En la tarde del 13 de marzo de 2023, el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, entonces de 76, fue elegido el 266 Pastor Supremo de la Iglesia Católica
Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
Eran las 19:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 cuando la fumata anunciadora del resultado de las votaciones de un cónclave (el término con el que se conocen las reuniones de los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina para elegir nuevo Papa) apareció y comenzó a expandirse en el entorno de la basílica vaticana. Al comienzo, surgía un tanto oscura, casi negra. Pronto, sin embargo, vimos y sentimos que no: que era inequívoca y gozosamente blanca: Habemus Papam!! Benedicto XVI, que había hecho efectiva su renuncia al ministerio apostólico petrino a las 20 horas del jueves 28 de febrero. Poco después de la hora citada y de la primera incertidumbre acerca del color del humo (de la fumata), las campanas vaticanas comenzaron a repicar a gloria.
Casi una hora después, el entonces cardenal protodiácono (el encargado, entre otras misiones) de anunciar el resultado de un cónclave, apareció en el balcón central de la basílica vaticana. Se cumplía a la perfección del ritual de siglos. Y la sorpresa saltó mayúscula: el elegido era Jorge Mario Bergoglio, argentino, jesuita, cardenal arzobispo de Buenos Aires, de 76 años. La sorpresa aumentó al saber el que nombre que elegía para sucesor de san Pedro: Francisco, el primer Papa de la historia que elegía este nombre. Poco antes de las 20:30 horas de esta aquella tarde, tímido y sonriente, el 266 papa de la historia aparecía en el balcón, hablaba, pedía la bendición, bendecía y un aroma de novedad se instaló en el corazón de todos. Han pasado diez años. Diez años del papa venido del Sur, del primer papa americano, del papa de las sorpresas y de las novedades, del papa de los pobres, de la alegría, de la misericordia, de la ternura, de las reformas, del papa del pueblo.
¿Y cuál es la síntesis de estos diez años tan intensos con Francisco al frente de la Iglesia y como el líder mundial con mayor credibilidad? He aquí, a continuación, algunos aspectos y datos de estos diez años.
Los viajes de los Papas
Los viajes y visitas apostólicas o pastorales de un Papa, sobre todo internacionales, fuera de Italia, siempre ha sido noticia. Fue Pablo VI quien comenzó con los viajes papales internacionales. Lo hizo en enero de 1965 con una muy significativa peregrinación a Tierra Santa (Jordania, Palestina e Israel). Pablo VI realizó nueve viajes internacionales, el último de ellos, con destino en distintos países de Asia y de Oceanía, del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 1970, donde hubo un amago de atentado contra su persona, lo cual le obligó a no ser realizar ya más visitas apostólicas internacionales. Visitó, sí, los cinco continentes.
Benedicto XVI visitó 23 países en 24 viajes en ocho años. Juan Pablo II estuvo en 129 países en 104 visitas pastorales durante los 25 años de su pontificado. Pablo VI, como queda dicho, fue el primer papa en salir de Italia desde 1809; en 15 años, realizó 9 viajes pastorales visitando 19 países.
Los viajes de Francisco
En el caso de los viajes de Francisco, destacan principalmente por los destinos elegidos. Los lugares a los que Francisco ha viajado en estos años, a menudo, han sido países de minoría católica, como Egipto o Emiratos Árabes, demostrando que el Papa es un líder mundial no solo para los católicos; varias veces se ha desplazado a lugares notoriamente alejados de Roma, como Myanmar y Bangladesh, manifestando la universalidad de su mensaje; ha participado en eventos de importancia para la Iglesia universal, como varias Jornadas Mundiales de la Juventud, Encuentros Mundiales de las Familias o Congresos Eucarísticos Internacionales.
En diez años de pontificado, Francisco ha realizado ya 40 viajes fuera de Italia y ha visitado 59 países, incluidos República Democrática del Congo y Sudán del Sur, que visitó en febrero de 2023.
Francisco solo ha repetido, hasta ahora, un destino: Grecia. En abril de 20216 visitó la Isla de Lesbos y en diciembre de 2021 volvió al país, en el viaje apostólico que le llevó a Chipre y Grecia. A finales de abril próximo, Hungría se convertirá en el segundo país visitado por Francisco dos veces.
Dentro de Italia, Francisco ha realizo 37 visitas (de Lampedusa a Asti, siendo Asís, la ciudad del santo del que tomó su nombre para ser papa, el destino más visitado: hasta en 6 ocasiones).
De Brasil a Sudán del Sur
El primer viaje del papa Francisco fuera de Italia lo realizó apenas cuatro meses después de ser elegido Papa: fue a Brasil, donde participó en la JMJ de Río de Janeiro junto a casi 4 millones de jóvenes de todo el mundo.
Casi todos los años ha realizado uno o dos viajes antes del verano, uno o dos en los meses de verano, otro viaje en septiembre y otro en noviembre. El año que más visitas apostólicas realizó es 2019 (seis viajes en total). En 2020, el Papa no pudo visitar ningún país, debido a la pandemia de COVID-19.
Ha estado en cuatro continentes. Solo le falta Oceanía. El continente al que ha viajado más veces es Europa, 15 veces; en Asia ha estado 12 veces; en América Latina y el Caribe 7 veces; en África 4 veces, y ha estado 2 veces en América del Norte.
Viajes en 2023 y en el horizonte
En 2023, de momento ha cumplido su deseo de visitar República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Pero ya son oficiales otros dos viajes. El primero, a Hungría, será del 28 al 30 de abril, y la ciudad de destino será la capital, Budapest. Tendrá encuentros con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales en la Concatedral de San Esteban; visitará a los niños; y mantendrá encuentros sucesivos con los pobres y refugiados, con los jesuitas y con el mundo de la universidad y la cultura. Además, presidirá una misa en una gran plaza. Bergoglio ya visitó Budapest en septiembre de 2021, para clausurar el 52º Congreso Eucarístico Internacional.
Del 1 al 6 de agosto, se celebra la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, y es de esperar que el papa Francisco acuda a la capital portuguesa a encontrarse con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, como viene ocurriendo desde que se creó este evento en 1984.
Precisamente fue una JMJ el motivo del primer viaje internacional de Francisco: Brasil, en julio de 2013. Bergoglio ya estuvo en Portugal en 2017, en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima.
En 2023, Francisco podría visitar Oceanía por primera vez. El viaje fue para 2020, pero tuvo que ser pospuesto por culpa de la pandemia por la COVID-19. Con este viaje, Francisco habría estado en todos los continentes. En concreto, el Papa argentino estaría en Papúa Nueva Guinea, en donde la cuestión indígena será uno de los ejes; Indonesia, una peregrinación donde podrá estrechar todavía más los lazos con el islam; y Timor Oriental, un destino que ha sufrido durante mucho tiempo la violencia y los conflictos políticos. Y, además, quiere viajar a Ucrania, cuando las circunstancias lo hagan posible.
Causas de los Santos
Hasta ahora Francisco ha canonizado a 914 cristianos (procedentes de 20 países distintos: India, Italia, Brasil, España, Francia, Reino Unido, Suiza, , México, Argelia, Uruguay, Colombia, Polonia, Sri Lanka, Palestina, Suecia, Argentina, Portugal, Brasil, El Salvador y Países Bajo).
Asimismo, ha declarado dos nuevos doctores de la Iglesia: san Gregorio de Narek, armenio (950-1005) y san Ireneo de Lyon (Turquía, 130/140-Francia, 202).
Por otro lado, para el procedimiento de las causas de los santos, ha introducido una nueva y tercera vía: el ofrecimiento de la vida como nuevo caso del íter de beatificación y canonización, distinto de los casos de martirio y de la heroicidad de las virtudes
Los santos españoles del Papa Francisco son cinco: el canario, misionero jesuita en Brasil en el siglo XVI, José de Anchieta; el franciscano balear fray Junípero Serra, evangelizador de México y de California; la religiosa madrileña-sevillana madre María de la Purísima de la Cruz Salvat Romero, del siglo XX; el educador y fundador gallego Faustino Míguez, del siglo XIX; y la madrileña Nazaria Ignacia March, misionera en América Latina, en el siglo XX.
Acontecimientos extraordinarios y nuevas jornadas eclesiales
Francisco clausuró el Año de la Fe 2022-2023 y, asimismo, creó estos otros años y eventos eclesiales especiales: Año de la Misericordia, Año de la Vida Consagrada, Mes misionero extraordinario, Año de la “Laudato si`” (ecología integral) y el Año de San José y de la Familia y ya ha convocado el próximo Año Jubilar Romano 2025.
A ello, han de sumarse tres JMJ internacionales (Río de Janeiro 2013, Cracovia 2016, Panamá 2019 y Lisboa 2023), tres Encuentros Mundiales de las Familias, EFM (Filadelfia 2015, Dublín 2018 y Roma 2022) y tres Congresos Eucarísticos Internacionales, CEI (Cebú 2026, Budapest 2021 y Quito 2024).
Por otro lado, ha instituido nueve nuevas jornadas eclesiales universales: Jornada 24 horas para el Señor (adoración eucarística y confesiones sacramentales), Jornada de Amistad entre los Coptos de Egipto y los Católicos, Reflexión y oración contra la Trata de Personas, Oración por el Cuidado de la Creación, Pobres, Víctimas de abusos, Fraternidad Humana y del Diálogo Interreligioso, Domingo de la Palabra de Dios y Abuelos y Mayores.
Sínodo y cardenales
Francisco es el Papa de la sinodalidad, de una Iglesia de comunión, participación y misión. Él mismo ha presidido ya cuatro sínodos de obispos: Familia y Matrimonio (años 2014 y 2015), jóvenes y vocacionales (2018) y para la región panamazónica (2019). Y están convocadas otras dos, las dos sobre la sinodalidad: octubre 2023 y octubre 2024.
Francisco ha presidido 8 consistorios de creación de un total de 121 nuevos cardenales. Además, ha cesado a dos purpurados. El número total de cardenales a la hora de redactar estas líneas asciende a 223 (100 ya con 80 años y no electores en caso de cónclave), de 88 países distintos, el máximo número de países representados en la historia del colegio cardenalicio. Entre los cardenales creados por Francisco hay 11 españoles, incluidos, obispos en Chile, Panamá, Marruecos y tres en la Curia Romana).
Documentos y claves
Tres encíclicas cinco exhortaciones apostólicas, cinco constituciones apostólicas, ocho cartas apostólicas, 48 cartas apostólicas moto proprio y similares, 14 quirógrafos y otra veintena de documentos de distinta naturaleza, siempre reformista constituyen, hasta ahora, su magisterio doctrinal y de gobierno.
Y las claves de estos diez años las podríamos sintetizar en estos enunciados: reforma de la Curia Romana, reformas de los procesos de nulidad matrimonial, reformas para combatir, penar, prevenir abusos a menores, fomentar la transparencia económica y organismos independientes de supervisión, renovación del estilo del mismo Papado, de la formación de los nuncios, de la vida consagrada, de los medios de comunicación vaticanos y de los organismos judiciales.
Y como conclusión, en estos diez años Francisco ha auspiciado y auspicia una mayor conversión personal, comunitaria, eclesial estructural, misionera y caritativa. Y propicia nuevos talantes y gestos concretos y comprometidos de apertura y acogida a todos, creyentes y no creyentes, y, sobre todos, hacia los pobres, migrantes y refugiados.
Artículo publicado en 'Nueva Alcarria' el 24 de marzo de 2023