Catequistas en un nuevo tiempo

Por Goyi Aguirre Garraín

(Delegación de Catequesis)

 

 

Carta de inicio de curso de los catequistas (16 de septiembre de 2022)

 

Escuchamos muchas veces que vivimos esta cultura nuestra como un mundo de prisas, rapidez y eficacia, en el que todo funciona a golpe de “clik”. Sin embargo, las cosas que realmente importan se cuecen a “fuego lento”. Y esa es la medida del tiempo que tendríamos que poner en práctica los evangelizadores. Vivimos tiempos de cambio en la Iglesia y por tanto también en la catequesis, son momentos de gracia que nos sumergen en el camino de la Nueva Evangelización: El nuevo directorio, el Ministerio del catequista y un Sínodo a la vez Diocesano y Universal…son instrumentos que nos marcan el camino.

 

 

 

Con este escenario de fondo comparto con vosotros, al inicio de curso, mis experiencias vividas durante este verano, ambas de Comunión y universalidad y que traigo aquí, para infundir mucho ánimo, esperanza y alegría en esta tarea encomiable que es la CATEQUESIS.

  • En primer lugar en Barcelona en el Encuentro de laicos de parroquia con el lema “Anunciar a Jesucristo con obras y palabras”, Hemos profundizado y compartido todos: niños, jóvenes y adultos, la llamada de toda la Iglesia a ponernos en clave de MISIÓN y hemos adquirido el compromiso de «ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores» (EG 33)
  • Y como colofón, la experiencia reciente vivida en Roma, en el III Congreso Internacional de Catequesis” con el lema “El catequista, testigo de la nueva vida en Cristo” y en el que se ha profundizado en la tercera parte del Catecismo, en la formación de la conciencia, la vivencia de la libertad verdadera que es la Vida en Cristo. Hemos vividos momentos privilegiados de encuentro eclesial universal en el que han participado 150 países (100 representantes españoles) y donde se han presentado comunicaciones y experiencias de gran riqueza para nuestro ser/hacer catequesis. Destaco aquí algunas ideas transversales que se transmitieron en el congreso:
  • Las Bienaventuranzas son la “hoja de ruta” para nuestra vida en Cristo, “Es la ética de Jesús”. Somos bienaventurados desde nuestro Bautismo y todo bautizado está llamado a la santidad. Es el camino para la formación de la conciencia. ¡Un gran reto!
  • “La catequesis es SINODAL” pues ésta depende de una Comunidad evangelizadora que “a la vez catequiza y es catequizadora”. Por el bautismo somos “discípulos misioneros” y nos habilita a todos para la MISIÓN desde la más tierna edad.
  • Invitación a los catequistas a ser “ALEGRES MENSAJEROS DE PROPUESTAS DESAFIANTES, SUPERADORAS”, siguiendo el modelo de Cristo que es a la vez mensaje y mensajero. El catequista está llamado a presentar la belleza de la Vida Cristiana; somos hijos amados y antes de ser “maestros” debemos ser “testigos” que expresan la belleza de la fe y la alegría del encuentro con Cristo… “una flecha que sólo apunta a la cabeza no atraviesa el corazón

 

 

Desde diferentes lugares del mundo, con sus realidades, fueron presentadas experiencias de Evangelización y el encuentro concluyó con la presencia del Papa Francisco que nos recordó que “el Señor nos llama a hacer resonar el Evangelio en el corazón de cada persona” y a “no tener miedo si el Señor nos llama a este ministerio de la catequesis”.

….Y en la despedida quedamos convocados para el IV Congreso en 2025 en el contexto del Jubileo

Con este “tsunami” de propuestas y la bendición del Papa a todos los catequistas iniciamos nuestro curso diocesano en esta clave de ser “alegres mensajeros” y os presentamos la siguiente programación:

 

  • 2-oct. Envío del catequista
  • 19-oct. Curso online quincenal "Directorio para la catequesis" (De octubre a marzo)
  • 5 - nov: Encuentro SINODAL de Infancia
  • 21- enero: Encuentro de Infancia Misionera
  • 27- enero: S. Enrique de Ossó, día del Catequista y 29 - enero: celebracion /encuentro festivo.
  • 4- marzo: Asamblea Catequistas
  • 21/22-abril: Convivencia pascual de Infancia
  • 3 al 10 - julio: Campamento "Zagalópolis"

Igualmente os animamos a participar en todas las iniciativas de formación tanto diocesanas como nacionales. Recordamos que la Escuela Diocesana de Teología nos ofrece un amplio programa de formación.

Y desde la Conferencia Episcopal se ha lanzado una campaña para animar a nuevos catequistas que ya se está difundiendo.  https://evangelizacion.conferenciaepiscopal.es/y-tu-has-pensado-en-ser-catequista/

Nos ofrecen también un curso online sobre el Nuevo Directorio para la Catequesis (de octubre a marzo con frecuencia quincenal) del que iremos enviando información.

¡Quedamos a vuestra disposición y …buen camino!

Recibid un saludo fraterno

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps