Restauración de la Virgen Blanca de Bocígano

Por Miguel Ángel Ortega

(Delegación de Patrimonio)

 

La parroquia serrana de Bocígano vivió con expectación e ilusión la entronización, el pasado jueves santo, día 2 de abril, de la imagen titular de su parroquia, Ntra. Sra. la Virgen Blanca. La imagen, que estaba muy deteriorada y pintada con productos sintéticos en los años 70 del siglo pasado, había sido revestida con traje y manto, precisamente para no apreciar sus desperfectos. Hace unos años se encargó una copia en madera pintada en los Talleres Martínez de Horche para que procesionara, puesto que la original era ya imposible que lo hiciera.

Durante los trabajos de restauración y consolidación del retablo de la parroquia, el pasado verano, se pidió a la empresa Tríptico Restaura que hiciera una valoración sobre la recuperación de la imagen, encontrándose algunos restos originales en el vestido de la misma, lo que animó a la parroquia a propiciar la intervención para recuperar un elemento imprescindible en el conjunto. Intervención que fue avalada por la Delegación Diocesana de Patrimonio del obispado de Sigüenza-Guadalajara, que ha seguido, junto con los párrocos, el proceso de restauración.

La imagen sedente, posiblemente de mediados del siglo XV, de la Virgen sostiene al Niño Jesús abrazado a su pecho y porta en la mano derecha una flor. Tras la recuperación de todos los elementos originales se procedió a repintar las zonas en las que no quedaba ni rastro del estado primitivo. Por pequeño que sea, este es un ejemplo más de la preocupación de la comunidad cristiana, de la Iglesia en definitiva, por la recuperación del patrimonio cultural también en los pueblos más pequeños de la diócesis.

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps