Fiestas patronales en invierno

Por Jesús Montejano

(Delegación de Piedad Popular, Cofrafías y Hermandandes)

 

 

"/En los meses de enero y febrero se celebran diversas fiestas patronales en numerosas localidades de nuestra geografía diocesana. En estos meses de principios de año la devoción popular se une a la liturgia para hacer fiesta. Y en estas celebraciones se unen factores históricos, litúrgicos y culturales.

Santos como San Antón, San Sebastián, Santa Inés, San Vicente, San Blas y Sata Águeda son celebrados como patronos en numerosas poblaciones y son invocados como protectores por diversos grupos y cofradías. Llama la atención como santos de orígenes tan diferentes, han calado en la devoción de nuestros pueblos.

La mayoría de ellos son mártires. Los primeros venerados por la Iglesia como testigos de la fe mediante el derramamiento de su sangre.

La lista de los mártires fue concretada en diferentes martirologios. En 1584 se editó el Martirologio Romano, que fue adaptado al Concilio Vaticano II por el papa San Juan Pablo II.

Los santos son “un testimonio extraordinariamente rico de la multiforme santidad que el Espíritu del Señor suscita en la Iglesia de todos los tiempos y de todos los lugares”.

Una norma que hemos de tener siempre en cuenta es la que indica la praxis pastoral que la fiesta de los santos no prevalezca sobre los misterios de la salvación. En la celebración de los santos se ha de dar la armonía necesaria entre la piedad del pueblo y la liturgia.

En el Directorio sobre la Piedad Popular y la liturgia (n. 229) se dan tres consejos que nos pueden ayudar a la celebración de nuestras fiestas patronales:

1. Instruir sobre la relación entre la fiesta de los santos y la celebración del misterio de Cristo.

2. Exhortar a que se prefiera la fiesta de los santos que han tenido una misión de gracia respecto a la Iglesia particular o comunidad, como los patronos o los que han anunciado por primera vez la Buena Nueva a la antigua comunidad.

3. Explicar el criterio de universalidad de los santos inscritos en el Calendario General, como el sentido del grado de su celebración (solemnidad, fiesta, o memoria, ya sea esta obligatoria o libre).

Sin duda la celebración del patrón de una comunidad cristiana es un momento importante de comunión de los cristianos que peregrinan en un lugar; de la celebración de Jesucristo como centro de la vida de los cristianos, como lo fue de las vidas de los santos que celebramos; y de testimonio de fe en diversas tradiciones y expresiones públicas de fe.

Que ellos sigan protegiendo, cuidando y animando a quienes celebramos su memoria.

 

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps