Así fue 2022 en la vida y actividad del Papa Francisco

Problemas de movilidad por dolencias en una rodilla, cuatro viajes internacionales y otros cuatro en Italia y el documento de reforma de la Curia Romana

 

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

 

 

 

 

 

Como no podía de ser de otro, la actividad del Papa Francisco en 2022, empezó también a retornar a la normalidad, abruptamente interrumpida por la pandemia, sus altibajos, incertidumbres y retos. En lo más personal, con consecuencias obvias en su ministerio, la noticia del año relativa al Papa, es una dolencia persistente en una de sus rodillas, que le impide la movilidad requerida y le obliga al uso de sillas de ruedas, aun cuando, según el mismo afirma, la Iglesia no se rige con las rodillas, sin con la cabeza y el corazón. Por lo demás, su salud es muy aceptable, máxime habida cuenta de que ya ha cumplido 86 años.

Por otro lado, la noticia vaticana del año 2022 ha sido la promulgación de la constitución apostólica «Predicate Evangelium» («Id y predicad el Evangelio»), mediante la cual ha reformado la curia romana, simplificando y coordinando mejor su estructura y destinándola, de un modo más expreso, a la misión evangelizadora. El citado documento se hizo público el 19 de marzo (San José, patrono universal de la Iglesia) y entró en vigor en 5 de junio (Pentecostés, día que evoca y actualiza la misión principal de la Iglesia, que no es otra sino la evangelización). La implementación de dicha reforma, uno de los objetivos prioritarios desde la elección pontificia de Francisco, el 13 de marzo de 2013, está siendo lenta, pero progresiva.

Y noticia del año, ya en su último día, fue la muerte de un antecesor, Benedicto XVI, con casi 96 años, a quien Francisco enterró, en una funeral digno e histórico, el 5 de enero de 2023.

 

Otros documentos papales en 2022

 

Junto a la citada constitución apostólica de reforma de la curia romana, Francisco publicó dos hermosas cartas apostólicas: «Desiderio, desideravi»Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer») sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios, fechada el 29 de junio y «Totum amoris est» («Todo pertenece al Amor») en el IV centenario de la muerte de san Francisco de Sales y firmada el 28 de diciembre.

Ha habido también en 2022 otras cinco cartas apostólicas dadas en forma motu proprio (con decretos insertos en ellas). De ellas, destacamos dos. Primero, el 11 de febrero, «Fidem servare»Para servir fielmente»), con la que se modifica la estructura interna de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre todo en aras a reforzar la lucha contra los abusos y que se plasma en la creación de dos secciones (Doctrinal, incluida la antigua sección Matrimonial) y Disciplinar (cuyas competencias se amplían). Y segunda, el 14 de julio, «Ad charisma tuendum»Para custodiar el carisma»), en orden a confirmar la Prelatura del Opus Dei en el ámbito auténticamente carismático de la Iglesia.

Francisco emanó, asimismo, otros ocho documentos y decretos, de distintas denominaciones y rango. Subrayamos ahora los dos más significativos: la derogación del canon 588 §2 del Código de Derecho Canónico, permitiendo de este modo que los hermanos legos puedan ser elegidos superiores de sus congregaciones religiosas, firmado el 18 de mayo; y, con fecha 22 de noviembre, el decreto papal de intervención de Cáritas Internacional, mediante el cual nombra un nuevo comisario extraordinario y sus asistentes y su coordinación con la Curia vaticana.

 

Ocho viajes apostólicos

 

Sus problemas ya citados de movilidad impidieron la visita apostólica programada del 2 al 7 de julio, a República Democrática del Congo y a Sudán del Sur. Finalmente, esta peregrinación papal, ecuménica y de servicio a la paz, la justicia y la reconciliación se va a llevar a cabo ahora, del 31 de enero al 5 de febrero. Para 2023, junto a otros viajes todavía en el telar (¿uno de los ellos a la martirizada, según expresión tan repetida de Francisco, Ucrania?), es seguro que Francisco clausura la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, prevista del 2 al 6 de agosto.

Los cuatro viajes internacionales sí realizados en 2022 fueron: Malta, los días 3 y 4 de abril; Canadá, del 24 al 30 de julio; Kazajistán, del 13 al 15 de septiembre; y Baréin, del 3 al 6 de noviembre. Estos dos últimos fueron una nueva apuesta del Papa en su compromiso por el diálogo interreligioso, singularmente con el islamismo. La visita a Malta evidenció la también prioridad de Francisco en favor de los migrantes y de los refugiados. Y el viaje a Canadá, fue una peregrinación de penitencia, una vez se van conociendo los malos tratos y abusos sufridos, tiempo atrás, por los indígenas canadienses.

Dentro de Italia, hubo también cuatro viajes y otro suspendido por mismas razones antedichas. El viaje suspendido fue el previsto a Florencia para el 27 de febrero para clausurar un encuentro de obispos del Mediterráneo, reunidos para afrontar los retos de los migrantes y de la justicia social.  Y los realizados fueron a L’Aquila (capital de los Abruzos), el 28 de agosto; a Asís, una vez más Asís (ya la sexta a la ciudad del santo del que el Papa tomó el nombre), el 24 de septiembre, para un foro de jóvenes economistas y empresarios con la idea de relanzar nuevos y más cristianos y franciscanos modelos de economía social; a Matera, en la región sureña y empobrecida de la Basilicata, el 25 de septiembre, a fin de clausurar el XXVII Congreso Eucarístico Nacional de Italia; y a Asti, en Lombardía, los días 19 y 20 de noviembre, un viaje, sobre todo, debido a razones personales ya que la familia Bergoglio desciende de esta localidad, donde todavía conserva familiares vivos.

 

Acogida en Asís al Papa Francisco

 

12 nuevos santos

 

La pandemia impidió en 2020 y en 2021 las celebraciones de canonizaciones. Con la nueva situación sanitaria, se pudieron retoman en 2022. Así, el 15 de mayo diez beatos fueron inscritos en el libro de los santos: los mártires Titus Brandsma (Países Bajos) y Lazzaro, llamado Devasahayam (India); y los confesores de la fe cristiana César de Bus (Italia), Luigi Maria Palazzolo (Italia), Giustino Maria Russolillo (Italia), Charles de Foucauld (Francia/Argelia), Maria Rivier (Francia), Maria Francesca di Gesù Rubatto (Italia/Uruguay), Maria di Gesù Santocanale (Italia) y Maria Domenica Mantovani (Italia). De ellos, sobresalen dos extraordinarias figuras: el carmelita y filósofo holandés san Tito Brandsma, mártir durante el nazismo; y el hermano universal san Carlos de Foucauld.

El 9 de octubre hubo otras dos canonizaciones: Giovanni Battista Scalabrini, obispo y fundador, italiano, y Artemide Zatti, enfermero y laico salesiano italoargentino.

Asimismo, entre las beatificaciones habidas en 2022 es preciso haber mención de la llegada a cabo en Lyon (Francia) de Paulina Jaricot, laica francesa. En España, hubo tres celebraciones de beatificaciones, las tres de mártires de 1936: en Granada, el 26 de febrero, Cayetano Giménez y 15 compañeros mártires; en Sevilla, el 18 de junio, 27 mártires dominicos, incluidos un periodista laico y una monja pertenecientes también a la Familia Dominicana; y, en Madrid, el 22 de octubre, Vicente Renuncio Toribio y otros cinco redentoristas sacerdotes y otros 6 redentoristas hermanos.

Por otro lado, el 20 de enero de 2022 se anunció que el Papa Francisco proclamaría doctor de la Iglesia a san Ireneo de Lyon (Turquía, 130/140-Francia, 202). La correspondiente celebración, pendiente todavía de fecha, será en la basílica vaticana.

 

Otros eventos

 

La ciudad de Roma acogió el X Encuentro Mundial de las Familias del 23 al 26 de julio de 2022. «El amor familiar: vocación y camino de santidad» fue el tema. Se clausuraba también el Año de la Familia, en el quinto aniversario de la exhortación apostólica postsinodal «Amoris laetitia» del Papa Francisco, quien participó en estos actos en la tarde del sábado 25 y en la mañana del domingo 26.

Toda la Iglesia universal prosiguió en el camino sinodal trazado por Francisco. En el curso 2021-2022 fueron las fases diocesanas y nacionales. Ahora, comienzan las fases continentales. Para proseguir avanzando en el camino sinodal, en su significación, importancia y necesidad, Francisco ha decidido prorrogar todo este proceso por un año más, de modo que la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada a la sinodalidad y que será en octubre de 2023 (del 4 al 29), en una primera fase, y en una segunda, en octubre de 2024. El lema que anima todo este caminar reza «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión».

Además, Francisco quiere que este camino sinodal sea una oportunidad también de cara a la unidad de los cristianos. Y en este sentido, una doble previsión: el próximo 30 de septiembre habrá una vigilia internacional de oración ecuménica por el sínodo y la sinodalidad; y la unidad de los cristianos será eje central del Año Santo y Jubilar Romano 2025, cuyo lema será la frase «Peregrinos de la esperanza».

En otro orden de cosas, el 27 de agosto, Francisco creó 20 nuevos cardenales, entre el español Fernando Vérgez Alzaga, legionario de Cristo, de 77 años, presidente del Gobernatorado y Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

Francisco, con cruz y báculo papal, preside una celebración

 



 

22 de enero, Domingo de la Palabra y san Vicente

 

El Domingo de la Palabra de Dios, por iniciativa del Papa Francisco en 2019, es, en 2023, este domingo 22 de enero. Es una jornada eclesial que busca potenciar la importancia capital de la Palabra de Dios en la vida de los cristianos y en la misión de la Iglesia. Parafraseando a san Jerónimo, el gran traductor y divulgador de la Biblia, ya en el siglo V, desconocer las Sagradas Escrituras es ignorar a Jesucristo, y, en consecuencia, no entender ni vivir como es debido la identidad y misión de la Iglesia.

Este año coincide con la fiesta, 22 de enero, de san Vicente, diácono y mártir, compatrono de Sigüenza. Al ser diácono, san Vicente fue servidor y predicador habitual de la Palabra de Dios. Y su martirio y fortaleza en el mismo se debió a que conocía, amaba, transmitía, defendía y vivía la Palabra de Dios, a la que no estuvo dispuesto a renunciar.

Que san Vicente, patrono asimismo de Valtablado del Río, Condemios de Arriba, Quer y Cincovillas, nos haga también cristianos conocedores, servidores y testigos fieles de la Palabra de Dios y, así, reavive nuestras raíces cristianas. La misa de san Vicente, en su parroquia de Sigüenza, será presidida por el obispo diocesano, a las 12 horas. La procesión será a continuación.

 

Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 20 de enero de 2023

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps