Hay que morir para resucitar

Eduardo Marques Almeida

(Conferência Santa Margarida Maria)

Rio de Janeiro, Brasil

 El artículo del autor está disponible en los idiomas castellano, portugués, francés, e inglés. ↓

 

 

El Evangelio de Marcos (10:28-3) es muy intrigante.  Pedro (como siempre, irreverentemente genuino) pregunta por la recompensa que recibirán los apóstoles que lo dejaron todo y siguieron a Jesús.  Jesús responde que los que lo hagan recibirán el ciento por uno, con persecución.

¿Por qué tenemos que ser perseguidos si somos buenos y vivimos nuestra fe en Cristo con amor y esperanza?  ¿Por qué tenemos que sufrir para alcanzar la vida eterna?  ¿Por qué, si abandonamos algo en nombre de Cristo, tenemos que pasar por una «noche oscura del alma» para encontrar la verdadera felicidad?

El Nuevo Testamento está lleno de acontecimientos que muestran la mística de la «pérdida y el fracaso en el mundo para ganar el cielo».  Jesús se perdió de sus padres a los 12 años, sólo para ser encontrado predicando entre los doctores: ¡imagine los momentos de pánico que pasaron José y María ante la pérdida de Jesús!  El grano de mostaza de la parábola tiene que morir para convertirse en un árbol grande y frondoso al que acuden los pájaros a posarse.  El rico tiene que vender todo lo que tiene para salvarse.  Jesús tiene que morir para resucitar!  Podemos imaginar lo cuanto se sintieron abandonados y fracasados los apóstoles «que lo habían dejado todo para seguir a Jesús» cuando Él murió como un criminal en una cruz.

Pablo literalmente «se cayó del caballo» y se quedó ciego, para ver y vivir al Cristo resucitado que antes había estado persiguiendo.  Luego fue perseguido, tuvo que huir en una cesta y fue decapitado.  Pedro fue crucificado cabeza abajo.  Y así fueron martirizados los apóstoles, «fracasados» a los ojos de los hombres...

La historia de la salvación también está llena de santos que tuvieron que morir (voluntaria o involuntariamente) al mundo para vivir la Verdad del Señor.  Benito pasó tres años en una cueva oscura hasta que Dios le dijo que debía encontrar la luz fuera de la oscuridad y se convirtió en el patrón de los monjes de Occidente.  Teresa de Ávila sufrió la frustración del convento para (re)fundar el carisma del Carmelo.  San Juan de la Cruz pasó casi un año encarcelado (por sus propios hermanos de congregación) para convertirse en uno de los mayores místicos de la historia y uno de los mayores poetas de España.  Vicente de Paúl fue esclavo en África, antes de tener «la conversión en la conversión» y fundar la Congregación de la Misión, enviando misioneros a África.  Federico Ozanam fue provocado (y humillado) por un «sansimoniano» (anticlerical); y respondió fundando una de las mayores organizaciones caritativas de la Iglesia (la Sociedad de San Vicente de Paúl).  San Pío de Pietrelcina fue humillado en su amor propio día tras día por el demonio; se convirtió en el santo protector contra la tentación y la acción del mismo demonio de tantos y tantas.

Si todo esto (y mucho más) le ocurrió al Señor y a los que Le siguieron en la historia, ¿por qué habría de ser diferente para nosotros?  No hay árbol frondoso sin la muerte de la semilla.  No hay resurrección sin muerte.  El fracaso es una victoria, porque ya no vivimos nosotros, sino que es Cristo quien vive en nosotros (Gal 2,20).

 

 

Il faut mourir pour ressusciter

L'Évangile de Marc (10,28-3) est très intrigant.  Pierre (comme toujours, irrévérencieusement authentique) interroge Jésus sur la récompense que recevront les apôtres qui avait abandonné tout pour lui suivre.  Jésus répond que ceux qui font cela recevront le centuple, avec la persécution.

Pourquoi devons-nous être persécutés si nous sommes bons et vivons notre foi en Christ avec amour et espérance ?  Pourquoi devons-nous souffrir pour atteindre la vie éternelle ?  Pourquoi, lorsque nous abandonnons quelque chose au nom du Christ, devons-nous passer par une "nuit noire de l'âme" pour trouver le vrai bonheur ?

Le Nouveau Testament est rempli d'événements qui montrent la mystique de la "perte et de l'échec dans le monde pour gagner le ciel".  Jésus a été perdu de ses parents à l'âge de 12 ans, avant d'être retrouvé prêchant parmi les sacerdoces : imaginez les moments de panique vécus par Joseph et Marie à la perte de Jésus !  La graine de moutarde de la parabole devait mourir pour devenir un grand arbre feuillu où les oiseaux viennent se percher.  L'homme riche devait vendre tout ce qu'il avait pour être sauvé.  Jésus devait mourir pour ressusciter !  Nous ne pouvons qu'imaginer à quel point les apôtres "qui avaient tout quitté pour suivre Jésus" se sont sentis abandonnés et échoués lorsqu'il est mort comme un criminel sur une croix !

Paul est littéralement "tombé de cheval" et est devenu aveugle, afin de voir et de vivre le Christ ressuscité qu'il avait persécuté auparavant.  Il a ensuite été persécuté, a dû s'enfuir dans un panier et a été décapité.  Pierre a été crucifié la tête en bas.  C'est ainsi que les apôtres ont été martyrisés, "ratés" aux yeux des hommes...

L'histoire du salut est également remplie de saints qui ont dû mourir (volontairement ou involontairement) au monde afin de vivre la vérité du Seigneur.  Benoît a passé trois ans dans une grotte obscure jusqu'à ce que Dieu lui dise de trouver la lumière au dehors des ténèbres et il est devenu le saint le Patriarche des moines d'Occident.  Thérèse d'Avila a souffert de la frustration du couvent pour (re)fonder le charisme du Carmel.  Saint Jean de la Croix a été emprisonné pendant près d'un an (par ses propres frères de congrégation) pour devenir l'un des plus grands mystiques de l'histoire et l'un des plus grands poètes d'Espagne.  Vincent de Paul a été esclave en Afrique, avant de se convertir et de fonder la Congrégation de la Mission, qui envoie des missionnaires en Afrique.  Frédéric Ozanam a été provoqué (et humilié) par un "sansimonien" (anticlérical) ; il a réagi en fondant l'une des plus grandes organisations caritatives de l'Église (la Société de Saint-Vincent-de-Paul).  St Pio de Pietrelcina a été humilié dans son amour-propre jour après jour par le diable ; il est devenu le saint protecteur contre la tentation et l'action du même diable que tant d'autres.

Si tout cela (et bien plus encore) est arrivé au Seigneur et à ceux qui lui ont suivi dans l'histoire, pourquoi en serait-il autrement pour nous ?  Il n'y a pas d'arbre feuillu sans la mort de la graine.  Il n'y a pas de résurrection sans mort.  L'échec est une victoire, car ce n'est plus nous qui vivons, mais le Christ qui vit en nous (Ga 2.20).

 

 

We need to die to be resurrected

The Gospel of Mark (10:28-3) is very intriguing.  Peter (as always, irreverently genuine) asks what reward the apostles, who left everything and followed Jesus, would receive in exchange.  Jesus answers that those who do so will receive a hundredfold, with persecution.

Why do we have to be persecuted if we are good and live our faith in Christ with love and hope?  Why do we have to suffer to reach the eternal life?  Why, if we give up something in the name of Christ, do we have to go through a "dark night of the soul" to find the true happiness?

The New Testament is full of events that show the mystique of "loosing and failing in the world to gain heaven".  Jesus was lost from his parents at the age 12, only to be found preaching among the doctors: imagine the moments of panic Joseph and Mary went through at the loss of Jesus!  The mustard seed in the parable had to die to become a large, leafy tree where birds can come to roost.  The rich man had to sell all he had to save himself.  Jesus had to die to rise again!  We can imagine how much the apostles "who had left everything to follow Jesus" felt abandoned and failed when He died as a criminal on a cross.

Paul literally "fell off his horse" and became blind, to see and live the risen Christ he had been persecuting before.  He was then persecuted, had to flee in a basket and was beheaded.  Peter was crucified upside down.  And so, the apostles were martyred: they were considered "failures" in the eyes of men....

The History of Salvation is also full of saints who had to die (voluntarily or involuntarily) to the world to live the Truth of the Lord.  Benedict spent three years in a dark cave until God told him he should find the light outside the darkness, and he became the father of Western monasticism.  Teresa of Avila had to suffer the frustration of the convent where she lived to (re)found the charism of Carmel.  St. John of the Cross spent almost a year imprisoned (by his own brothers of the congregation) to become one of the greatest mystics in history and one of the greatest poets of Spain.  Vincent de Paul was a slave in Africa, before having the "conversion in the conversion" and founding the Congregation of the Mission, sending missionaries to Africa.  Frederick Ozanam was provoked (and humiliated) by a "sansimonian" (anticlerical); and he responded by founding one of the largest charitable organizations in the Church (the Society of St. Vincent de Paul).  St. Pio of Pietrelcina was humiliated in his self-love, day after day, by the devil; and he became the holy protector against the temptation and the action of the same devil, which tempted so many.

If all this (and much more) happened to the Lord and to those who followed Him in history, why should it be any different with us?  There is no leafy tree without the death of the seed.  There is no resurrection without death.  Failure is, indeed, a victory, because “it is no longer us who live, but Christ lives in us” (Gal 2:20).

 

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