Por Jesús de las Heras Muela
(Periodista y sacerdote. Deán de la catedral de Sigüenza)
A las 19 horas del martes 30 de julio, en la capilla mayor de la catedral seguntina, será el acto institucional de presentación y apertura de la muestra
La catedral de Sigüenza es la sede de la nueva ostensión del cuerpo hiperrealista de la famosa exposición The Mystery Man. La obra culmen de esta muestra internacional está expuesta durante este mes de agosto (propiamente del 31 de julio al 31 de agosto, y en el horario ininterrumpido de 10:30 a 19:30 horas, todos los días de la semana) en el interior del templo catedralicio seguntino, en la capilla del Espíritu Santo o Relicario.
En dicha ostensión solo se muestra el cuerpo The Mystery Man, una imagen que es la única representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa y que se ha realizado con las últimas tecnologías a partir de estudios científicos y antropológicos, fruto del trabajo de 15 años de investigación de la reliquia más estudiada de la historia. El artista salmantino Álvaro Blanco es el autor del cuerpo de la ostensión de The mystery man.
Las catedrales de Salamanca, Guadix y Chioggia (Venecia), la basílica de San Juan de Dios de Granada y la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz han acogido hasta ahora a esta exposición, que, en septiembre, irá a Santa María del Pi de Barcelona.
Acto institucional de apertura
El solemne acto institucional de presentación y apertura de la muestra será el martes 30 de julio a las 19 horas en la capilla mayor de la catedral seguntina. Presidirá el obispo diocesano, monseñor Julián Ruiz Martorell. Intervendrán también el deán de la catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras, y Francisco Moya, el director general de ArtiSplendore, empresa que acompaña a la catedral en la gestión turística y cultural de la catedral se Sigüenza, junto con otras muchas catedrales de España y de Italia, y promotora de “The mystery man”, y el ya citado creador del cuerpo y comisario de la exposición.
Además de la apertura de la ostensión, se presentarán dos libros (“Escenas de la Pasión” de Ángel García Belda, general togado; y “El Crucificado en el arte zamorano” de José Ángel Rivera de las Heras, doctor en Historia del Arte) y habrá una actuación de música sacra de una coral y de una soprano.
“Vamos a hacer ese cuerpo”
La empresa ArtiSplendore, especializada en gestión turística y cultural, desarrolla el proyecto de Álvaro Blanco, comisario de la exposición, que muestra un estudio de tres décadas sobre la Sábana Santa.
Investigando sin descanso, Blanco se trasladó en 2010 a Turín y contempló el original, el Santo Sudario, conocido como la Síndone. Se conmovió absolutamente y se dijo a sí mismo: “Vamos a hacer ese cuerpo”, el del hombre tras la Sábana Santa.
Pero no lo tallaría en madera. Blanco reunió a un equipo de artesanos y técnicos para concebir la obra estrella de la exposición: la representación hiperrealista de Cristo, volumétrico (en tres dimensiones) cuyos materiales (látex, silicona, pelo humano...) le dan apariencia de piel.
El cuerpo del Hombre de la Sábana Santa
El vocablo inglés The Mystery Man (frase se podría traducir como El Hombre del Misterio o El Misterio del Hombre, ambas acepciones muy válidas para entender el sentido de esta iniciativa) es una exposición única sobre el hombre de la Síndone, término italiano e internacional con el que se conoce a la Sábana Santa de Turín.
La Sábana Santa se conserva en Turín (Italia) y es una sarga de lino tejida en espiga de 441 x 110 centímetros, una reliquia a la que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.
En ella, aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de tortura que coinciden con el relato de los Evangelios. La ostensión de The Mystery Man se trata de un nuevo concepto de exposición.
La inauguración de la exposición de The Mystery Man en Salamanca (España), el 13 de octubre de 2022 y desde Salamanca en el resto lugares citados al comienzo, desveló por primera vez en la historia esta imagen totalmente fidedigna a la Sábana Santa.
Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios sí confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad.
Es la pieza principal de The Mystery Man es una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa, la reliquia más estudiada de la historia. Una obra exclusiva y de enorme rigor como nunca antes se había representado y que no deja indiferente a nadie. Es la figura de un hombre yacente, en rigor mortis, totalmente desnudo, de 1,78m de altura y 75 kilos de peso.
Está hecho en látex y silicona, con pelo natural. En la Sábana Santa se aprecian más 200 golpes correspondientes a 120 latigazos infligidos con los llamados “flagrum”, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, cuya recreación se exhibe en la exposición.
Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, procedente del corazón y el pulmón. Este detalle aparece en el Evangelio de Juan (Jn 19,34-37), cuando narra la pasión y muerte del Señor. La figura también cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos.
Este hombre tiene heridas en todo el cuero cabelludo, una gran inflamación en el pecho, laceraciones en las rodillas, la nariz rota por un fuerte impacto y el pelo recogido y sucio por la mezcla de sangre y sudor. La obra, de extremo y hasta crudo y duro hiperrealismo, conmueve e impresiona.
Piezas artísticas complementarias que se expondrán en Sigüenza
En la ostensión en la catedral de Sigüenza, se podrán conocer algunas de las piezas más icónicas de la exposición The Mystery Man. Así, se mostrará el facsímil de la Sábana Santa, la famosa impronta del cuerpo, con las marcas de un hombre terriblemente torturado.
También viene a Sigüenza la escultura “La Piedad” de Ricardo Flecha, impactante piedad católica, expresión de la compasión, dolor y compunción de Maria a la hora de recibir el cuerpo muerto de su Hijo Jesús.
Asimismo, de Ricardo Flecha es el “Ecce Homo” (“Aquí tenéis al hombre”), una imagen de la pasión de Cristo en una escultura que refleja con mucha fidelidad la angustia de este episodio cuando Jesús ya flagelado y coronado de espinas es presentado por Pilatos ante turbas furibundas de Jerusalén que reclaman su muerte (Juan 19,5).
Se expone también en la catedral de Sigüenza una Cruz, pieza que es el resultado de diferentes estudios arqueológicos, y que reconstruye la que fue la cruz de Jesús; y un casco de espinas: Cristo fue coronado con ella como rey de los judíos. Se podrá apreciar una reconstrucción fidedigna de cómo fue.
Estas cuatro piezas se mostrarán en la sacristía de las Cabezas de la catedral seguntina, mientras que el Cuerpo del Hombre de la Sábana Santa se hará en la contigua sala de las reliquias o capilla del Espíritu Santo.
El antes citado Ricardo Flecha Gómez fue un destacado artista, escultor e imaginero español, nacido en 1958 y fallecido en 2023, en ambos en la ciudad de Zamora.
□ Siete frases de Benedicto sobre la Sábana Santa
El 2 de mayo de 2010 el entonces papa de la Iglesia católica Benedicto XVI viajó hasta Turín, en el noroeste de Italia, para visitar y venerar una ostensión extraordinaria de la Sabana Santa de Turín. He aquí siete frases del tan memorable discurso que Benedicto XVI pronunció en aquella ocasión:
(1) La Sábana Santa es el icono del Sábado Santo. De hecho, es una tela sepulcral, que envolvió el cadáver de un hombre crucificado y que corresponde en todo a lo que nos dicen los Evangelios sobre Jesús, quien, crucificado hacia mediodía, expiró sobre las 3 de la tarde.
(2) La muerte del Hijo de Dios, de Jesús de Nazaret, tiene un aspecto opuesto, totalmente positivo, fuente de consuelo y de esperanza. Y esto me hace pensar en el hecho de que la Sábana Santa se comporta como un documento «fotográfico», dotado de un «positivo» y de un «negativo». Y, en efecto, es precisamente así: el misterio más oscuro de la fe es al mismo tiempo el signo más luminoso de una esperanza que no tiene confines.
(3) El Sábado Santo es la «tierra de nadie» entre la muerte y la resurrección, pero en esta «tierra de nadie» ha entrado Uno, el Único que la ha recorrido con los signos de su Pasión por el hombre: «Passio Christi. Passio hominis».
(4) Y la Sábana Santa nos habla exactamente de ese momento, es testigo precisamente de ese intervalo único e irrepetible en la historia de la humanidad y del universo, en el que Dios, en Jesucristo, compartió no sólo nuestro morir, sino también nuestra permanencia en la muerte. La solidaridad más radical.
(5) Este es el poder de la Sábana Santa: del rostro de este «Varón de dolores», que carga sobre sí la pasión del hombre de todos los tiempos y lugares, incluso nuestras pasiones, nuestros sufrimientos, nuestras dificultades, nuestros pecados -«Passio Christi. Passio hominis»-, emana una solemne majestad, un señorío paradójico. Este rostro, estas manos y estos pies, este costado, todo este cuerpo habla, es en sí mismo una palabra que podemos escuchar en silencio.
(6) ¿Cómo habla la Sábana Santa? Habla con la sangre, y la sangre es la vida. La Sábana Santa es un icono escrito con sangre; sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho.
(7) La imagen impresa en la Sábana Santa es la de un muerto, pero la sangre habla de su vida. Cada traza de sangre habla de amor y de vida. Especialmente la gran mancha cercana al costado, hecha de la sangre y del agua que brotaron copiosamente de una gran herida provocada por un golpe de lanza romana, esa sangre y esa agua hablan de vida. Es como un manantial que susurra en el silencio y nosotros podemos oírlo, podemos escucharlo en el silencio del Sábado Santo.
Publicado en Nueva Alcarria el 26 de julio de 2024