otros tres números redondos. Así, aunque propiamente los 50 años de sacerdote los cumplió en 2020, dado que entonces no fue posible, a causa de la pandemia, y como en 2021, concretamente el 18 de febrero, cumplía 25 años de obispo, la diócesis organizó un acto de reconocimiento, de felicitación y de acción de gracias por ambas efemérides en la fecha que más oportuna pareció en medio de los altibajos de la pandemia. Fue el sábado 25 de septiembre en la catedral de Sigüenza.

Justo un mes más tarde, don Atilano cumplió los 75 años, la edad en la cual los obispos han de presentar su renuncia al gobierno pastoral de una diócesis, renuncia que no es, en ningún caso efectiva, hasta que el Papa decide y provee con el nombramiento de un nuevo obispo.

Por lo demás, en este su año especial, don Atilano ha desarrollado una actividad prácticamente normal, habida cuenta, eso sí, de las variables de la pandemia y las distintas modalidades ya citadas de presencia.  Así, una vez más, visitó todos los arciprestazgos diocesanos y numerosas comunidades de vida consagrada. Por poner un ejemplo, administró el sacramento de la confirmación en numerosas parroquias y presidió otras eucaristías especiales por motivos varios en otros muchos lugares.

Y al santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona acudió en dos ocasiones: el domingo 9 de mayo para la que habría de haber sido la Marcha Diocesana y que la pandemia impidió, pero que sí contó con misa y, además, de nuevo, televisada por 13TV y por otras plataformas mediáticas y digitales, con una audiencia muy notable; y el domingo 12 de septiembre, para la fiesta tradicional de la Virgen de la Salud.  Además, Barbatona experimentó en el primer cuatrimestre de 2021 dos importantes actuaciones: una marquesina de protección y dignificación del ámbito celebrativo de las Marchas del segundo domingo de mayo, y la tercera fase de las obras de rehabilitación, consolidación y ornamentación del santuario.

Don Atilano también mantuvo una repleta agenda de reuniones y de visitas, tanto en lo relativo a su condición de obispo diocesano como al servicio en la CEE de la presidencia de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción humana.

Por otro lado, y ya en las postrimerías del año, con fecha 28 de noviembre, primer domingo de Adviento, don Atilano publicó una nueva carta pastoral (ha escrito una cada año de su ministerio episcopal entre nosotros). «Formación cristiana y evangelización» es su título.

        

Sínodo diocesano y sínodo universal

Doce fichas sinodales distintas durante el primer semestre de 2021, una vigilia extraordinaria de oración el 22 de abril, la publicación de un disco con ocho canciones más el himno sinodal diocesano oficial, cuyo autor es Lorenzo Sánchez, una columna mensual en «EL ECO», escrita por el secretario del Sínodo diocesano, Ángel Luis Toledano, un encuentro telemático diocesano el 19 de junio, varias cartas del obispo sobre el tema, distintas reuniones del consejo de dirección del sínodo y otras actividades varias fueron algunas de las maneras mediante las cuales el Sínodo diocesano siguió vivo, activo y presente entre nosotros en 2021.

Además, nuestra diócesis se sumó, como no podía ser de otro modo, a la convocatoria del Papa Francisco de llamar a todas las diócesis de la Iglesia a ponerse en camino y trabajar en fases diocesanas ante el próximo Sínodo de los Obispos de octubre de 2023. La catedral seguntina acogió el 17 de octubre la misa de apertura de esta fase en nuestra diócesis del sínodo universal. Desde entonces y hasta el 30 de noviembre, las dos fichas de consulta propuestas desde la Secretaría General del Sínodo de los Obispos fueron trabajadas en las parroquias, comunidades y grupos sinodales de la diócesis. Y el resultado de este trabajo se presentará el próximo 2 de febrero.

 

Sacerdotes y consagrados

Dos sacerdotes diocesanos fallecieron en 2021: Antonio de Gregorio Ruiz y José Torralba Torralba.  Hay que mencionar también las muertes de otros sacerdotes nacidos en la diócesis, aunque estaban incardinados en Madrid: José Luis Martínez Martínez y Pedro Martínez Cid.

De los numerosos nombramientos sacerdotales en 2021, mencionamos tres de ámbito más diocesano: Emilio Ruiz Malo, nuevo delegado diocesano de Misiones; Pedro Simón Carrascoso, nuevo canónigo archivero de la catedral; y Alfonso María Duch Cartañá, director diocesano de la Red Mundial de Oración por el Papa (Apostolado de la Oración).

El 4 de julio, en la concatedral de Guadalajara, el seminarista diocesano Enrique López Ruiz fue ordenado diácono y podría recibir el presbiterado en 2022.

Por otro lado, en relación a la vida consagrada, sor Susana Nieves Moreno, hermana de la Caridad de Santa Ana en Guadalajara, es la nueva presidenta de la CONFER Diocesana.

El fallecimiento en el invierno pasado de dos monjas cistercienses de Brihuega redujo la comunidad a cuatro hermanas, con la cual la comunidad no podía permanecer, según la legislación eclesiástica, y el Císter de Brihuega, tras cuatro siglos, desapareció y las cuatro monjas marcharon, el 26 de julio, a un monasterio de la orden en Madrid.

Murieron también otras tres monjas contemplativas diocesanas: una clarisa de Sigüenza, una cisterciense de Buenafuente del Sistal y la abadesa del monasterio benedictino de Valfermoso de las Monjas (la carismática madre Josefina) A día de hoy, hay nueve monasterios contemplativos en la diócesis y 77 monjas.

Fallecieron asimismo cinco hermanas adoratrices de Guadalajara; un hermano de la Sagrada Familia de Sigüenza; una hermanita de los Ancianos Desamparados de Guadalajara; y otra carmelita del Sagrado Corazón de Humanes.

 

 

Nuestra diócesis y la cultura

Aunque concluida su construcción a finales del siglo XVII, no fue hasta 1871 cuando el templo parroquial de San Juan Bautista de Jadraque fue litúrgicamente consagrado y dedicado. Estos 150 años han sido reclamo de tan distintas actividades como una exposición regional itinerante de fotografía al comienzo del verano («Un patrimonio de todos», que también estuvo en otoño en Pastrana); una exposición artística en el templo titulada «Los Zurbaranes de Jadraque» (se clausura el 30 de enero), un ciclo cultural de conferencias, música y participación ciudadana, la elaboración de una magnífica maqueta del templo y distintos actos religiosos y sociocaritativos.

«Tiempo de Pasión» de Jesús Orea, Algora. «Notas históricas sobre su iglesia parroquial» de Juan Antonio Marco, «Orar y celebrar la Semana Santa» y «Salmos para tiempos recios. Oraciones desde las entrañas» de Ángel Moreno fueron publicaciones en 2021 relacionadas con la diócesis.

En relación con las actuaciones en el patrimonio cultural diocesano, 2021 ha sido un año muy fecundo y brillante, con la renovación y ampliación de convenios con otras instituciones y numerosas obras e iniciativas llevadas a cabo en nuestros templos. Son tantos los ejemplos que podrían acompañar estas líneas que citaremos tan solo dos de ellos: la creación del Museo Mendocino de Mondéjar; y las obras, ya finalizadas y bendecidas, de rehabilitación y decoración del templo parroquial de San Francisco Javier de Azuqueca de Henares. Felicidades a quien hicieron y hacen posible este magnífico trabajo al patrimonio cultural diocesano y, en definitiva, a la misión evangelizadora.

Molina de Aragón, en su iglesia de San Pedro, albergó la exposición «Consolados en la esperanza», desde la primavera hasta el verano, y en diciembre volvió a albergar un precioso y monumental Belén, titulado «El Belén de Molina, el molino de Belén». Y otro Belén magnífico, espectacular y extraordinario –precisamente su título ha sido «Un Belén extraordinario»- fue el del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara, situado en su anexa y amplia capilla del seminario diocesano de San José.

Y desde finales de año, la iglesia parroquial de Humanes acoge un precioso óleo sobre la Piedad, donado por el prestigioso pintor donostiarra, vinculado con esta villa campiñera, Ricardo Sanz.

En relación con la catedral de Sigüenza, el buque insignia también en lo relativo al arte y a la cultura de nuestra tierra, hubo de estar cerrada, a causa de la pandemia, entre el 1 de octubre de 2020 al 1 de mayo de 2021. Con todo, la catedral ha estrenado una nueva sala para la visita cultural (la sala de las banderas históricas, además con un espléndido óleo del martirio de san Sebastián) y ha sido objeto de una espléndida rehabilitación integral del interior, exterior, talla y altar del Cristo de la Misericordia. Además, se trabaja en varios proyectos de futuro inmediato.

 

 

La ambivalente demografía diocesana

Sigüenza-Guadalajara vuelve a crecer en población y cuenta ya con 265.508 habitantes (nuevo récord histórico), según los más reciente datos del Instituto Nacional de Estadística), con edad media de 40 a 44 años y un 17% de población extranjera frente al 11% de media en España.

Sin embargo, la distribución de la población es muy alarmante. Así, habida cuenta la extensión de la diócesis, 12.200 kilómetros cuadrados, la desproporción en el reparto de la población es elevadísimo: en el 94% de nuestra superficie territorial solo vive el 20% de la población y el 93% de los municipios se halla en situación de extrema despoblación. 

Lo anterior significa también el 80% de la población se concentra en el 6% de la superficie provincial y diocesana (los límites territoriales de la diócesis y de la provincia son los mismos), que es la zona que comprende los municipios entre Azuqueca de Henares y Torija, con la ciudad de Guadalajara como epicentro. Y a partir, de Torija, la España vaciada pura y dura…

 

 

PUBLICADO EN NUEVA ALCARRIA 28 ENERO 2022

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps