Luis Argüello arzobispo de Valladolid presidente de la Conferencia Episcopal Española

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Fue elegido en primera votación con 48 votos de 78, y sucede al cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, de 77 años y cuatro años en el cargo

 

 

 

 

En torno a las 10:15 horas del martes 5 de marzo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió a su presidente para el cuatrienio 2024-2028. Monseñor Luis Javier Argüello García (1953), arzobispo de Valladolid, fue elegido en primera votación con 48 votos de un total 78 votantes.  Media hora después y en segunda votación, con 39 votos, el cardenal José Cobo Cano (1965), arzobispo de Madrid, era elegido vicepresidente de la CEE.

De este modo, además, concluía el mandato del cardenal Juan José Omella Omella (1946), arzobispo de Barcelona al frente de la CEE, tras cuatro años. También concluyó la vicepresidencia del cardenal Carlos Osoro Sierra (1945), arzobispo emérito de Madrid, desempeñado en el último cuatrienio y, con anterioridad, durante el trienio 2014-2017.

En esta asamblea plenaria de la CEE, celebrada del 4 al 8 de marzo, se han renovado todos los cargos de la misma, excepto el de secretario general, cuyo actual titular, Francisco César García Magán (1962), obispo auxiliar de Toledo, tiene mandato hasta el 23 de noviembre de 2026. El cargo de secretario general de la CEE es de renovación quinquenal. Hasta ahora ha habido con él once secretarios generales de la CEE.

 

Semblanza del presidente Argüello

 

Monseñor Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana, donde ocupó distintos cargos y fue rector del seminario y vicario episcopal y finalmente vicario general.

El 14 de abril de 2016 el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 fue nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.

Mons. Argüello fue secretario general de la CEE de noviembre de 2018 a noviembre de 2022. Renunció un año antes de concluir su mandato, habida cuenta de su nombramiento como arzobispo de Valladolid. Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, ha sido miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y responsable del Servicio de Pastoral Vocacional.

Monseñor Argüello se ha convertido en décimo presidente de la CEE en su historia de 58 años. Se da la circunstancia de que es el segundo arzobispo de Valladolid en ocupar el cargo, tras el cardenal Ricardo Blázquez (2014-2020; monseñor Blázquez también presidió la CEE de 2005 a 2008, pero entonces era obispo de Bilbao).  El cardenal Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid, ha sido quien más tiempo ha presidido la CEE: doce años, de 1999 a 2025 y de 2008 a 2014.

 

Semblanza del cardenal Cobo, vicepresidente

 

El cardenal José Cobo Cano nació en Sabiote (Jaén) el 20 de septiembre de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, entró en el seminario de Madrid ese mismo año. Realizó los estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. El 23 de abril de 1994 fue ordenado sacerdote. Trabajó en la pastoral parroquial y fue después vicario episcopal-

El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

El 12 de junio de 2023 el Papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid y el 8 de julio tomó posesión de esta archidiócesis en la catedral de La Almudena. El 30 de septiembre de este mismo año, fue creado cardenal, con el título de Santa María de Montserrat de los Españoles.

En la Conferencia Episcopal Española ya era miembro, como arzobispo de Madrid, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente, desde julio de 2023. Además, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y promoción humana, desde 2020 a 2023, aunque ya pertenecía a esta Comisión, antes denominada de Pastoral Social, desde abril 2018.

 

Comisión Ejecutiva

 

El órgano ordinario de gobierno de la CEE es su comisión ejecutiva, que se reúnen mensualmente. Está integra por nueve obispos: cuatro natos (presidente, vicepresidente y secretario general de la CEE y el arzobispo de Madrid) y cinco electos Cuando el arzobispo de Madrid es miembro de la ejecutiva por ser presidente o vicepresidente de la CEE, el número de vocales de la ejecutiva es de seis, que es la situación actual.

¿Y quiénes han sido los obispos elegidos? Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Getafe; Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo; Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos; Enrique Benavent Vidal (1959), arzobispo de Valencia; José Ángel Saiz Meneses (1956), arzobispo de Sevilla; y José María Gil Tamayo (1957), arzobispo de Granada.

 

Diez comisiones episcopales

 

Las comisiones episcopales de la CEE son, desde el año 2020, diez y se engloban en tres áreas, el triple “munus” o ministerio eclesial de servir y transmitir la Palabra de Dios, santificar mediante los sacramentos al pueblo santo de Dios y regirlo desde la caridad.

Han sido confirmados para un segundo cuatrienio los presidentes de las comisiones episcopales de Educación y Cultura, Laicos, Familia y Vida, Liturgia y Vida Consagrada en las personas respectivas de Alfonso Carrasco Rouco (1956), obispo de Lugo; Carlos Manuel Escribano Subías (1964), arzobispo de Zaragoza; José Leonardo Lemos Montanet (1953), obispo de Orense; y Luis Ángel de las Heras Berzal (1964), obispo de León.

Aunque ya ocuparon el cargo en el cuatrienio ahora concluido, al no ser elegidos al comienzo del mismo, no se computa cuatrienio a efectos de reelección, José Manuel Lorca Planes (1949), obispo de Cartagena; José Rico Pavés (1966), obispo de Jerez de la Frontera; y Jesús Fernández González (1954), obispo de Astorga, continúan al frente, respectivamente, de Comunicaciones Sociales, Evangelización, Catequesis y Catecumenado y Pastoral social y promoción humana.

Por fin, otras tres comisiones episcopales reciben nuevo presidente. Son Clero y Seminarios con Jesús Pulido Arriero (1965), obispo de Coria-Cáceres; Doctrina de la Fe, con Francisco Simón Conesa Ferrer (1961), obispo de Solsona; y Misiones y Cooperación con las Iglesia con Joseba Segura Etxezarraga (1958), obispo de Bilbao.

 

Comisión Permanente

 

Con reunión de dos días tres veces años, la comisión permanente de la CEE está integrada por los nueve miembros de la comisión ejecutiva, los diez presidentes de las comisiones episcopales y aquellos arzobispos metropolitanos que no estuvieran incluidos en los dos primeros conceptos.

Esto significa que se incorporan a la comisión permanente de la CEE los arzobispos de Barcelona (cardenal Juan José Omella Omella, 1946), Tarragona (Joan Planellas Barnosell, 1955), Mérida-Badajoz (Celso Morga Iruzubieta, 1948), Toledo (Francisco Cerro Chaves, 1957), Santiago de Compostela (Francisco José Prieto Fernández, 1968) y Pamplona y Tudela (Florencio Roselló Avellanas, 1962). De este modo, son 25 los miembros de la comisión permanente de la CEE.

 

Ocho subcomisiones episcopales

 

Arturo Ros Murgadas (1964), obispo de Santander, continúa al frente de la subcomisión episcopal de Juventud e Infancia; al igual que José Mazuelos Pérez (1960), obispo de Canarias, lo hace en Familia y Vida; Jesús Vidal Chamorro (1974), obispo auxiliar de Madrid, en Seminarios; y el también obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino (1953), en Universidades y Cultura. Las dos primeras subcomisiones episcopales citadas están integradas en la comisión episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida. La de Seminarios, en Clero y Universidades; y la de Universidades y Cultura, en Educación y Cultura.

Y reciben nuevo presidente las subcomisiones episcopales de Acción caritativa y social, Migraciones y movilidad humana, Patrimonio cultural y Relaciones Interconfesionales, en las personas respectivas de Abilio Martínez Varea (1964), obispo de Osma-Soria; Fernando García Cadiñanos (1968), obispo de Mondoñedo-Ferrol; Francisco José Prieto Fernández (1968), arzobispo de Santiago de Compostela; y Ramón Darío Valdivia Giménez (1974), obispo auxiliar de Sevilla. Las dos primeras subcomisiones citadas forman parte de la comisión episcopal para la Pastoral social y promoción humana. La tercera, en Educación y Cultura; y la cuarta, en Doctrina de la Fe.

 

Otros cargos y nuestro obispo diocesano

 

El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente (1950), continúa al frente de la Junta Jurídica. Por su parte, el Consejo de Economía cuenta con tres miembros natos (presidente, secretario general y vicesecretario económico de la CEE) más otros tres electos, en esta ocasión, Vicente Rebollo Mozos (1964), obispo de Tarazona; Sebastián Chico Martínez (1968), obispo de Jaén; y Sergio Gordo Rodríguez (1967), obispo de Tortosa.

Por otro lado, monseñor Julián Ruiz Martorell (1957), obispo de nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, continúa como miembro de la comisión episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado y como obispo responsable de Pastoral Bíblica.

 

Datos generales del episcopado español

 

La CEE agrupa a las 69 diócesis españoles, más el arzobispado castrense, en total, 70 demarcación en todo el territorio nacional. Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas, que son catorce, al frente de las cuales está el arzobispo metropolitano correspondiente.

El número de obispos en activo asciende, a día de hoy, 77 (67 obispos diocesanos, 1 obispo coadjutor y 9 obispos auxiliares), y el número de obispos eméritos o jubilados, 42, en total, 119 obispos. El obispo de mayor edad es monseñor Ramón Buxarrais Ventura, obispo emérito de Málaga (nacido el 12 de diciembre de 1929) y el más joven, monseñor Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla (nacido el 16 de diciembre de 1974).

En este momento, solo están vacantes las diócesis de Huesca y de Jaca, tras el traslado de monseñor Ruiz Martorell a nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara. La diócesis de Gerona, que ha estado vacante más de dos años, tiene ya nombramiento de nuevo obispo, el monje cisterciense Octavio Vila Mayo (1961), hasta ahora abad de Poblet (Tarragona), y que será consagrado obispo el 21 de abril.

Nueve obispos han rebasado ya los 75 años, edad de presentar la renuncia y en 2024 cumplen esta edad otros cinco.

 

 

Publicado en Nueva Alcarria el 15 de marzo de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps