Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
El año de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, el año del Sínodo de la Sinodalidad, en su primera asamblea, el año de dos exhortaciones apostólicas
En los primeros días de junio, saltaron, de nuevo las alarmas, en relación con la salud del Papa Francisco. Fue operado de una dolencia intestinal, completándose, de este modo, la operación, también intestinal de julio de 2021. Los bronquios, a finales de noviembre, también alteraron su vida y su ministerio, y hubo de suspender el viaje previsto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), del 1 a 3 de diciembre, para participar en la COP28, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Por otro lado, aunque han mejorado sus problemas de movilidad, los problemas en la rodilla del Papa no están del todo superados y no es extraño verlo moverse en silla de ruedas.
Por lo demás, su salud es más que aceptable, habida cuenta de que el pasado 17 de diciembre cumplió 87 años de edad. Es ya el séptimo Papa en activo de mayor edad, por encima de sus últimos ocho antecesores. Con él, ha habido ya 266 papas. Y, hablando de edades y de fechas, Francisco cumplió diez años al frente de la Iglesia católica el pasado 13 de marzo.
JMJ Lisboa 2023
Por fin, tras más de cuatro de interrupción, debido a la pandemia, regresó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en su edición internacional. La última celebrada fue en enero de 2019 en Ciudad de Panamá. Ahora llegaba el turno a Lisboa, en una JMJ preparada con primor, mino y creatividad, que contó, además, con 25 voluntarios.
Más un millón y medio de personas, de jóvenes en su grandísima mayoría (de ellos, más de cien mil de España) su sumaron a la cita del 1 al 6 de agosto en la capital portuguesa.
La frase del evangelio según san Lucas, referida a María cuando se aprestó a realizar, tras la anunciación y encarnación de Jesucristo, la visitación a su prima santa Isabel, también grávida por san Juan Bautista, «Se levantó y partió sin demora», fue su lema. La JMJ Lisboa 2023 fue una gran fiesta de fe, de esperanza, de fraternidad y de misión evangelizadora abierta y dirigida a todos sin exclusiones.
Y es que, en efecto, la JMJ Lisboa 2023 volvió con toda su fuerza y esplendor y con el Papa, con el Papa Francisco, quien ya ha fijado para Seúl, capital de Corea del Sur, la próxima edición para 2027. Asimismo, Francisco ha convocado a los jóvenes de todo el mundo a participar en el Jubileo Romano de los Jóvenes, previsto en Roma del 28 de julio al 3 de agosto de 2025. Luego hablaremos del próximo Año Santo Jubilar Romano.
Sínodo de la Sinodalidad
Toda la Iglesia universal prosiguió en el camino sinodal trazado por Francisco. En el curso 2021-2022 fueron las fases diocesanas y nacionales. En el primer trimestre de 2023, se desarrollaron, en ocho lugares de todo el mundo, las fases continentales. Para proseguir avanzando en el camino sinodal, en su significación, importancia y necesidad, Francisco ha decidido prorrogar todo este proceso por un año más, de modo que la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada a la sinodalidad y que fue en octubre de 2023 (del 4 al 29), en una primera fase, y en una segunda, en octubre de 2024.
El lema que anima todo este caminar reza «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». La sinodalidad –ha afirmado y repetido el Papa Francisco- es el camino de la Iglesia del tercer milenio. Y en este caminar, que es proceso de dinamismo permanente, proseguimos.
Además, Francisco quiere que este camino sinodal sea una oportunidad también de cara a la unidad de los cristianos. Y en este sentido, una doble previsión, la unidad de los cristianos será eje central del Año Santo y Jubilar Romano 2025, cuyo lema será la frase «Peregrinos de la esperanza».
Principales documentos papales en 2023
En relación con los documentos pontificios emanados por Francisco en 2023, sobresalen dos. El primero ha sido «Laudate Deum» («Alabad al Señor»), fechada el 4 de octubre de 2023, festividad de san Francisco de Asís, exhortación apostólica sobre la crisis climática, en prolongación y actualización de su encíclica, de 2015, Laudato si`» («Alabado seas, mi Señor»).
Once días más tarde, el 15 de octubre, festividad de santa Teresa de Jesús (en España, concretamente en Ávila, lugar, en 1515 del nacimiento de la santa, y en Alba de Tormes, lugar su muerte, en 1582, hubo año jubilar ordinario en su honor), el Papa Francisco hizo pública otra exhortación apostólica sobre una de las más preclaras y populares seguidoras de la reforma teresiana: santa Teresita de Lisieux. «C’est la confiance» («La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor». Es su título, y versa sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, joven carmelita descalza francesa de finales del siglo XIX.
