"Gracias por tanto" es el lema de la jornada que llama a incrementar el sentido de pertenencia eclesial y conlleva colecta para contribuir al sostenimiento diocesano
Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
Desde hace ya más de tres décadas, un domingo de noviembre (este año, pasado mañana, domingo día 6) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenencia y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico.
De este modo, el Día de la Iglesia conlleva colecta imperada. En 2018, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 30.329 euros. En 2017 fue de 31.768,11 euros, trescientos euros menos que en 2016. Y en 2019, fue de 32.803,74 euros. Cifra que descendió en 2020, en plena pandemia, quedándose en 27.055,37 euros. Y en 2021 fue de 28.899,53 euros, casi dos mil euros más que en 2020.
La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional y en las redes sociales. “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”, lema de otros años, se actualiza en esta ocasión con la frase “Gracias por tanto”.
Una de las acciones de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana es dar mejor a conocer la realidad concreta de cada diócesis. De ahí, que, a continuación, ofrezcamos, como en los pasados años, una descripción de cómo es hoy a día de hoy nuestra Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara.
Estructuración y territorio
En la actualidad, hay en la diócesis, bajo el cayado de su obispo, una vicaría general, tres vicarios episcopales sectoriales (Curia, Pastoral Social y Vida Consagrada) y una territorial (para Sigüenza y los arciprestazgos rurales). Hay también vicaría judicial, tribunal eclesiástico, servicios diocesanos de administración, secretaría-cancillería, archivo, etc. Desde el 1 de junio de 2018, hay siete arciprestazgos: Azuqueca de Henares, Cifuentes, Guadalajara, Hita, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza.
Hay también unas dos decenas de delegaciones sectoriales pastorales, algunos de ellas departamentos específicos (18+2), amén de los consejos de consulta habituales -episcopal, presbiteral, pastoral, asuntos económicos, párrocos consultores, arciprestes, colegio de consultores, oficina de transparencia, consejo de dirección del Sínodo diocesano, oficina de acogida y acompañamiento para la protección de menores-, numerosas comisiones de trabajo sectorial y doce fundaciones.
Según el último padrón, la población total de la diócesis alcanza los 265.508 habitantes (nuevo récord histórico), según los más reciente datos del Instituto Nacional de Estadística). Sin embargo, habida cuenta la extensión de la diócesis, 12.200 kilómetros cuadrados, la desproporción en el reparto de la población es elevadísimo: en el 94% de nuestra superficie territorial solo vive el 20% de la población y el 93% de los municipios se halla en situación de extrema despoblación. Lo anterior significa también el 80% de la población se concentra en el 6% de la superficie provincial. El número de municipios de 288 y el de parroquias, 470.
Obispo y sacerdotes diocesanos
Desde el 2 de abril de 2011, el asturiano Atilano Rodríguez Martínez es el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Don Atilano tiene 76 recién cumplidos años, es sacerdote desde 1970 y obispo desde 1996. Con anterioridad, fue obispo auxiliar de Oviedo (1996-2003) y obispo de Ciudad Rodrigo (2003-2011). Desde marzo de 2017 es el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, desde marzo de 2020, con ampliación de competencias, denominada Comisión Episcopal para las Pastoral Social y la Promoción Humana.
Contamos también el obispo emérito, José Sánchez González, que, con 87 años, vive en la Casa Sacerdotal de Salamanca.
En la actualidad, el número de sacerdotes diocesanos se sitúa ya por debajo de los 190 (179), de ellos unos 160 residentes (158) en el territorio diocesanos, más de un tercio ya jubilados y más de la mitad de este total sacerdotes viven en la ciudad de Guadalajara. Colaboran directamente con la pastoral diocesana otros, aproximadamente, 25 sacerdotes, ya la mayoría de ellos extranjeros. Y 18 sacerdotes más permanecen incardinados en nuestra diócesis, aunque realizan su ministerio en otros lugares.
