Lo que son el sínodo y la sinodalidad en 40 frases del Papa Francisco

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

“No estamos aquí para celebrar una reunión parlamentaria o un plan de reformas. El Sínodo no es un parlamento. El protagonista es el Espíritu Santo”

 

 

 

 

Desde el 4 de octubre al 29 de octubre, se celebra en Roma, en el Vaticano, la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. “Por una Iglesia sinodal: comunión, misión y participación” es su tema. Ya la pasada semana presentábamos este sínodo. Indicábamos su itinerario universal, en todas las diócesis de la Iglesia, desde octubre de 2021. Señalábamos también que en esta asamblea sinodal participan obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, la gran mayoría de todos ellos (incluidas, 54 mujeres) con voz y voto (365 personas, más otro centenar con voz). Asimismo, informábamos que este sínodo se prolongará, al menos, durante un año, retornado a las diócesis y regresando al Vaticano en octubre de 2024, con una nueva asamblea general ordinaria.

El Papa Francisco ha pedido que toda la Iglesia se sienta copartícipe y corresponsable de este sínodo. Nos llama a la oración por él y a seguirlo con interés y actitud religiosa, cristiana y eclesial. Para contribuir a esto, hoy ofrecemos más de 40 frases breves del Santo Padre en Twitter sobre lo que son el sínodo, al sinodalidad y sus características principales y acentos.

 

 

Lo que es un sínodo

1.- Sínodo quiere decir caminar juntos, y también orar juntos. Pido a todos los fieles que participen. (2-10-2014)

2.- Hacer Sínodo significa caminar juntos por el mismo camino. Miremos a Jesús, que en el Evangelio de hoy encuentra en el camino al hombre rico, escucha sus preguntas y le ayuda a discernir qué tiene que hacer para heredar la vida eterna. (10-10-2021)

3.- Hacer sínodo es ponerse en el mismo camino del Verbo hecho hombre, es seguir sus huellas, escuchando su Palabra junto a las palabras de los demás. Es descubrir con asombro que el Espíritu Santo siempre sopla de modo sorprendente, sugiriendo recorridos y lenguajes nuevos. (12-10-2021)

4.- Formar parte del Pueblo de Dios es un don, una responsabilidad: la responsabilidad de dar testimonio con hechos, y no solo con palabras, de las maravillas de Dios que, si se conocen, ayudan a los hombres a descubrir su existencia y a aceptar su salvación. (5-11-2021)

5.- Hemos sido salvados por la misma sangre, somos una única familia; por tanto, acojámonos mutuamente, amémonos unos a otros, curémonos las heridas recíprocamente. Hagamos “sínodo”, es decir, “caminemos juntos”. Porque Dios está presente donde reina el amor. (2-4-2022)

6.- El Pueblo de Dios, para ser colmado del Espíritu, debe caminar unido, hacer sínodo. Así se renueva la armonía en la Iglesia: caminando juntos con el Espíritu al centro. ¡Hermanos y hermanas, construyamos armonía en la Iglesia! (29-5-2023)

7.- El #Sínodo sirve para recordarnos que nuestra Madre Iglesia tiene siempre necesidad de purificación, de ser “reparada”, porque somos un Pueblo de pecadores perdonados, siempre necesitados de volver a la fuente, que es Jesús, para llevar a todos su Evangelio. (4-10-2023)

 

Lo que es la sinodalidad

(1) La sinodalidad expresa el estilo de la Iglesia. La palabra “sínodo” contiene todo lo que necesitamos para entender: “caminar juntos”. Y el movimiento es consecuencia de la docilidad al Espíritu Santo, que es el director de esta historia en la que todos son protagonistas. (9-10-2021)

(2) Oremos juntos para que la Iglesia, fiel al Evangelio y valiente en su anuncio, viva cada vez más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida. (4-10-2022)

(3) El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinodalidad de la Iglesia: la diversidad es indispensable, pero cada sonido debe contribuir al proyecto común. Y para eso es fundamental la escucha recíproca. (30-9-2023)

 

Sínodo es escucha y diálogo

1.- Este Sínodo quiere ser signo de la Iglesia que se pone verdaderamente a la escucha y que no tiene siempre una respuesta prefabricada ya lista. (24-10-2018)

2.- Está a punto de comenzar el proceso sinodal «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión». Este itinerario ha sido concebido como un dinamismo de escucha mutua que incluye a todo el pueblo de Dios. (9-10-2021)

3.- Vivamos esta ocasión de encuentro, escucha y reflexión como un tiempo de gracia que nos ofrece la oportunidad de encaminarnos hacia una Iglesia sinodal: un lugar abierto, donde todos se sientan en casa y puedan participar. (9-10-2021)

4.- En el Evangelio de hoy, Jesús escucha con el corazón y no solo con los oídos. Su respuesta no se limita a contestar la pregunta del hombre rico, sino que permite a este hombre contar su propia historia, hablar de sí mismo con libertad. (10-10-2021)

5.- El Espíritu nos pide que nos pongamos a la escucha de las preguntas, de los afanes, de las esperanzas de cada Iglesia de todos los países. Y también a la escucha del mundo, de los desafíos y los cambios que nos pone delante. No insonoricemos el corazón. Escuchémonos. (16-10-2021)

6.- En el camino sinodal, solo la humildad puede ponernos en condiciones de encontrarnos y escuchar, para dialogar y discernir. (25-2-2022)

7.- Oremos juntos por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo. (29-9-2023)

8.- La esencia del camino sinodal reside en una verdad de fondo que no debemos perder de vista nunca: su finalidad es escuchar, comprender y poner en práctica la voluntad de Dios. (3-10-2023)

9.- Esta es la principal tarea del sínodo: centrar de nuevo nuestra mirada en Dios, para ser una Iglesia que ve a la humanidad con misericordia. Una Iglesia unida y fraterna, que escucha y dialoga; una Iglesia que bendice y anima, que ayuda a quienes buscan al Señor. (4-10-2023)

 

 

Sínodo es oración y Palabra de Dios

(1) El #sínodo es un camino de discernimiento espiritual, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios.  (14-10-2021)

(2) La Palabra de Dios nos abre al discernimiento y orienta el Sínodo para que sea un evento de gracia, guiado por el Espíritu Santo, en el que Jesús nos llama a interrogarnos sobre lo que Dios nos quiere decir en este tiempo y en qué dirección quiere orientarnos. (15-10-2021)

(3) El anuncio del Evangelio reaviva la esperanza, porque nos recuerda que en todo lo que nos toca vivir Dios está presente, nos acompaña, nos da valentía y creatividad para comenzar siempre un camino nuevo. (23-10-2021)

(4) La Palabra de Dios es el faro que guía el recorrido sinodal iniciado en toda la Iglesia. Mientras nos comprometemos a escucharnos unos a otros, con atención y discernimiento, escuchamos juntos la Palabra de Dios y el Espíritu Santo. (23-1-2022)

(5)  Hoy, como conclusión del mes de mayo, se rezará en los santuarios marianos de todo el mundo por el próximo Sínodo de los obispos. Pidamos a la Virgen María que acompañe con su materna protección esta importante etapa del Sínodo. (31-5-2023)

(6) Pidamos, en la oración común, aprender a hacer silencio nuevamente, para escuchar la voz del Padre, la llamada de Jesús y el gemido del Espíritu. (30-9-2023)

 

Sínodo para una Iglesia de cercanías y de encuentro

1.- El Sínodo nos ofrece una oportunidad para ser una Iglesia de la cercanía que no se separa de la vida, sino que se hace cargo de las fragilidades y las pobrezas de nuestro tiempo, curando las heridas y sanando los corazones quebrantados con el bálsamo de Dios. (9-10-2021)

2.- En este Sínodo, hemos de llegar a ser expertos en el arte del encuentro: en tomarnos tiempo para estar con el Señor y para favorecer el encuentro entre nosotros, para dar espacio a lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia. (10-10-2021)

3.- El encuentro nos cambia y con frecuencia nos sugiere nuevos caminos que no pensábamos recorrer. Muchas veces es este justamente el modo en que Dios nos indica la vía a seguir. Todo cambia cuando somos capaces de encuentros auténticos con Él y entre nosotros. (10-10-2021)

4.- El Sínodo que estamos celebrando nos llama a ser una Iglesia que sale al encuentro del mundo. Una Iglesia en la que todos puedan sentirse acogidos, en la que se cultive el arte de la escucha, del diálogo, de la participación, bajo la autoridad del Espíritu Santo. (30-6-2022)

5.- Estamos aquí para caminar juntos con la mirada de Jesús, que bendice al Padre y acoge a todos los que están cansados y agobiados. Partamos, pues, de la mirada de Jesús, que es una mirada que bendice y acoge.  (4-10-2023)

7.- La mirada de bendición de Jesús nos invita a ser una Iglesia que no afronta los desafíos de hoy con espíritu conflictivo, sino que vuelve los ojos a Dios, que es comunión y, con asombro y humildad, lo bendice y lo adora, reconociéndolo como su único Señor. (5-10-2023)

8.- La mirada de bendición del Señor nos invita a ser una Iglesia que, con corazón alegre, contempla la acción de Dios y discierne el presente; que no se desanima, no se atrinchera tras convicciones adquiridas, no deja que el mundo le dicte su agenda.  (6-10-2023)

9.- La mirada acogedora de Cristo hacia los que sufren y los descartados nos invita a ser una Iglesia hospitalaria que repite: “Venid, todos los que estáis afligidos y agobiados, los que han extraviado el camino, los desesperanzados: ¡la Iglesia está aquí para vosotros!”.  (7-10-2023)

 

El Espíritu Santo, motor del sínodo

(1) Ven, Espíritu Santo, derrama sobre nosotros tus dones durante este Sínodo. (6-10-2014)

(2) Queridos hermanos y hermanas, que este Sínodo sea un tiempo habitado por el Espíritu. Porque tenemos necesidad del Espíritu, del aliento siempre nuevo de Dios, que libera de toda cerrazón, revive lo que está muerto, desata las cadenas y difunde la alegría. (10-10-2021)

(3) Invoquemos al Espíritu Santo con más fuerza y frecuencia, y dispongámonos a escucharlo con humildad, caminando juntos, tal como Él —creador de la comunión y de la misión— desea: con docilidad y valentía.  (11-10-2021)

(4) Queridos hermanos y hermanas, ¡buen camino juntos! Que podamos ser abiertos a las sorpresas del Espíritu Santo, a la gracia del encuentro, de la escucha recíproca. Con la alegría de saber que es el Señor quien primero viene a nuestro encuentro con su amor. (17-10-2021)

(5) Tenemos como maestro al Espíritu Santo: maestro interior de cada uno de nosotros y maestro del caminar juntos. Él crea la variedad y la unidad, Él es la armonía misma. Nos encomendamos a su guía dulce y fuerte. (30-9-2023)

(6) Doy las gracias a todos los que acompañan con la oración el Sínodo en curso, evento eclesial de escucha, compartición y comunión fraterna en el Espíritu. Invito a todos a confiar los trabajos al Espíritu Santo. (8-10-2023)

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 13 de octubre de 2023

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps