Fiesta de Pentecostés: Espíritu Santo, Laicado y Misión

Por Jesús de las Heras Muela

(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)

 

 

 

Pasado mañana, domingo 19 de mayo de 2024, octavo y último domingo de Pascua, es la solemnidad de Pentecostés, el día del Espíritu Santo, motor de la Iglesia

 

 

 

 

La solemnidad de Pentecostés corona y culmina la cincuentena pascual. Es la plenitud de la Pascua, el don pascual por excelencia de Jesucristo resucitado y el comienzo definitivo de la misión evangelizadora de los cristianos, sus discípulos misioneros.  Es pasar de la “Pascua florida” a la “Pascua granada”, granada no solo por el color litúrgico rojo de esta solemnidad, sino también porque viene acompañada de dones granados, siempre, además, como fuerza para nuestra redención.

Es la visibilización del Invisible e Imprescindible Dios Espíritu Santo, presente en toda la Biblia, en la vida de Jesucristo, en el alba y en toda la historia y el presente de la misión evangelizadora de la Iglesia. Espíritu Santo, cuya presencia hemos de invocar constantemente, y que se nos da en multiplicidad de dones.

Con sus dones, los cristianos, revestidos de paz, de fuerza y de alegría, hemos de luchar contra el mal y extender a todos los rincones de nuestra vida cotidiana y del mundo la salvación de nuestro Dios.

 

 

¿Quién es el Espíritu Santo?

 

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, el paráclito, el abogado, el motor y alma de la Iglesia. El Espíritu Santo es como el aire, el puro aire, como el oxígeno que no se nota, no se ve, pero sin cual no se puede vivir. Sin el cual, sin Espíritu Santo, no podemos vivir, servir, amar y evangelizar en la Iglesia.

El Espíritu Santo es, como reza el Credo niceno constantinopolitano (el Credo largo, el Credo de los concilios de Nicea, año 325, y de Constantinopla, el primero allí celebrado en el año 381), Señor y dador de vida, el Espíritu Santo es Dios como el Padre y como el Hijo (Jesucristo de quienes procede), habló por los profetas y quien hace que todo sea grande y bueno en nosotros. Es el motor incombustible, el Invisible esencial, vital e imprescindible. Es el invisible imprescindible.

 

Decálogo sobre lo qué hace el Espíritu Santo

1.- Es quien ayuda y asiste a la Iglesia, quien la mueve y la conduce, quien siempre está con ella. 

2.- Es el Espíritu de la verdad, entendida la verdad como la realidad liberadora vehiculada para la acción salvífica de Dios en la economía y en la historia de la salvación. 

3.- Es quien guía al pueblo de Dios, a sus pastores y a sus fieles, para que pueden entender y vivir toda la verdad. 

4.- Es quien hará que recordemos cuanto nos enseñó el Señor y nos lo explicará todo. Es el don pascual de Jesucristo Resucitado. 

5.- Es abogado. Su actuación abogacial consistirá en defendernos ante el mal. 

6.- Es quien da a todo el pueblo santo de Dios, especialmente a la jerarquía, pero también a todos los miembros de la Iglesia, conciencia de su responsabilidad, impulsándolos al servicio de Cristo y de la nueva humanidad, prefigurada en su Iglesia. 

7.- Es quien dirige a los creyentes a la confesión de Jesucristo y quien permite, siguiendo el ejemplo y las enseñanzas del Señor Jesús, llamar a Dios, "Padre".

8.- Es quien renueva y plenifica a la Iglesia, a todos y cada uno de sus integrantes, y les llena de energía, de generosidad, de disponibilidad, de entrega, de dinamismo, de libertad auténtica, de savia evangelizadora, de fuerza apostólica. Quien cambia los ánimos pusilánimes por corazones nuevos. Quien transforma nuestra tristeza en una alegría que nadie nos podrá arrebatar. 

9.- Es quien nos visita con sus dones -sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios- y nos hace don para los demás. 

10.- Es el santificador, que prolonga para hasta la eternidad la creación del Padre y la redención del Hijo. Es quien nos permite caminar en el espíritu verdadero para desarrollar en nosotros la vida cristiana hasta su plenitud.

 

 

Pentecostés y el apostolado seglar

Pentecostés, la fiesta del Espíritu Santo es también en la Iglesia católica en España el día, la jornada pastoral del Apostolado Seglar y de la Acción Católica. «Laicos por vocación, llamados a la misión» es el lema propuesto por la Comisión Episcopal de la CEE para los Laicos, la Familia y la Vida, organizadora de la jornada o día del Apostolado Seglar.

Es una jornada eclesial para destacar el papel fundamental que tiene el laicado en la corresponsabilidad eclesial y en la misión evangelizadora, junto con los pastores y la vida consagrada, con el subrayado especial del camino sinodal que vive toda la Iglesia. Asimismo, la Jornada del Apostolado Seglar invita a todos los bautizados, especialmente a los laicos, a tomar conciencia de la importancia de la propia vocación laical y de su compromiso misionero de cara al anuncio explícito de Jesucristo, con palabras y con obras, buscando, además, formas adecuadas para que el primer anuncio de la fe, en medio de una sociedad tan secularizada, sea efectivo.

«Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo” (Jn 20,21b-22)». Con este texto de la Sagrada Escritura comienza el mensaje de los obispos de la Comisión Episcopal de Laicos, para esta festividad de Pentecostés, que unido al lema de este año: «Laicos por vocación, llamados a la misión» es una gran llamada a redescubrir la vocación bautismal. Como los obispos recuerdan en este mensaje de Pentecostés, todos los bautizados hemos sido llamados por el Señor, en la Iglesia, para anunciar la buena noticia del Evangelio.

Este año, se celebró, en febrero, un encuentro de primer anuncio. Un primer anuncio necesario en nuestra sociedad actual, entendiendo el anuncio desde el testimonio de lo que ha realizado Dios en nuestras vidas, desde la alegría, humildad, escucha, acogida. Los laicos, desde el bautismo, han recibido una vocación, que les hace sentirse corresponsables en la vida y misión de la Iglesia. Y, al respecto, recordemos estas palabras del Papa Francisco: “Mirar al pueblo de Dios es recordar que todos ingresamos a la Iglesia como laicos. El primer sacramento, el que sella para siempre nuestra identidad y del que tendríamos que estar siempre orgullosos es el del bautismo. A nadie han bautizado cura, ni obispo”. Nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar.

 

 

 

Pentecostés en Sigüenza-Guadalajara

En nuestra diócesis, la fiesta de Pentecostés es tradicionalmente celebrada en su víspera en la Virgen de la Hoz de Ventosa, Molina de Aragón (el obispo preside la peregrinación y misa en este lugar a las 12 horas del sábado 18 de mayo, con rosario precedente, a las 11:30 horas, a pie desde las Casillas). En el contexto del sínodo diocesano y universal y del año de la oración preparatorio al Año Jubilar Romano de 2025, la frase “Caminos en oración con María” es el lema de la jornada mariana y pentecostal en el barranco de la Virgen de la Hoz.

Por su parte, Atienza, con sus más de ocho veces centenaria Caballada (desde 1162), celebra Pentecostés el domingo de esta solemnidad, con su popular Caballada y también con la invocación a la Virgen de la Estrella.

Buenafuente del Sistal todos los años convoca una vigilia de oración en la víspera de Pentecostés y misa solemne a las 12 horas del domingo de la fiesta, junto con encuentros de convivencia y fraternidad.

Por otro lado, la Delegación Diocesana de Apostolado y Nueva Evangelización organiza una vigilia de oración y un concierto. La vigilia es el sábado 18 de mayo, a las 22 horas en el claustro de las Adoratrices de Guadalajara. Y el concierto será el domingo 19, a las 19 horas, en el Palacio del Infantado, con la actuación musical de Nico Montero.

 

Fiestas especiales tras Pentecostés

Con Pentecostés, pasado mañana, concluye el tiempo pascual y se retoma el tiempo litúrgico ordinario, en su séptima semana del leccionario y del misal y tercera del salterio. Tiempo ordinario que tras la Pascua comienza con la memoria litúrgica de San María Madre de la Iglesia, fiesta instituida en 2018 por el Papa Francisco.  El lunes 20 de mayo, es, pues, Santa Madre de la Iglesia.

Además, el jueves 23 de mayo será la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Como acto especial en nuestra diócesis, habrá misa a las 11 horas en la Casa sacerdotal de Guadalajara, seguida de un encuentro y aperitivo.

 

 


Peregrinación a Caravaca de la Cruz en julio, y viaje a Austria, en agosto

Del lunes 1 al jueves 4 de julio, discurrirá un nuevo cultural y religioso de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza, con salidas desde Sigüenza, Guadalajara y Madrid. El destino será Caravaca de la Cruz, con ocasión del presente año jubilar de la Cruz de Caravaca. También se visitarán con detenimiento las ciudades de Valencia y de Murcia. El precio por persona del viaje es de 595 euros.

Asimismo, ya está convocado un segundo viaje. Será del 25 al 30 de agosto con destino a Austria, visitando Viena, Mariazell, Melk, Salzburgo, Innsbruck, Villach y Graz. Se puede ampliar información de ambos viajes en los teléfonos 670 39 9161 y 949 390655.

Esta iniciativa viajera, cultural y religiosa, una de las más veteranas y populares de la diócesis, nació en 1990. Hasta ahora ha habido 74 viajes, con destinos a 37 países distintos de 4 continentes y a la práctica totalidad peninsular de España. El número de viajeros asciende a día de hoy a 3.787 participantes.

 

Publicado en Nueva Alcarria el 17 de mayo de 2024

Información

Obispado en Guadalajara
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Teléf. 949231370
Móvil. 620081816
Fax. 949235268

Obispado en Sigüenza
C/Villaviciosa, 7
19250 Sigüenza
Teléf. y Fax: 949391911

Oficina de Información
Alfonso Olmos Embid
Director
Obispado
C/ Mártires Carmelitas, 2
19001 Guadalajara
Tfno. 949 23 13 70
Fax: 949 23 52 68
info@siguenza-guadalajara.org

 

BIZUM: 07010

CANAL DE COMUNICACIÓN

Mapa de situación


Mapa de sede en Guadalajara


Mapa de sede en Sigüenza

Si pincha en los mapas, podrá encontrarnos con Google Maps