Hay ahora tan solo 3 sacerdotes diocesanos en misiones, en otros tantos países de América Latina. Además, oriundos de la diócesis hay cerca de otros 44 misioneros, religiosas, religiosas y seglares. La diócesis cuenta con dos seminaristas (uno ya diácono), que estudian en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.
Vida Consagrada
En 2021, hay también unas 39 comunidades de vida consagrada: 9 monasterios contemplativos, 15 casas de religiosas, 7 de religiosos, 2 institutos seculares, 1 familia eclesial, 1 orden de las vírgenes y 2 asociaciones privadas de fieles. En total, los consagrados presentes en la diócesis se sitúa en 184 según los últimos datos, a los hay que añadir 82 monjas contemplativas. En total, suman 266 consagrados y consagradas.
Las congregaciones religiosas presentes en los monasterios contemplativos de la diócesis son nueve: Clarisas (en Sigüenza), Carmelitas Descalzas (en Guadalajara y en Iriépal), Jerónimas (en Yunquera de Henares), Benedictinas (en Valfermoso de las Monjas), Cistercienses (en Buenafuente del Sistal), Ursulinas (en Sigüenza), y Franciscanas Concepcionistas (en Pastrana y en Guadalajara)
Las comunidades de religiosos presentes son Josefinos (en Sigüenza y en Azuqueca), Maristas, Salesianos y Agustinos Recoletos (en Guadalajara) y Hermanos de la Sagrada Familia (en Sigüenza). Las religiosas pertenecen a las Adoratrices (en Guadalajara), Carmelitas del Sagrado Corazón (en Guadalajara y en Humanes), Dominicas (en Azuqueca), Doroteas (en Azuqueca), Hermanas de la Caridad de Santa Ana (en Guadalajara), Hermanitas de los Ancianos Desamparados (en Sigüenza y en Guadalajara) Reparadoras del Sagrado Corazón (en Guadalajara), Scalabrinianas (en Guadalajara) y Ursulinas (en Guadalajara).
La Obra de la Iglesia y la Asociación Papa Juan XXIII en Guadalajara, la Comunidad de la Sagrada Familia (en Trillo), el Orden de las Vírgenes (en Cabanillas del Campo) y la Comunidad Betania (en Brihuega) son otras presencias, con sus correspondientes servicios, de vida consagrada, en distintas y nuevas formas, en la diócesis. También hay en la diócesis mujeres consagradas pertenecientes a los institutos seculares Alianza en Jesús por María y Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.
Acción sacramental, catequesis y laicado
En el último año registrado (2021), se administraron 1.064 bautizos, 1.205 primeras comuniones, 622 confirmaciones, 202 bodas canónicas, y una ordenación sacerdotal. Estos registros son mejores en 2020, el año principal de la pandemia, pero ligeramente inferiores a antes de ésta.
El número de catequistas en la diócesis se sitúa en los 670, que forman a unos 6.000 niños, adolescentes y jóvenes.
El laicado diocesano organizado se agrupa en torno a una veintena de instituciones: Acción Católica General, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Asociación Católica de Servicio a la Juventud Femenina, Asociación Cristiana de Viudas, Asociación María Auxiliadora, Asociación Salesianos Cooperadores, Centros de Cultura Popular, Comunidades Fe y Luz, Comunidades Neocatecumenales, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Federación Católica de APAS, Hermandades de Trabajo, HOAC, Manos Unidas, Movimiento Scout Católico, Orden Franciscana Seglar, Renovación Carismática Católica, Talleres de Oración y Vida y Vida Ascendente.
Acción educativa y cultural
Los colegios de matriz religiosa presentes en la diócesis son 10, tres diocesanos y siete de congregaciones religiosas. Nuestros colegios católicos concertados educan a 6.665 alumnos y cuentan con un millar de trabajadores (720 docentes y 327 no decentes).
