«¡Sed fieles a vuestra historia de fe!», lema de la Novena, con citas a las 8 y a las 19:30 horas, y Fiesta de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, del 12 al 22 de agosto
Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
Este viernes 12 de agosto comienza la Novena en honor de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Los cultos concluirán el lunes día 22, con la misa de difuntos y el relevo de hermano mayor de la Cofradía (dejará el cargo Juan Miguel Martínez, quien excepcionalmente, a causa de la pandemia, ha prestado este servicio durante tres años) y lo tomará Ignacio Garcés Menéndez).
El día la fiesta será el domingo 21 de agosto, con misa solemne a las 11:30 horas y la procesión de los faroles a partir de las 21 horas. La procesión de los faroles no pudo realizar en 2020 y en 2021, debido también a la pandemia.
Todos los cultos a la patrona seguntina serán en su altar de la catedral. El novenario a la Virgen de la Mayor de Sigüenza, este año del viernes 12 al sábado 20 de agosto, tiene dos convocatorias: las 8 de la mañana, con rosario de la aurora por las calles de la ciudad, misa y ejercicio de la novena; y a las siete y media de la tarde, con rosario, novena, misa y salve cantada. No habrá predicación ni en la convocatoria matinal ni en la vespertina, salvo festivos y sus vísperas.
En torno a la Asunción de María
El culto a la Virgen de la Mayor ha sido siempre y sigue siendo en torno a la fiesta de la Asunción de María. Esta fecha, 15 de agosto, marca su fiesta, que es siempre el domingo siguiente a dicho día, excepto cuando el 16 de agosto, san Roque, también patrono de Sigüenza es domingo, que entonces pasa a ser el domingo siguiente a la Asunción y a San Roque. Esto significa que la fiesta de la Virgen de la Mayor de Sigüenza es un domingo entre el 17 y el 23 de agosto. Este año, es el domingo día 21. El Novenario es previo, esto es, comienza nueve días antes de la fiesta y concluye al día siguiente de la fiesta, con la misa de difuntos por los hermanos fallecidos de la cofradía.
La fiesta, este año el domingo 21 de agosto, cuenta con tres eucaristías: a las 8:45 horas, tras un rosario procesional por las calles de la ciudad, y a las 11:30 horas, presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, a quien acompañará un año más el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, natural de Sigüenza y miembro de la cofradía de la Virgen de la Mayor. La tercera misa será a las 20 horas en la parroquia catedralicia de San Pedro.
Al comienzo de la noche, a partir 21 horas del domingo 21 de agosto, es la procesión solemne de la Virgen de la Mayor por las calles de Sigüenza. Desde el primer tercio del siglo XX (concretamente desde 1928), un rosario de faroles acompaña la procesión y el trono-carroza de la imagen mariana. Popularmente es llamada la procesión de los faroles, fiesta declarada de interés turístico regional en 2006. Varios miles de fieles asisten a la procesión.
Destinos del Rosario de la Aurora
El novenario en su edición matinal, a las 8 horas con el rosario de la aurora por las calles de Sigüenza y misa posterior en el altar de la Virgen de la Mayor, realiza, este viernes 12 de agosto, su primera salida a la capilla del Colegio Episcopal Sagrada Familia para visibilizar así la intención orante por los jóvenes y por los niños y su educación cristiana. Además, se dará gracias a Dios y se orará por este colegio, que acaba de cumplir 70 años.
El sábado 13 de agosto la procesión matinal es el interior de la catedral, incluido el claustro. La intención orante será por los sacerdotes, los consagrados y los vocacionados.
El domingo 14 el Rosario de la Aurora irá a la iglesia de las Clarisas de Sigüenza, la histórica iglesia de Santa María de la Antiquísima, de Medina y los Huertos. Se rezará por los pobres y por los necesitados. El servicio en la caridad a los pobres y necesitados es uno de los carismas más propia de la Familia Franciscana, a la que pertenecen las Clarisas de Sigüenza. Además, el 14 de agosto es la memoria litúrgica del mártir, en campo de exterminio nazi, san Maximiliano María Kolbe, también franciscano.
El lunes 15 es la solemnidad de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Es la fiesta patronal de la diócesis y de la catedral. El Rosario de la Aurora irá al Museo Diocesano y a la parroquia de San Pedro. Y se rezará por nuestra diócesis y por su Sínodo diocesano y por el Sínodo universal, ambos en curso
El martes 16, fiesta de san Roque, se irá a la iglesia de las Ursulinas, donde está la imagen patronal de este santo y donde se celebra su fiesta anual (la misa en honor de San Roque, patrono municipal será a las 11:30 horas en esta iglesia, seguida de la tradicional procesión. Por los gobernantes y políticos, por la paz y, en especial, por Ucrania será la intención orante del martes 16 de agosto.
Beato Ruiz Cano, Santa María, Ancianos, Cementerio, Travesañas
Desde 2013 (en las vísperas de su beatificación), el rosario de la aurora del novenario de la Virgen de la Mayor peregrina, excepción hecha de los años 2020 y 2021, hasta la falda del cerro Otero, donde fue martirizado, el 27 de julio de 1936, el joven misionero claretiano José María Cano, beato desde el 13 de octubre de 2013. Este año será a las 8 horas del miércoles 17 de agosto. Habrá servicios de autobús de ida y de vuelta.
El jueves 18 de agosto se rezará en especial por los laicos y por las familias, con peregrinación matinal a la parroquia de Santa María, en el arrabal seguntino. Y los enfermos y los ancianos será el objeto principal de la plegaria del viernes 19, con peregrinación matinal a la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
También habrá servicio de autobús el sábado 20 de agosto, a las 8 horas, para peregrinar hasta el cementerio interparroqual, rezar allí el rosario y celebrar la eucaristía. Esta peregrinación se realiza desde 2015, aunque la pandemia obligó a su interrupción en los años 2020 y 2021.
Y ya el domingo 21 de agosto, día este año de la fiesta de la Virgen de la Virgen de la Mayor, el recorrido del rosario de la aurora será, como es tradición, calle Mayor, iglesia de Santiago, iglesia parroquial de San Vicente, travesañas altas, puertas y murallas medievales de la ciudad y retorno a la catedral.
La ofrenda floral del 15 de agosto
Por otro lado, y desde hace más de tres décadas, el día de la Asunción tiene lugar ante el altar de la Virgen de la Mayor la ofrenda floral de la ciudad de Sigüenza a su patrona. Será a las 10:45 horas del lunes 15 de agosto, partiendo de la Plaza Mayor, con la asistencia de la corporación municipal y de la rondalla seguntina.
Después, a las 11:30 horas, el obispo diocesano y el arzobispo emérito de Sevilla ofician la eucaristía, este año en la iglesia parroquial y catedralicia de San Pedro. Debido a la exposición ATEMPORA 2022 se ha juzgado más conveniente que esta celebración no sea en el altar mayor de la catedral, sino en San Pedro.
Apuntes históricos del culto a la Virgen de la Mayor
Tras la reconquista de Sigüenza, en 1124, y la restauración de la diócesis, el obispo artífice de ambos hechos, Bernardo de Agén, viajó en 1131 a Reims, en norte de Francia, para asistir a un concilio provincial de obispos. A su regreso a Sigüenza, paró en su ciudad natal, Agén, centro-sur-oeste, en la región de la Aquitania, en la actual Francia, entre Tolosa y Burdeos. Y de ahí se trajo para consagrar su catedral seguntina una imagen mariana, a quien después se lo conoció y conoce como la Virgen de la Mayor, patrona principal de Sigüenza. Este es también el origen de las reliquias de santa Librada.
De este modo, la catedral de Sigüenza cumple los requisitos de ser catedral mariana y martirial desde sus mismos albores. Y la talla de la Virgen, que durante los más de ocho siglos y medio de historia catedralicia y que es objeto principal de devoción, es una imagen traída por el obispo Bernardo, como los son las reliquias de santa Librada.
Se trata de una talla inicialmente románica del siglo XII, esculpida en madera de ciprés, que fue modificada en varias ocasiones, adquiriendo, a partir del siglo XIV, también por a instancias del obispo Simón Girón de Cisneros, una configuración más gótica, esbelta, elegante y risueña.
La imagen es de las llamadas «vírgenes sagrario», pues tiene una portezuela en la espalda donde se reservaba el Santísimo y se portaba los santos óleos. Es, por ello, imagen también llamada «socia belli» (compañera de batalla), ya que consta que acompañó a don Bernardo en sus incursiones castrenses para recuperar el territorio diocesano
Es la llamada Virgen de la Mayor –o simplemente Nuestra Señora-, con fiesta el domingo siguiente a la Asunción y a san Roque, fiesta precedida por un solemne novenario y coronada con la procesión de los Faroles.
Desde la segunda mitad del siglo XVII, un espléndido retablo barroco, mandado hacer por el obispo Andrés Bravo de Salamanca (1662-1668) y ejecutada por Juan de Lobera, alberga la venerada imagen de la Virgen de la Mayor, cuya advocación responde, con toda seguridad, y como ya se dijo, al hecho de que desde el siglo XII al siglo XVII, (quinientos años) estuvo en la capilla mayor del templo, de donde hubo de desplazarse hacia 1610, al erigirse allí el retablo mayor, obra de Giraldo de Merlo.
Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 12 de agosto de 2022