Iglesia católica y masonería: ¿son compatibles?

Por Eduardo Marques Almeida


Conferencia Santa Margarida
Rio de Janeiro, Brasil

 

 

(el siguiente artículo lo puedes leer a continuación en castellano, portugués, francés e inglés)

 

Recientemente, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (órgano de la Curia Romana encargado de promover y salvaguardar la fe y la moral) escribió una carta de respuesta al obispo Julito Cortes, de Dumanguete (Filipinas). El obispo Cortes había consultado al Dicasterio sobre cómo tratar el hecho de que en su diócesis ha aumentado el número de fieles afiliados a la masonería.

La carta de respuesta reforzaba lo que la declaración de 1983 de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirmaba claramente: "la afiliación activa de un fiel a la masonería está prohibida a causa de la 'irreconciliabilidad' entre la doctrina católica y la masonería".

Como sabemos, cuando una persona se hace masón, adquiere el compromiso de situar la masonería por encima de cualquier otra afiliación religiosa o social.  Por tanto, si ser católico y masón a la vez no es posible, y si ser masón es superior a cualquier otra afiliación, la opción parece obvia: nada contra la masonería, y menos contra nuestros hermanos masones, pero si usted es masón, por favor, busque otra Iglesia en la que vivir su fe. 

Hace algunos años, el anterior Presidente General Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl indicó en una entrevista que la SSVP debería acoger a nuestros hermanos masones.  Seguramente el error del presidente se debió a su desconocimiento de la declaración oficial de la Iglesia de 1983.  Los malentendidos ocurren...

Si la Iglesia católica y la masonería no son compatibles, entonces ser vicenciano y ser masón son también vocaciones irreconciliables.  Ahora bien, si un masón se compromete a poner la masonería por encima de cualquier otra afiliación (incluida la SSVP), la elección parece obvia: nada contra la masonería, y menos contra nuestros hermanos masones, pero si eres masón y vicenciano, por favor, deja la SSVP y busca otra forma de servir a los pobres.  ¡Hay muchas!  Los bienes de la SSVP están al servicio exclusivo de los pobres.

Dios nos da la capacidad de elegir lo que queremos para nuestra vida espiritual y secular.  Nos pide que elijamos, sobre todo cuando hay alguna incompatibilidad entre nuestra fe y vida fuera de la Iglesia.

Por otra parte, Dios también nos pide que no juzguemos a nadie: antes debemos quitarnos la "viga" de nuestro propio ojo que criticar la paja en el ojo de nuestro prójimo.  Por tanto, no corresponde a nadie juzgar a los demás, pero sí a cada uno ponerse la mano en la conciencia y tomar las decisiones correctas. 

La ignorancia sobre la incompatibilidad de la Iglesia y la masonería ya no es excusa para hacer afirmaciones incorrectas.  La Iglesia tiene clara la elección que debemos hacer; la masonería también tiene clara la elección que deben hacer sus miembros.  Corresponde al propio "masón vicentino" si tal existe, lo que no quiero llegar a creer, tomar conciencia de la incompatibilidad, reconocer con sinceridad de espíritu su implícito compromiso con la primacía de la masonería sobre la SSVP y por ello retirarse de su Conferencia.  La masonería, no es lugar para los católicos; incluso puede ser motivo del pecado de escándalo.

No creamos que, porque hemos hecho un compromiso secreto, Dios no ve nuestra alma.  Dios, y nadie más, conoce tan bien nuestro corazón que nos juzgará según nuestras elecciones y según su infinita misericordia. 

La SSVP no es medida por número de miembros: vive desde hace 190 años de nuestra elección sincera de la búsqueda de la santidad, de la fidelidad de nuestra fe a la Iglesia y de nuestro compromiso al servicio de nuestros Maestros y Señores.  Más bien, las Conferencias Vicencianas son un templo de vocaciones (pocas o muchas) que ejercen su fe tanto en el sagrario del Santísimo Sacramento como ante en el sagrario de la casa del Pobre o del Sufriente.

¡Que el Espíritu Santo nos guie en nuestras opciones y acciones!

 

 

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Igreja Católica e Maçonaria: são compatíveis?

Recentemente, o Dicastério para a Doutrina da Fé (órgão da Cúria Romana responsável pela promoção e salvaguarda da fé e da moral) escreveu uma carta-resposta a Dom Julito Cortes, bispo de Dumanguete, nas Filipinas[1]. Dom Cortes havia feito uma consulta ao Dicastério sobre como lidar com o fato de que em sua diocese, tem havido aumento de fiéis filiados à maçonaria.

A carta-resposta reforçou o que a declaração da Congregação para a Doutrina da Fé de 1983, dizia claramente: “a filiação ativa de um fiel à maçonaria é proibida, devido à ´irreconciliabilidade´ entre a doutrina católica e a maçonaria”.

Como sabemos, quando uma pessoa se torna maçom, faz um compromisso em que se compromete a colocar a maçonaria acima de qualquer outra filiação religiosa ou social.  Portanto, se ser católico e ser maçom, ao mesmo tempo, não é possível e se ser maçom é superior a qualquer outra afiliação, a escolha parece óbvia: nada contra a maçonaria, nem muito menos contra nossos irmãos maçons, mas se você é maçom, por favor, busque outra Igreja para viver a sua fé. 

Há alguns anos, o anterior Presidente Geral Internacional da Sociedade de São Vicente de Paulo indicou em uma entrevista que a SSVP deveria acolher os nossos irmãos da maçonaria.  Certamente, o equívoco do presidente se deveu à falta de conhecimento da declaração oficial da Igreja de 1983.  Equívocos acontecem...

Se Igreja Católica e maçonaria não compatíveis, ser vicentino e ser maçom também são vocações irreconciliáveis.  Ora, se o maçom tem o compromisso de colocar a maçonaria acima de qualquer outra filiação (inclusive acima da SSVP), a escolha parece óbvia: nada contra a maçonaria, nem muito menos contra nossos irmãos maçons, mas se você é maçom e é vicentino, por favor, deixe a SSVP e procure outra forma de servir ao Pobre.  Há muitas!  Os bens da SSVP são para serviço exclusivo aos Pobres.

Deus nos dá a capacidade de escolher o que queremos para a nossa vida espiritual e secular.  Ele nos pede que façamos escolhas, em particular, quando existe alguma incompatibilidade de nossa fé com nossa filiação secular.

Por outro lado, Deus também nos pede que não julguemos ninguém: antes devemos tirar a “trave” de nosso olho que criticar o cisco no olho de nosso próximo.  Não cabe a ninguém, portanto, julgar o outro, mas cabe a cada um colocar a mão na consciência e fazer as escolhas certas. 

A ignorância sobre a incompatibilidade entre Igreja e maçonaria não serve mais de desculpa para afirmações incorretas.  A Igreja é clara na escolha que devemos fazer; a maçonaria também é clara na escolha que seus membros devem fazer.  Cabe ao próprio “vicentino maçom”, se houver (o que não quero acreditar), tomar consciência da incompatibilidade, reconhecer com a sinceridade do espírito o seu compromisso implícito de primazia da maçonaria sobre a SSVP e, assim, retirar-se de sua Conferência.  A maçonaria não é lugar para os católicos, podendo até mesmo ser motivo do pecado de escândalo. 

Não creiamos que, porque realizamos um compromisso secreto, Deus não vê a nossa alma.  Deus, e ninguém mais, conhece tão bem o nosso coração que nos julgará segundo nossas escolhas e segundo a Sua infinita misericórdia. 

A SSVP não precisa de quantidade: ela viveu por 190 anos pela nossa escolha sincera da busca da santidade, pela fidelidade de nossa fé à Igreja e pelo compromisso com o serviço aos nossos Mestres e Senhores.  Antes, as Conferências Vicentinas são um templo de vocacionados (poucos ou muitos) que exercem a sua fé tanto no sacrário do Santíssimo Sacramento, quanto no sacrário da casa do Pobre ou do sofredor.

Que o Espírito Santo nos guie em nossas escolhas e em nossas ações!

Eduardo Marques Almeida

Conferência Santa Margarida

Rio de Janeiro, Brasil

 

 

[1] https://gaudiumpress.org/content/doutrina-da-fe-nao-se-pode-ser-catolico-e-macom/

 

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Église catholique et maçonnerie : sont-elles compatibles ?

 

Récemment, le Dicastère pour la doctrine de la foi (l'organe de la Curie romaine chargé de promouvoir et de sauvegarder la foi et la morale) a adressé une réponse à la lettre de   Mgr Julito Cortes, évêque de Dumanguete, aux Philippines. Mgr Cortes qui avait consulté le dicastère sur la manière de traiter le fait que, dans son diocèse, le nombre de fidèles affiliés à la maçonnerie avait augmenté.

 

La réponse a renforcé ce que la déclaration de 1983 de la Congrégation pour la doctrine de la foi a clairement indiqué : "l'affiliation active d'un fidèle à la maçonnerie est interdite en raison de l'"inconciliabilité" entre la doctrine catholique et la maçonnerie".

 

Comme nous le savons, lorsqu'une personne devient maçonne, elle s'engage à placer la maçonnerie au-dessus de toute autre appartenance religieuse ou sociale.  Par conséquent, 'être catholique et maçon, à la fois est impossible et si le fait d'être maçon est supérieur à toute autre appartenance, le choix semble évident : rien contre la maçonnerie, et encore moins contre nos frères maçons, mais si vous êtes maçon, s’il vous plaît, veuillez chercher une autre Église dans laquelle vivre votre foi.

 

Il y a quelques années, l'ancien président général international de la Société de Saint-Vincent-de-Paul a indiqué dans une interview que la SSVP devrait accueillir nos frères maçons.  L'erreur du président était certainement due à sa méconnaissance de la déclaration officielle de l'Eglise de 1983.  Les malentendus existent...

 

Si l'Eglise catholique et la maçonnerie ne sont pas compatibles, alors être vincentien et être maçon sont également des vocations inconciliables.  Maintenant, si un maçon s'engage à mettre la maçonnerie au-dessus de toute autre affiliation (y compris la SSVP), le choix semble évident : rien contre la maçonnerie, et encore moins contre nos frères maçons, mais si vous êtes maçon et vincentien, veuillez quitter s’il vous plaît la SSVP et chercher une autre façon de servir les pauvres.  Il y en a beaucoup !  Les biens de la SSVP sont au service exclusif des pauvres.

 

Dieu nous donne la possibilité de choisir ce que nous voulons pour notre vie spirituelle et séculière.  Il nous demande de faire des choix, notamment lorsqu'il y a incompatibilité entre notre foi et notre appartenance séculière.

 

D'autre part, Dieu nous demande aussi de ne juger personne : nous devrions plutôt enlever la "poutre" de notre propre œil que de critiquer la paillette dans l'œil de notre voisin.  Il n'appartient donc à personne de juger les autres, mais il appartient à chacun de mettre la main dans sa conscience et de faire les bons choix.

 

L'ignorance de l'incompatibilité entre l'Église et la maçonnerie n'est plus une excuse pour les déclarations incorrectes.  L'Eglise est claire sur le choix que nous devons faire ; la maçonnerie est également claire sur le choix que ses membres doivent faire.  Il appartient au "maçon vincentien" lui-même, s'il existe (ce que je ne veux pas croire), de prendre conscience de l'incompatibilité, de reconnaître avec sincérité son engagement implicite en faveur de sa primauté de la maçonnerie sur la SSVP, et donc de se retirer de sa Conférence.  La maçonnerie n'est pas un lieu pour les catholiques et peut leur être une cause de scandale. 

 

Ne croyons pas que lorsque nous prenons un engagement secret, Dieu ne voit pas notre âme.  Dieu, et personne d'autre, connaît si bien nos cœurs qu'il nous jugera selon nos choix et selon son infinie miséricorde. 

 

La SSVP n´est pas évaluée par le nombre de ses membres : elle vit depuis 190 ans de notre choix sincère de rechercher la sainteté, la fidélité de notre foi à l'Eglise et de notre engagement à servir nos Maîtres et Seigneurs.  Les Conférences Vincentiennes sont plutôt un temple de vocations (peu ou beaucoup) qui exercent leur foi aussi bien dans le tabernacle du Saint Sacrement que dans le tabernacle de la maison du Pauvre ou du Souffrant.

 

Que l'Esprit Saint nous guide dans nos choix et nos actions !

 

Eduardo Marques Almeida

Conférence St Marguerite Marie

Rio de Janeiro, Brésil

 

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Catholic Church and Freemasonry: are they compatible?

 

Recently, the Dicastery for the Doctrine of the Faith (the Roman Curia body responsible for promoting and safeguarding faith and morals) wrote a letter of reply to Bishop Julito Cortes of Dumanguete in the Philippines. Bishop Cortes had consulted the Dicastery on how to deal with the fact that in his diocese, there has been an increase in the number of faithful affiliated to Freemasonry.

 

The letter of reply reinforced what the Congregation for the Doctrine of the Faith's 1983 declaration clearly stated: "the active affiliation of a faithful to freemasonry is forbidden, due to the 'irreconcilability' between Catholic doctrine and freemasonry".

 

As we know, when a person becomes a Freemason, he or she makes a commitment to place Freemasonry above any other religious or social affiliation.  So, if being Catholic and being a Freemason at the same time is not possible, and if being a Freemason is superior to any other affiliation, the choice seems obvious: nothing against Freemasonry, and even less against our Freemason brothers and sisters, but if you are a Freemason, please look for another church in which to live your faith. 

 

A few years ago, the former International President General of the Society of St. Vincent de Paul indicated in an interview that the SSVP should welcome our Masonic brothers.  Surely, the president's mistake was due to a lack of knowledge of the Church's official declaration of 1983.  Mistakes happen...

 

If the Catholic Church and Freemasonry are not compatible, then being a Vincentian and being a Freemason are also irreconcilable vocations.  Now, if a Freemason is committed to putting Freemasonry above any other affiliation (including the SSVP), the choice seems obvious: nothing against Freemasonry, and even less against our Freemason brothers and sisters, but if you are a Freemason and a Vincentian, please leave the SSVP and look for another way to serve the Poor.  There are many!  The SSVP's assets are for the exclusive service of the Poor.

 

God gives us the ability to choose what we want for our spiritual and secular life.  He asks us to make choices, particularly when there is some incompatibility between our faith and our secular affiliation.

 

On the other hand, God also asks us not to judge anyone: we should rather remove the "beam" from our own eye than criticize the speck in our neighbor's eye.  It's not up to anyone, therefore, to judge the other, but it is up to everyone to put the hand at the conscience and make the right choices.

 

Ignorance about the incompatibility of the Church and Freemasonry is no longer an excuse for incorrect statements.  The Church is clear about the choice we must make; Freemasonry is also clear about the choice its members must make.  It is up to the "Freemason Vincentians" themselves, if they exist (which I don't want to believe), to become aware of the incompatibility, to recognize with sincerity of spirit their implicit commitment to the primacy of Freemasonry over the SSVP, and thus to withdraw from their Conferences. 

 

Let us not believe that because we make a secret commitment, God does not see our soul.  God, and no one else, knows our hearts so well that He will judge us according to our choices and according to His infinite mercy.

 

The SSVP is not measured by number of members: it has lived for 190 years by our sincere choice to seek holiness, by the fidelity of our faith to the Church and by our commitment to serve our Masters and Lords.  Rather, Vincentian Conferences are a temple of vocations (few or many) who exercise their faith both in the tabernacle of the Blessed Sacrament and in the tabernacle of the home of the Poor or the Sufferer.

 

May the Holy Spirit guide us in our choices and actions!

 

Eduardo Marques Almeida

St. Margaret Mary´s Conference

Rio de Janeiro, Brazil

 

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