Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
“Orgullosos de nuestra fe” es el lema de la jornada que llama a incrementar el sentido de pertenencia eclesial y contribuir al sostenimiento económico
Desde hace cerca de cuatro décadas, un domingo de noviembre (este año, pasado mañana, domingo día 12) es en España el Día de la Iglesia Diocesana. Se trata de una jornada destinada a incrementar la pertenencia y corresponsabilidad eclesial en y desde la diócesis. Esta corresponsabilidad se ha concretar asimismo en una mayor disponibilidad para colaborar en toda la actividad de la Iglesia y en su financiación y sostenimiento económico.
De este modo, el Día de la Iglesia conlleva colecta imperada. En 2018, esta colecta alcanzó en nuestra diócesis la cifra de 30.329 euros. En 2017 fue de 31.768,11 euros, trescientos euros menos que en 2016. Y en 2019, fue de 32.803,74 euros. Cifra que descendió en 2020, en plena pandemia, quedándose en 27.055,37 euros. Y en 2021 fue de 28.899,53 euros, casi dos mil euros más que en 2020; y en 2022, con claro crecimiento, 33.182,87 euros.
La cuenta de resultados económicos en la diócesis en 2022 quedó equilibrada en un total de 17.606.616,58 euros de ingresos y otros tantos de salidas. La campaña del Día de la Iglesia, unida a la de la declaración de la renta en primavera con la marca X (Por) Tantos, es divulgada con amplia difusión en los medios de comunicación de ámbito nacional y en las redes sociales. “Orgullosos de nuestra fe” es el lema de este año.
Una de las acciones de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana es dar mejor a conocer la realidad concreta de cada diócesis. De ahí, que, a continuación, ofrezcamos, como en los pasados años, una descripción de cómo es hoy a día de hoy nuestra Iglesia diocesana de Sigüenza-Guadalajara.
Territorio y población
El Concilio Vaticano II define la diócesis como "una porción del pueblo santo de Dios, que se confía el obispo con la colaboración de los sacerdotes, de suerte, que adherida a su pastor y reunida por él, en el Espíritu Santo por medio del evangelio y de la eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la que se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica”.
La diócesis de Sigüenza-Guadalajara, cuyos límites geográficos coinciden con los de la provincia civil de Guadalajara, ha vuelto a aumentar en su población: 268.386 habitantes. Se trata de un nuevo récord histórico, pero con contrapartida o con ambivalencia ya que solo crecen las ciudades y pueblos del Corredor del Henares, incluida, por supuesto, la capital provincial, mientras que la distribución de la población es muy alarmante y desde Torija y hasta El Pedregal, en línea recta, a la derecha y a la izquierda, nuestra diócesis es España vaciada pura y dura y cada vez más…
Relevo episcopal en la diócesis
El presente Día de la Iglesia Diocesana llega a Sigüenza-Guadalajara en reciente y pleno proceso de relevo episcopal. El 31 de octubre se hizo pública la renuncia, por razones de edad, tras dos años de prórroga, de don Atilano Rodríguez Martínez, de origen asturiano, que ha regido nuestra diócesis desde el 2 de abril de 2011. Ahora y hasta el próximo 23 de diciembre es el administrador apostólico de la diócesis.
El obispo electo es don Julián Ruiz Martorell, nacido en Cuenca, aunque criado en Zaragoza, el 19 de enero de 1957. Sacerdote desde el 24 de octubre de 1981, está licenciado en Teología dogmática y en Sagrada Escritura. El 5 de marzo de 2011 recibió la ordenación episcopal y desde entonces ha sido el obispo de las diócesis de Jaca y de Huesca.
Don Atilano pasará a ser obispo emérito de la diócesis el 23 de diciembre. Además, contamos también con un segundo obispo emérito: don José Sánchez González, que, con 89 años, vive en la Casa Sacerdotal de Salamanca.
Sacerdotes, seminaristas y misioneros
En la actualidad, el número de sacerdotes diocesanos se sitúa ya por debajo de los 180, incluidos cerca de dos decenas de sacerdotes, que, aunque, aunque incardinados en nuestra diócesis, sirven a otras diócesis. Ello significa que son algo menos de 160 los sacerdotes diocesanos residentes en el territorio diocesanos, más de un tercio ya jubilados y más de la mitad de este total sacerdotal vive en la ciudad de Guadalajara. Colaboran directamente con la pastoral diocesana unas tres decenas sacerdotes, la mayoría de ellos extranjeros. El número de parroquias en la diócesis asciende a 469.
Hay un diácono, que será próximamente ordenado presbítero. La diócesis cuenta, asimismo, con cinco laicos aspirantes al diaconado permanente. En los años 2022 y 2023 se registraron una ordenación sacerdotal en cada uno de estos años. La diócesis tiene con dos seminaristas (uno ya diácono), que estudian en la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid.
Hay ahora tan solo 3 sacerdotes diocesanos en misiones, en otros tantos países de América Latina. Además, oriundos de la diócesis hay otros 42 misioneros, religiosas, religiosos y seglares (en concreto, cinco familias en misión).
Vida Consagrada y nuevas formas de consagración
Hay también unas 35 comunidades de vida consagrada: 9 monasterios contemplativos, 15 casas de religiosas, 7 de religiosos, 2 institutos seculares, 1 familia eclesial, 1 orden de las vírgenes y 2 asociaciones privadas de fieles. En total, los consagrados presentes en la diócesis se sitúa en 211 según los últimos datos, a los hay que añadir 82 monjas contemplativas. En total, suman 293 consagrados y consagradas.
Las congregaciones religiosas presentes en los monasterios contemplativos de la diócesis son nueve: Clarisas (en Sigüenza), Carmelitas Descalzas (en Guadalajara y en Iriépal), Jerónimas (en Yunquera de Henares), Benedictinas (en Valfermoso de las Monjas), Cistercienses (en Buenafuente del Sistal), Ursulinas (en Sigüenza), y Franciscanas Concepcionistas (en Pastrana y en Guadalajara)
Las comunidades de religiosos presentes son Josefinos (en Sigüenza y en Azuqueca), Maristas, Salesianos y Agustinos Recoletos (en Guadalajara) y Hermanos de la Sagrada Familia (en Sigüenza). Las religiosas pertenecen a las Adoratrices (en Guadalajara), Carmelitas del Sagrado Corazón (en Guadalajara y en Humanes), Dominicas (en Azuqueca), Doroteas (en Azuqueca), Hermanas de la Caridad de Santa Ana (en Guadalajara), Hermanitas de los Ancianos Desamparados (en Sigüenza y en Guadalajara) Reparadoras del Sagrado Corazón (en Guadalajara), Scalabrinianas (en Guadalajara) y Ursulinas (en Guadalajara).
La Obra de la Iglesia, los Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios y la Asociación Papa Juan XXIII en Guadalajara, la Comunidad de la Sagrada Familia (en Trillo), el Orden de las Vírgenes (en Cabanillas del Campo) y la Comunidad Betania (en Brihuega) son otras presencias, con sus correspondientes servicios, de vida consagrada, en distintas y nuevas formas, en la diócesis. También hay en la diócesis mujeres consagradas pertenecientes a los institutos seculares Alianza en Jesús por María y Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote.
Acción sacramental, catequesis y laicado
En el último año registrado (2022), se administraron 1.080 bautizos, 1.248 primeras comuniones, 892 confirmaciones, 292 bodas canónicas, y una ordenación sacerdotal. Estos registros son mejores que en 2020 y 2011, los años principales de la pandemia, pero ligeramente inferiores a antes de ésta.
El número de catequistas en la diócesis se sitúa en los 489, que forman a unos 6.000 niños, adolescentes y jóvenes.
El laicado diocesano organizado se agrupa en torno a veintiuna instituciones: Acción Católica General, Adoración Nocturna Española, Adoración Nocturna Femenina, Asociación Católica de Servicio a la Juventud Femenina, Asociación Cristiana de Viudas, Asociación María Auxiliadora, Asociación Salesianos Cooperadores, Centros de Cultura Popular, Comunidades Fe y Luz, Comunidades Neocatecumenales, Conferencias de San Vicente de Paúl, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Hermandades de Trabajo, HOAC, Manos Unidas, Movimiento Scout Católico, Orden Franciscana Seglar, Renovación Carismática Católica, Sociedad de San Vicente de Paúl, Talleres de Oración y Vida Ascendente.
Acción educativa y cultural
Los colegios de matriz religiosa presentes en la diócesis son 10, tres diocesanos y siete de congregaciones religiosas. Nuestros colegios católicos concertados educan a 6.978 alumnos y emplean a cerca de 800 trabajadores (415 docentes y 361 no decentes).
Estos colegios son de titularidad diocesana tres (Sagrada Familia-Ursulinas de Sigüenza, Cardenal Cisneros de Guadalajara y Santa Cruz de Guadalajara) y de congregaciones religiosas, siete: los Salesianos, los Agustinos Recoletos (dos colegios), los Maristas, las Adoratrices y las Hermanas de Santa Ana, todos en Guadalajara, además colegio de las Doroteas en Azuqueca de Henares.
La diócesis cuenta con siete museos: tres de la parroquia de Atienza, otro de la parroquia-colegiata de Pastrana, uno más en Mondéjar y otro en Sigüenza, el Museo Diocesano, además del de la catedral seguntina. La catedral de Sigüenza, la décima mejor catedral de España, recibió en 2022 más de 55.000 visitantes.
La diócesis cuenta con 39 templos eclesiásticos declarados bienes de interés cultural (BIC). Y en 2022, hubo 55 proyectos y realizaciones de construcción y de rehabilitación y 69 fiestas religiosas de interés turístico provincial y regional.
Formación y espiritualidad
Junto al Seminario, la diócesis cuenta con cuatro escuelas Diocesanas de formación: Teología, Formación Misionera, Pastoral Obrera y Hermandades y Cofradías. En la actualidad, hay unas 135 cofradías en la diócesis con estatutos actualizados a tenor del CIC de 1983. Hay también tres santuarios diocesanos y varios cientos de ermitas.
En Guadalajara, se hallan la Casa Sacerdotal, la Cada Diocesana de Pastoral, el Centro de Acción Social Casa Nazaret, el Centro Juvenil Juan Pablo II, el Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF) y el Centro de Escucha San Camilo.
Nuestra diócesis cuenta asimismo con cinco casas de espiritualidad: la Casa María Madre de Guadalajara, la Casa de Oración de los Hermanos de la Sagrada Familia “El Bosque” de Sigüenza, las Casas de Oración de los monasterios de Valfermoso de las Monjas (Benedictinas) y de Buenafuente del Sistal (Cistercienses) y el Centro de Espiritualidad y de Pastoral “San Francisco de Asís” de Trillo.
Acción caritativa y social
En total, en 2022, la diócesis atendió a 17.651 personas necesitadas y vulnerables, en 68 centros distintos. Así, hay un centro por cada uno de estos servicios: para la asistencia a migrantes y refugiados, otro para la defensa de la vida y de la persona y un tercero para la promoción de la mujer y para víctimas de la violencia, qua atendieron a 2.015, 29 y a 21 personas, respectivamente. Hubo dos proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, con 1.085 personas beneficiadas; y otros dos centros para promover el trabajo, con 750 personas atendidas.
Cáritas Diocesana acompañó y ayudó a 26.690 personas; y Manos Unidas, a 8.615. El número de voluntarios respectivamente estas organizaciones eclesiales diocesanas son de 480 y de 10, respectivamente.
14.343 personas fueron atendidas en 58 centros diocesanos para mitigar la pobreza. Igualmente, hay en la diócesis 5 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, que suman 494 beneficiarios.
Publicado en Nueva Alcarria el 10 de noviembre de 2023