El año jubilar de Teresita, apoyado y promovido también por la UNESCO, es precisamente clausurado este domingo 7 de enero, en la basílica de la santa en la localidad normada de Lisieux. En nombre del Papa Francisco, presidirá la clausura el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto a los 150 años del nacimiento de la tan querida Teresita, en 2023 se han cumplido cien años de su beatificación, a cargo del Papa Pío XI, quien dos años más tarde la canonización y la definió como uno de los principales santos contemporáneos. Pío XI la declaró también patrona de las Misiones, junto a san Francisco Javier; y san Juan Pablo II, en 1997, la proclamó doctora de la Iglesia.
Otros cuatro documentos papales destacados en 2023 han sido: «In Ecclesiarum Communione» («En la comunión de la Iglesia»), constitución apostólica sobre el ordenamiento del Vicariato de Roma (6-1-2023); la carta apostólica «Sublimitas et miseria hominis» («Grandeza y miseria del hombre») en el IV centenario del nacimiento del filósofo y científico también francés Blaise Pascal, fechada el 19 de junio de 2023; la carta del Santo Padre, del 7 de julio, con la que constituye la «Comisión de los Nuevos Mártires-Testigos de la Fe» en el Dicasterio para las Causas de los Santos, incluyendo a todos los mártires cristianos, más allá de su condición de católicos, ortodoxos, anglicanos o protestantes; y la carta apostólica en forma de motu proprio «Ad theologiam promovendam» («Para promover la teología»), mediante la cual aprueba los nuevos estatutos de la Pontificia Academia de Teología, del 1 de noviembre pasado
Cinco viajes apostólicos
Son ya 44 los viajes internacionales que ha realizado el Papa Francisco en los cerca de 11 años al frente de la Iglesia. En 2023, fueron 5. Iban a haber sido seis, pero, la afección pulmonar indicada al comienzo, impidió este último, que tenía por destino Dubái (Emiratos Árabes Unidos), del 1 al 3 de diciembre para participar, como se dijo al comienzo, en la COP28 de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El primero de sus viajes en el año recién concluido, que hubo de ser pospuesto en julio de 2022, por sus problemas, también aludidos en la rodilla, llevó, por fin, a Francisco a un destino muy anhelado por él, viaje realizado, además, junto al primado de la Comunión Anglicana, Justin Welby. Se trató de la visita apostólica a República Democrática del Congo y Sudán del Sur, del 31 de enero a 5 de febrero, bajo los lemas respectivos «Todos reconciliados en Cristo Jesús» y «Rezo para que todos sean uno» (cfr. Juan 17).
«Cristo es nuestra ayuda» fue el lema de la visita papal a Hungría, del 27 al 30 de abril. También, en Europa, en este caso, Portugal, y como ya señaló en el contexto de la JMJ Lisboa 2023, Francisco viajó a la capital lusa y a Fátima del 2 al 6 de agosto. «María se levantó y partió sin demora» (Lucas 1, 39) fue, al igual que en la JMJ, el lema.
Por fin vez, un Papa, en la persona de Francisco, pudo viajar a Mongolia. Fue del 31 de agosto al 4 de septiembre. «Esperando juntos» fue el lema. Y unas semanas después, Francisco viajó a Marsella (Francia), para participar en los denominados Encuentros del Mediterráneo, una iniciativa papal y eclesial de compromiso en favor de los migrantes y refugiados. Fue los días 22 y 23 de septiembre. «Mosaicos de esperanza» fue el lema.
Cardenales y otros eventos
El 7 de marzo de 2023 Francisco renovó la composición del consejo de cardenales, un organismo por él creado en 2013 para ayudarle en la reforma de la curia y en el gobierno general de la Iglesia. Por primera vez, en estos diez años, dos españoles pasaron a formar parte de este grupo, compuesto por nueve cardenales y un obispo secretario del grupo. Los cardenales españoles que forman parte desde entonces del C9 (como el llamado el grupo) son Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Juan José Omella Omella, arzobispo metropolitano de Barcelona. Monseñor Omella es también, hasta marzo de 2024, el presidente de la Conferencia Episcopal Española.
El 30 de septiembre, Francisco creó 21 nuevos cardenales, entre los españoles José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; Francisco Javier Bustillo, franciscano conventual, obispo de Ajaccio (Córcega/Francia) y Ángel Fernández Artime, salesiano, rector mayor de la Congregación Salesiana.
Por otro lado, el 8 de diciembre de 2023, el Santo Padre instituyó la Jornada Mundial de los Niños, cuya primera edición fijó para Roma en los días 24 y 25 de mayo de 2024.
Y, por supuesto, la causa de la paz, violentada y ensangrentada desde hace casi dos años en Ucrania, tras la invasión rusa, y desde el 7 de octubre pasado en Israel y Palestina, con la actual guerra en Gaza, ha sido para Francisco una constante fuente de ocupación (con gestiones diplomáticas constantes e incluso de muy alto nivel), preocupación, oración y llamada a la solidaridad con los más afectados por estos conflictos bélicos-
Publicado en Nueva Alcarria el 5 enero de 2024