Estos colegios son de titularidad diocesana (tres: Sagrada Familia-Ursulinas de Sigüenza, Cardenal Cisneros de Guadalajara y Santa Cruz de Guadalajara) y de congregaciones religiosas como las Doroteas, los Salesianos, los Agustinos Recoletos, los Maristas, las Adoratrices y las Hermanas de Santa Ana, todos en Guadalajara, además colegio de las Doroteas en Azuqueca de Henares.
La diócesis cuenta con cinco museos: tres de la parroquia de Atienza, otro de la parroquia-colegiata de Pastrana y otro en Sigüenza, el Museo Diocesano, además de la catedral seguntina.
La diócesis cuenta con 45 templos diocesanos declarados bienes de interés cultural (BIC). La diócesis cuenta, con la de Sigüenza, con una de diez mejores catedrales de España. Y en 2021, hubo 32 proyectos y realizaciones de construcción y de rehabilitación y 70 fiestas religiosas de interés turístico.
Formación y espiritualidad
Junto al Seminario, la diócesis cuenta con cuatro escuelas Diocesanas de formación: Teología, Formación Misionera, Pastoral Obrera y Hermandades y Cofradías (la realidad cofrade en la diócesis sigue siendo muy importante, aunque quizás algo ocasional). En la actualidad, hay unas 120 cofradías en la diócesis con estatutos actualizados a tenor del CIC de 1983). Hay también cuatro santuarios diocesanos y varios cientos de ermitas.
En Guadalajara, se hallan el Centro Juvenil Juan Pablo II, el Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF) y el Centro de Escucha San Camilo.
Nuestra diócesis cuenta asimismo con cinco casas de espiritualidad: la Casa María Madre de Guadalajara, la Casa de Oración de los Hermanos de la Sagrada Familia “El Bosque” de Sigüenza, las Casas de Oración de los monasterios de Valfermoso de las Monjas (Benedictinas) y de Buenafuente del Sistal (Cistercienses) y el Centro de Espiritualidad y de Pastoral “San Francisco de Asís” de Trillo.
Acción caritativa y social
La diócesis cuenta con 1 centro para promover el trabajo, que atendió a 836 personas; 38 centros para mitigar la pobreza, que llegaron a 11.096 personas; 1 centro para de la defensa de la vida y de la familia, con 27 personas atendidas; 1 centro de asistencia a emigrantes y refugiados, que sirvió a 2.664 personas; 5 casas para ancianos, enfermos crónicas y personas con discapacidad, con 497 beneficiarios. Todo ello suma 46 centros y 15.120 personas atendidas en la diócesis. Además, en 2021 (al igual que el resto de los datos) hubo 3 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, con 2.907 personas atendidas.
En estos datos se incluyen tres albergues de Cáritas o centros para personas sin hogar y sus servicios. Están en Guadalajara, en Jadraque y en Sigüenza.
El número de voluntarios de las Cáritas de la diócesis asciende a 595 voluntarios, con más mujeres que hombres, con 10.401 personas atendidas.
Financiación
El 27,10% de los ingresos económicos proceden de otros ingresos corrientes; el 21,54%, de las aportaciones de los fieles; el 21,04%, ingresos de patrimonio y de otras actividades; el 19,30%, de la asignación tributaria y su distribución a través del Fondo Común Interdiocesano de la Conferencia Episcopal Española; y el 11,02%, de ingresos extraordinarios.
Las tres mayores partidas de los gastos son el 23,57%, en gastos extraordinarios; el 23,48% en conservación de edificios y gastos de funcionamiento; y el 19,36%, en retribución al personal laboral seglar. Siguen el 13,47%, en acciones pastorales y asistenciales; el 10,16%, en capacidad de financiación; el 9,84%, en retribución al clero; y el 0,12%, en aportaciones a los centros de formación.
Estos datos económicos, que alcanzan 16.749.882,47 euros, están muy equilibrados y son similares, aunque en alza, a los de los años últimos.
Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 4 de noviembre de 2022