Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
La salida será de la catedral a las 9 horas y misa principal en la explanada del pinar de Barbatona a las 11 horas, en ambos casos con la presidencia del obispo diocesano
Como ya adelantábamos la pasada semana, todos los caminos de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara (su territorio coincide con la provincia civil de Guadalajara), conducirán este domingo 12 de mayo a Barbatona, a la Virgen de la Salud. Será ya la 58 Marcha Diocesana a este lugar. La Marcha será presencial y con sus características y horarios habituales. Barbatona se encuentra a ocho kilómetros de Sigüenza y allí, en Barbatona, se venera a la Virgen de la Salud desde el medievo, con renovado e intensificado culto desde el siglo XVIII.
A las 11 horas, misa principal en la explanada del pinar
Será el 12 de mayo, segundo domingo de mayo, la cita tradicional. La Marcha partirá de la catedral de Sigüenza a las 9 horas, con la bendición de los peregrinos. La misa principal en la explanada tendrá por altar, por tercer año consecutivo, la nueva estructura metálica de protección y dignificación del ámbito celebrativo. Será a las 11 horas. La citada nueva estructura de protección y dignificación del ámbito celebrativo de la eucaristía de la Marcha fue sufragada por el Obispado y por la Junta de Castilla-La Mancha, con la colaboración del santuario.
El obispo diocesano, Julián Ruiz Martorell, presidirá la Marcha y la eucaristía. Será la primera vez que lo haga, tras su toma de posesión del gobierno pastoral diocesano, el pasado 23 de diciembre. Precisamente, en la víspera de esta toma de posesión, visitó ya el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona. Don Julián ha escrito que aguarda «con ilusión y esperanza» esta cita de la Marcha a Barbatona.
Otras tres misas, adoración eucarística y vigilia de oración
En la explanada del pinar, habrá también misa a las 13 horas. Ya por la tarde y en el santuario, habrá misa a las 18:30 horas. Y en la tarde del sábado 11 de mayo, habrá asimismo eucaristía de la víspera de la fiesta, a las 20 horas.
El programa de actos del domingo 12 de mayo reserva para las 14 horas y hasta las 16:30 horas, adoración eucarística, en el templo parroquial de Barbatona, al lado del santuario; y de 17 a 18 horas, ya en el santuario, la Delegación Diocesana de Juventud animará también una vigilia de oración joven, vocacional y sinodal.
Lema e intención general
El lema de la 58 Marcha Diocesana a la Virgen de la Salud de Barbatona reza «Para que, con María, tengamos Vida». Está inspirado en el lema episcopal de monseñor Ruiz Martorrell «Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante» (Jn 10,10).
Este año 2024, la Marcha Diocesana a Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, quiere especialmente rezar por el nuevo obispo diocesano y por el sínodo diocesano, ya en su fase de clausura.
Obispo y Sínodo, pues, al servicio de la Vida, para hacer realidad la voluntad del Señor de que tengamos vida y la tengamos en abundancia. ¿Y qué mejor manera que poner todas estas intenciones y necesidades bajo la intercesión, el amparo y la mirada de María, Madre de la Vida, Madre de la Iglesia y de la misión evangelizadora?
La misión de la Iglesia y de los cristianos es ser servidores de la vida, de toda la vida y de toda vida humana. Y aquí encuentra ministerio y función esencial la figura del obispo, cabeza y guía, padre y pastor de una comunidad diocesana, de una porción del Pueblo santo de Dios. Como también lo encuentra el sínodo, tan válido instrumento de comunión, participación y misión.
Instituciones oferentes
En las ofrendas están representados distintas realidades de su nuestra diócesis, sobre todo, como siempre, parroquias, algunas de ellas, como ahora veremos, en razón de distintas celebraciones y efemérides.
Las parroquias de Mondéjar, Chiloeches, Balconete-Archilla-Tomellosa de Tajuña y Tórtola de Henares representan, respectivamente, a los arciprestazgos de Pastrana, Azuqueca de Henares, Cifuentes e Hita. Acudirán también las parroquias de San Pascual Baylón y de San Diego de Alcalá de la ciudad de Guadalajara, con ocasión de sus respectivos 50 y 25 aniversarios.
Sigüenza y su arciprestazgo cuentan con representación doble: la Cofradía de San Vicente, con ocasión del 900 aniversario de la reconquista de Sigüenza, precisamente el día de san Vicente, 22 de enero; y la unidad pastoral de parroquias de Imón-Riosalido-Palazuelos. Y también será doble la representación del arciprestazgo de Molina de Aragón: la parroquia de Corduente y la unidad pastoral de las parroquias del Alto Tajo.
La congregación religiosa de las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada hace 100 años por la sierva de Dios madre Asunción Soler. Desde hace 70 años, religiosas de esta congregación sirven en la residencia de ancianos de Humanes y desde hace un cuarto están también presentes en Guadalajara, colaborando con la pastoral parroquial y la pastoral social y caridad. Por su parte, la Hermandad de la Virgen de la Luz de Almonacid de Zorita ha cumplido 175 años. Su actual hermano mayor, Javier García Toledano, es, a su vez, sacerdote y párroco de Nuestra Señora de la Granada de Madrid, parroquia que cumple 50 años. Estas cuatro instituciones se harán presentes también en las ofrendas.
Y se completan las instituciones oferentes con los Servidores del Evangelio de la Misericordia, presentes en Guadalajara y en Espinosa de Henares, y las Misioneras Scalabrinianas de San Carlos Borromeo, que sirven en Guadalajara, sobre todo, en la pastoral con migrantes
Colecta solidaria
Las colectas en especie se destinan a Cáritas, bien a Cáritas locales, bien a Cáritas Diocesana. Una parte de las ofrendas en metálico será destinada a colaborar con Custodia Franciscana en Tierra Santa en favor de los cristianos en el País de Jesús, en medio de la actual situación de guerra, desde hace ocho meses, en Gaza y la cancelación por este motivo de las peregrinaciones a Tierra Santa, principal fuente de sustento de los cristianos en Israel y Palestina.
En otros años, la Marcha a Barbatona ha destinado también donativos a instituciones de la acción caritativa y social de la Iglesia. Así, en 2015 fue para los cristianos perseguidos y para los parados; en 2016, a Cáritas Diocesana y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; en 2017, a Cáritas, de nuevo; en 2018, a la financiación de una peregrinación diocesana de jóvenes a Taizé; y 2019, a la dotación de una beca para las vocaciones misioneras nativas. En 2022, el destino fue Cáritas Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia y la consiguiente guerra. Y en 2023, para contribuir a la financiación de la peregrinación diocesana de jóvenes en la JMJ Lisboa 2023.
En 2020 y 2021, la pandemia imposibilitó la Marcha, aunque sí hubo misa el segundo domingo de mayo desde Barbatona, transmitida por TRECE TV y producida por Overon.
Nueva Alcarria, Cope y Cirios
Además de NUEVA ALCARRIA, las emisoras en las diócesis de la Cadena Cope (Cope Sigüenza, FM 102.5 y Cope Guadalajara, FM 89.3) colaboran con la Marcha. Junto a la emisión altruistamente de anuncios de la misma, el programa matinal de la mañana y los Informativos se hacen abundante eco de los preparativos a la Marcha.
El cirio, que, cada año, preparan las monjas Jerónimas de Yunquera de Henares, estará dedicado a una imagen de la Virgen de la Salud de Barbatona, con ya citado lema de la Marcha de este año. A cada una de las instituciones oferentes, relacionados anteriormente, se les hace entrega de uno de estos cirios.
Fiesta de interés turístico, cadena de oración, autobús
Las Marchas Diocesanas a la Virgen de la Salud de Barbatona son Fiesta de Interés Turístico Provincial (Diputación de Guadalajara, 2014).
Al igual que aconteciera en años anteriores, desde el 19 de marzo todos los monasterios de vida contemplativas de la diócesis, durante todos los días hasta el 10 de mayo, rezan una oración –la misma- por los frutos espirituales de la Marcha.
Habrá de servicio de autobús desde Sigüenza, con salida en la parada del Bus (calle Alfonso VI) a las 10:45 horas. El autobús regresará desde Barbatona a partir de las 13:45 horas, una vez concluidas las misas de 11 y de 13 horas. Queda por determinar un eventual servicio vespertino.
□ Obras en el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona
El santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona ha experimentado en los últimos años muy importantes obras y actuaciones. Su objetivo principal ha sido la rehabilitación integral del santuario, con todas sus cubiertas junto con nueva pintura, iluminación, restauración de las marquesinas, arreglo de la escalinata sur, pintura de las verjas, dignificación del ámbito celebrativo de las misas de las Marchas del segundo domingo de mayo, etc.
Al efecto, se han llevado a cabo tres fases. La primera fase, la principal, de rehabilitación discurrió entre octubre de 2015 y mayo de 2017, con un importe de 471.443,90 euros. La segunda fase fue de enero a marzo de 2019, con un coste de 31.072,92 euros. De febrero a mayo de 2021, se llevó a cabo la tercera fase de las obras. Su importe ascendió a 38.884,98 euros. Las tres fases han sumado un total de 541.401,80 euros.
Además, entre 2020 y 2022, ha sido necesario dotar de mayor seguridad al santuario mediante la contratación de los servicios de Securitas Direct, así como de la implementación de programas de domotización del templo.
Las cuentas bancarias para donativos son: Parroquia y Santuario Barbatona, ES 19 2085 7554 7703 3045 5555; Parroquia Barbatona, IBERCAJA, ES 03 2085 7554 7203 3003 9473; y Parroquia San Andrés de Barbatona, BANCO SANTANDER, 0030 1051 1200 0000 8272.
A día de hoy, el santuario mantiene todavía una deuda próxima a los 20.000 euros. Otro sistema de colaborar es mediante la suscripción mensual de un donativo de 10 euros, que se puede formalizar por carta a esta dirección: Sr. Cura Párroco, 19262-Barbatona (Guadalajara), poniendo nombre, apellidos NIF y el número completo de la cuenta bancaria a la que el donante desee cargar este donativo y/o domiciliación mensual. Todos estos donativos, previa expresa solicitud, conllevan desgravación fiscal.
Publicado en Nueva Alcarria el 10 de mayo de 2024