Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, nuevo secretario general de la CEE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) elige secretario para el quinquenio 2022-2027 al obispo auxiliar de Toledo, García Magán, quien sustituye a Luis Argüello

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Unos minutos antes de las 10 de la mañana del miércoles 23 de noviembre, la Asamblea Plenaria de la CEE eligió nuevo secretario general. Por estatutos, este cargo se renueva quinquenalmente, pero su hasta ahora titular, Luis Javier Argüello García, renunció al cargo, una vez que desde el 31 de julio pasado es el arzobispo de Valladolid, diócesis de que era obispo auxiliar desde 2016 y, en consecuencia, durante casi los cuatro años de su servicio a la secretaría general de la CEE.

El secretario general de la CEE es el coordinador de los distintos secretariados y oficinas del episcopado. Se podría decir que tiene una función similar a la de un vicario general en una diócesis. Asimismo, el secretario general de la CEE es su portavoz. Se trata de un cargo de gran importancia y relevancia pública.

 

Sistema de elección

 

A tenor de los estatutos vigentes de la CEE, corresponde a la Comisión Permanente presentar una terna de candidatos. En este caso, estuvo compuesta por este orden en cuanto a los más votados: Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo; Arturo Pablo Ros Murgadas, obispo auxiliar de Valencia; y el laico de la diócesis de Madrid Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos y gerente de la CEE. Esta terna fue votada en la tarde del martes 22 de noviembre.

En la mañana del miércoles 23, y sin previa votación de sondeo, se procedió a la votación definitiva, en la que, en primer escrutinio, García Magán obtuvo 40 votos; Giménez Barriocanal, 14; Ros, 12; y 5 votos en blanco. García Magán obtenía holgadamente la mayoría absoluta y fue proclamado secretario general.

 

Madrileño-toledano de 60 años

 

Francisco César García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998). 

Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

En 2007 regresó a la diócesis de Toledo, donde ha desempañado los siguientes cargos: vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015); capellán de las monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015); vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021); y provicario general (2015-2018). Desde el año 2018 es vicario general. Es canónigo, desde 2008, y doctoral, desde 2018.

Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003). Y actualmente en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, desde 2008, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde 2007.

Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2019. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014. Es Capellán de Su Santidad (2000) y Prelado de Honor de su Santidad (2005).

El 15 de noviembre de 2021 César García Magán fue nombrado obispo auxiliar de Toledo por el papa Francisco. Recibió la consagración episcopal, de manos de Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, el 15 de enero de 2022.

Tras su ordenación episcopal, se integró en el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE.

 

 

 

Los diez secretarios generales de la CEE previos

 

Nacida el 2 de marzo de 1966, tras el Concilio Vaticano II y como fruto del mismo, la CEE ha tenido ya once secretarios generales. El primero de ellos fue José Guerra Campos, entre 1966 y 1972. Era obispo auxiliar de Madrid y después obispo de Cuenca. Le sucedió el entonces obispo auxiliar de Oviedo Elías Yanes Álvarez, durante cinco años. Posteriormente fue arzobispo de Zaragoza entre 1977 y 2005 y presidente de la CEE entre 1993 y 1999. Falleció en marzo de 2018. El cuarto secretario general fue el sacerdote, periodista y sociólogo Jesús Irribarrén Rodríguez, de origen alavés. En 1982 pasó el relevo al entonces obispo de León Fernando Sebastián Aguilar, quien renunció a la diócesis de León. Reelegido en noviembre de 1987, meses después fue nombrado arzobispo coadjutor de Granada, renunciando a la secretaría general de CEE. Don Fernando, cardenal desde 2014 y fallecido de 2019, fue arzobispo de Pamplona y Tudela y vicepresidente de la CEE durante nueve años.

Entre 1988 y 1993, Agustín García-Gasco Vicente, obispo auxiliar de Madrid, fue el secretario general. En octubre de 1992 pasó a ser arzobispo de Valencia y en febrero siguiente dejó la secretaría general de la CEE al obispo de Sigüenza-Guadalajara José Sánchez González, a quien sucedió, en abril de 1998, el seguntino Juan José Asenjo, entonces obispo auxiliar de Toledo y en la actualidad arzobispo emérito de Sevilla.

Desde el 18 de junio de 2003 y hasta el 20 de noviembre de 2013 desempeñó este cargo el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, quien es de enero de 2008 obispo auxiliar de Madrid.  Del 20 de noviembre de 2013 al 21 de noviembre de 2018, lo fue el sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz y periodista José María Gil Tamayo, obispo de Ávila desde el 15 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, en que pasó a ser arzobispo coadjutor de Granada. Y, como ya queda dicho, del 21 de noviembre de 2022, Luis Argüello (1955).

 

El episcopado español a día de hoy

 

En el momento de redactar estas líneas, en España hay 63 obispos diocesanos 1 arzobispo coadjutor, 1, 11 obispos auxiliares y 35 eméritos (uno de ellos, como luego se dirá, es administrador de una diócesis vacante), lo cual suman un total de 111 obispos, de ellos 76 miembros en activo y por ello, miembros de pleno derecho de la CEE, sin contar a los dos sacerdotes que administradores diocesanos sede vacante de Menorca (Gerardo Villalonga Hellín) y de Girona (Lluís Suñer Roca)

Para entender bien estos datos, ténganse en cuenta las tres siguientes circunstancias, que ya están incluidas en el cómputo general y desglosado antes ofrecidos: los próximos días 26 de noviembre, 10 de diciembre y 17 de diciembre, respectivamente, José María Avendaño Perea será ordenado obispo auxiliar de Getafe; Enrique Benavent Vidal dejará la diócesis de Tortosa y pasará a ser el nuevo arzobispo de Valencia; y el claretiano Fernando Pardo Ayuso será ordenado obispo de San Sebastián.

El obispo de mayor edad es monseñor Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga (nacido el 12 de diciembre de 1929) y el más joven, monseñor Jesús Vidal Chamarro, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá de Henares (nacido el 6 de mayo de 1974).

 

Diócesis vacantes y obispos con más de 75 años

 

Junto a las ya citadas diócesis de Menorca y de Girona, también están sin obispo diocesano las de Ávila (con su obispo emérito, Jesús García Burillo, como administrador diocesano), Alcalá de Henares (ya citada su situación) y desde el 10 de diciembre, Tortosa, como también se ha señalado antes.

Junto a estas cinco diócesis, a día de hoy, otras diez tiene obispo con más de 75 años. Son, en primer término, los casos de Madrid (su titular, el cardenal Carlos Osoro Sierra, también vicepresidente de la CEE, tiene 77 años y medio), Barcelona (el cardenal Juan José Omella Omella, a su vez, presidente de la CEE, tiene 76 años y siete meses), Santiago de Compostela (Julián Barrio Barrio tiene 76 y tres meses) y Sigüenza-Guadalajara (Atilano Rodríguez Martínez tiene 76 años y un mes). 

Además, en lo que van de año 2022, han alcanzado los 75 años, los titulares de la diócesis de Pamplona y Tudela (Francisco Pérez González), Palencia (Manuel Herrero Fernández) Santander (Manuel Sánchez Monge), Tui-Vigo (Luis Quinteiro Fiuza), San Feliu de Llobregat (Agustín Cortés Soriano) y de Cuenca (José María Yanguas Sanz). Además, el próximo 21 de diciembre cumplirá 75 años el arzobispo de Granada (Francisco Javier Martínez Fernández).

Y en 2023, ocurrirá lo mismo con seis otros obispos: auxiliar de Valencia (Javier Salinas Viñals), Mallorca (Sebastián Taltavull Anglada), Mérida-Badajoz (Celso Morga Iruzubieta), Lleida (Salvador Giménez Valls) y Ciudad Real (Gerardo Melgar Viciosa).

 

Obispos españoles religiosos

 

Son seis más dos, como luego se explica. Los propiamente religiosos son; Jesús Sanz Montes (Franciscano, arzobispo de Oviedo), Juan Antonio Martínez Camino (Jesuita, obispo auxiliar de Madrid), Eusebio Ignacio Hernández Sola (Agustino recoleto, obispo emérito de Tarazona); Luis Ángel de las Heras Berzal (Claretiano, obispo de León); Manuel Herrero Fernández (Agustino, obispo de Palencia); y Fernando Prado Ayuso (Claretiano, obispo de San Sebastián).

Pertenecen a la Hermandad de Sacerdotes Operarios del Sagrado Corazón, aunque fueron incardinados en las respectivas diócesis de Zaragoza y de Toledo, Ángel Javier Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, y Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 2 de diciembre de 2022

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps