Por Jesús Montejano
(Delegación diocesana de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías)
La Delegación Diocesana de Piedad Popular, Hermandades y Cofradías se hace presente en la página web con la intención de sensibilizar sobre la importancia que para muchos cristianos tienen la piedad popular en su vida cristiana. Muchos de nuestros fieles pertenecen a diversas cofradías y hermandades de nuestra geografía diocesana.
Conocer, respetar, valorar y colaborar son actitudes que han de estar presentes en todas las manifestaciones de la piedad popular, en la relación entre los fieles y con los pastores de la Iglesia.
El papa Francisco nos habla de mirar con el afecto del corazón todo este mundo de la religiosidad de los sencillos, que se centra en la vida concreta, en lo común humano, con naturalidad, lugar de hospitalidad, con sencillez y participación, manifestando lo implícito de la fe en modo externo y sincero, en una cultura cada vez más individualista y paganizada.
La piedad popular, nos dice el papa, es el mejor punto de partida para sanar y liberar la cultura popular (EG, 69).
En otros artículos iremos dando a conocer diversas cofradías y hermandades de nuestra diócesis, y que se unirán, junto a otros materiales, en el apartado correspondiente a esta Delegación.